*

El motor Mazda Skyactiv-X, listo para 2019

El motor Mazda Skyactiv-X, listo para 2019

8 Agosto, 2017, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Mazda anuncia que en 2019 tendrá listo para lanzar al mercado el primer coche con un motor de gasolina de combustión espontánea, todo un acontecimiento en la industria del automóvil al combinar las ventajas de los motores diésel y gasolina.

El motor Mazda Skyactiv-X, listo para 2019

Hace tres años que fuimos invitados por Mazda para conocer lo último que estaban desarrollando en tecnología para los motores de sus coches. Entonces os contamos que el fin principal de la marca japonesa era lograr una mecánica con la que sueñan todos los proyectistas y que es un ejercicio teórico en el que se logra el máximo rendimiento de una máquina de combustión, el motor adiabático.

En este motor teórico las pérdidas por calor (que son las principales responsables del bajo rendimiento de los motores térmicos) desaparecerían y se transformarían en trabajo. Con este fin principal se llevan a cabo los desarrollos de los motores Mazda Skyactiv.

Los primeros frutos de estos desarrollos ya los estamos disfrutando en los modelos actuales, con mecánicas diésel de baja relación de compresión que logran unas emisiones de NOx más reducidas que la mayoría de sus rivales y motores de gasolina que, en lugar de seguir la moda de la reducción de cilindrada (downsizing) buscan el mínimo consumo optimizando el funcionamiento de los motores tradicionales, sin sobrealimentación.

El siguiente capítulo del proyecto Skyactiv ya tiene título y se llama Skyactiv-X y se trata de un motor de gasolina capaz de controlar al combustión de manera tan precisa que el encendido de la mezcla sea espontáneo en lugar de mediante una chispa, lo que se suele conocer como “diesotto” (combina los ciclos Diésel y Otto de termodinámica).

La diferencia principal entre un motor diésel y uno de gasolina es que en el diésel se quema un combustible mezclado con aire gracias a la compresión que se acumula en el cilindro. Inyectando el combustible en el momento exacto en un aire comprimido en el cilindro, la presión y la temperatura hacen que el combustible se inflame y se produzca una expansión del gas al arder. Esa expansión es la que se aprovecha para generar el movimiento de los pistones.

Mientras, en un motor de gasolina se produce una explosión y el detonante es una chispa. La desventaja de este sistema es que se aprovecha menos la energía que hay en el combustible, pues la explosión es más instantánea y no genera trabajo en todo el recorrido del pistón, como sí lo hace el ciclo diésel, que es una expansión.

La inestabilidad de la gasolina hace muy complicado que siempre se garantice un autoencendido de la mezcla de aire y combustible en el mismo punto sin necesidad de que un detonante sea quien inicie la reacción, pero en Mazda parece que sí lo han logrado en el motor Skyactiv-X.

Por ahora, Mazda no elimina el sistema de encendido mediante una bujía y una chispa, elementos que seguirán presentes, pero, a diferencia de lo que sucede ahora -que todas las detonaciones se producen por la chispa- en el Skyactiv-X la chispa sólo estará para garantizar que sí se inflama la mezcla en siempre y para determinadas fases de funcionamiento en las que sea necesario que el motor “trabaje” como los motores de gasolina que conocemos hasta ahora.

De este modo se combinan las ventajas de un motor diésel y de uno de gasolina: un mayor rendimiento termodinámico y una mayor limpieza de funcionamiento, así como una suavidad de marcha mayor, menor ruido y un funcionamiento más agradable, además de un menor peso.

El gran secreto de este motor está en la tecnología que Mazda denomina “Spark Controlled Compression Ignition” (encendido de chispa controlado por compresión) combinado con la sobrealimentación por turbocompresor. Este nuevo concepto de motor mejora la potencia y el par entre un 10 y un 30 por ciento, mientras que el rendimiento termodinámico lo hace en un 40% respecto a los motores de gasolina convencionales.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba