*

El motor rotativo Wankel resucita en el Mazda2 Concept híbrido1

El motor rotativo Wankel resucita en el Mazda2 Concept híbrido

26 Diciembre, 2013 por

El motor ideado por Felix Wankel ha llegado hasta nuestros días de la mano de la compañía japonesa, que retoma la idea del motor rotativo como grupo electrógeno integrado para su prototipo eléctrico Mazda2: contará con 400 km de autonomía gracias a sus 10 l de gasolina.

El motor rotativo Wankel resucita en el Mazda2 Concept híbrido1

Mazda acaba de anunciar que su prototipo eléctrico para el Mazda2 contará con una autonomía ampliada hasta los 400 km gracias a la energía eléctrica que producirá su compacto grupo electrógeno, accionado por un motor rotativo tipo Wankel de 0,33 l de cilindrada. Este propulsor será capaz de alimentar los motores eléctricos de tracción durante 200 km con 10 litros de gasolina.

El motor rotativo inventado por Félix Wankel tiene muchas ventajas para trabajar asociado a un alternador, que generará la electricidad necesaria para continuar el viaje cuando los 200 km de autonomía proporcionados por las baterías de ión-litio del Mazda2 Concept se hayan agotado.

Los principales motivos de Mazda para elegir un motor rotativo en su grupo electrógeno son:

  • Su mayor fiabilidad a la hora de trabajar a un régimen constante de revoluciones.
  • No produce vibraciones y es más silencioso.
  • Puede funcionar con gasolina, gas, éter, hidrógeno…
  • Es mucho más compacto y de mayor rendimiento que un motor de pistones convencional.

El Mazda2 concept eléctrico contará con un motor eléctrico de 75 kW (100 CV) montado en el eje delantero y podrá recorrer 200 km con la energía eléctrica almacenada en sus acumuladores de ión de litio. En la parte trasera está ubicado el compacto grupo electrógeno formado por el propulsor rotativo, un depósito de 10 litros de combustible y un alternador.

De este modo, el motor que logró la única victoria para una marca japonesa en las 24 Horas de Le Mans y que ha dado vida al deportivo Mazda RX-8 sigue vivo.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

1 Comentario

Rubén Fidalgo 26 Diciembre, 2013

Le movimiento del rotor triangular dentro de la cámara epicicloide es casi hipnótico. 3 explosiones en cada vuelta frente a una cada dos vueltas de un motor de 4 tiempos, así se explica que el Mazda 787 B de Le Mans consiguiese extraer 700 CV de un motor de apenas 2,5 litros de cilindrada.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba