El Lexus IS 300h 2013 y sus nuevos sistemas de seguridad24

El Lexus IS 300h 2013 y sus nuevos sistemas de seguridad

10 Junio, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

El nuevo Lexus IS 300h llega al mercado español: ya podemos disfrutar de esta berlina híbrida con un rendimiento destacable que cuida del medio ambiente. Lo comprobamos en un aeródromo transformado en circuito.

El Lexus IS 300h 2013 y sus nuevos sistemas de seguridad24

La marca de lujo de Toyota ha iniciado la comercialización en el mercado español de su nuevo Lexus IS 300h, que tiene una potencia de 223 CV y un consumo de combustible de 4,3 l/100km. Las primeras unidades de este híbrido se entregarán a finales de junio.

Según el director de la automovilística en España, Miguel Carsi, la previsión comercial del IS 300h se sitúa en 800 unidades matriculadas en nuestro país durante el presente ejercicio. De este total, el 50% del volumen corresponderá al canal de particulares y el 50% restante, al de flotas.

¿Cómo es este nuevo Lexus? Para empezar, estamos ante la tercera generación del modelo (tras la de 1999 y la de 2006). Respecto a su antecesor, tiene una longitud exterior de 4,66 m, lo que supone 80 mm más, mientras que su anchura es 10 mm superior y la batalla crece en 70 mm, hasta 2,8 m. Este espacio extra va directamente al habitáculo y al maletero, por lo que los pasajeros de las plazas traseras cuentan con una mayor amplitud para las piernas. Asimismo, ahora hay 450 litros para el equipaje, debido también al nuevo emplazamiento de las baterías, bajo el suelo del maletero. Esto permite que el reparto de pesos entre ambos ejes sea óptimo, 50:50, mejorando la agilidad y el comportamiento del nuevo IS 300h.

Lexus IS 300h24
El Lexus IS 300h puede circular más de 2 kilómetros en modo "emisiones cero".

Las líneas de este automóvil están en consonancia con las de los Lexus GS y LS, con una rejilla frontal en forma de doble punta de flecha directamente sacada del concept LF-CC. En el interior, el nuevo IS 300h dispone de un asiento del conductor rediseñado, que ofrece más comodidad y apoyo lateral, además de un volante inspirado en el deportivo Lexus LFA.

Este vehículo incorpora una motorización que utiliza la tecnología Lexus Hybrid Drive, con una potencia combinada de 223 CV. Cuenta con un motor eléctrico de 143 CV, asociado a un propulsor de gasolina de nuevo desarrollo de 2,5 litros y 181 CV. No sumes; la potencia combinada nunca coincide con la suma de la potencia máxima del motor eléctrico y del de combustión, porque no la entregan en el mismo rango de revoluciones.

El nuevo Lexus IS 300h es capaz de hacer el 0-100 km/h en 8,3 segundos, mientras que su velocidad máxima se sitúa en 200 km/h. El consumo de combustible medio es de 4,3 l/100km y sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) son de 99 g/km. Si prefieres otra opción, tendrás que esperar hasta septiembre para ver el Lexus IS 250, con una mecánica de gasolina de 207 CV. El modelo ya ha dicho adiós al diésel definitivamente…

Lexus IS 300h24
Se han recorrido 1,6 millones de kilómetros para desarrollar el modelo.

Entre los elementos tecnológicos que puede equipar este Lexus se encuentran el sistema Active Sound Control, así como las luces de carretera automáticas, el aviso de salida de carril y el monitor de ángulo muerto, además de la alerta por tráfico posterior o el dispositivo premium de sonido envolvente Mark Levinson.

El Lexus IS 300h sale a la venta en el mercado español con un precio de partida de 35.900 euros para la versión Hybrid Eco, mientras que el tope de gama se encuentra en los 55.600 euros del IS 300h Hybrid Plus Safety (en medio tienes el acabado Hybrid Drive, al que puedes asociar el Pack Tecno y el navegador, y el F Sport, que deriva de éste). Piensa, además, que ahorrarás en mantenimiento, ya que este modelo no requiere embrague, motor de arranque o alternador, y la correa de distribución se ha reemplazado por una cadena temporizadora.

Al volante del Lexus IS 300h F Sport

Lexus IS 300h F Sport24
Los modelos F Sport también cuentan con suspensión variable adaptable (AVS).

Las variantes F Sport de Lexus siempre perecen un capítulo aparte. En esta ocasión, tenemos la oportunidad de probar todas sus bondades en carretera… y también en un circuito especialmente preparado en el aeródromo de Marugán (Segovia). Nos desplazamos hasta allí siendo objeto de las miradas de otros conductores y peatones, que se dirigen a las formas deportivas y afiladas del IS 300h F Sport -con bordes cromados y una malla de diseño exclusivo en la parrilla, llantas de 18″, detalles aerodinámicos específicos…-.

En la ciudad, el motor apenas ronronea, ya que pasa a modo eléctrico (la autonomía es de unos 2 km) cuando las condiciones lo aconsejan. Envueltos en esta atmósfera de tranquilidad, nos fijamos en el habitáculo, dejándonos mimar por unos asientos de corte deportivo que en esta variante utilizan un método de relleno “de espuma”: elimina los huecos entre la tapicería y el propio relleno. El pomo de la palanca de cambios y los pedales son de aluminio, el indicador del cuadro de mandos es un anillo central móvil (heredado del Lexus LFA)… Todo habla de dinamismo, de acabados de calidad, de controles ergonómicos e intuitivos… En este universo de botones cuidados y sensibles al tacto desentona el plástico de la pieza que hay junto al “joystick” para manejar el sistema multimedia.

Vídeo: Lexus IS 300h

Ya en carretera, las emociones se desatan. La ausencia de ruido se convierte en un bramido sordo que puede amplificarse mediante el ASC, el Control Activo de Sonido, que complementa el rumor del propulsor con sonidos emitidos en el habitáculo a través de un altavoz exclusivo. Pisamos el acelerador y la fuerza aparece de forma lineal y controlada, eficazmente gestionada por la mejorada transmisión electrónica E-CTV, que manda “la caballería” a las ruedas traseras.

Las marchas van sucediéndose de forma escalonada, pero comienza un puerto de montaña, con un tramo de curvas, y decidimos cambiar el modo de conducción. Entre los cinco posibles (Eco, Snow, Normal, Sport/Sport S y Sport S+, exclusivo en los F Sport con suspensión variable adaptable ASV), elegimos el último, el más deportivo, y pasamos a gestionar las relaciones con las levas situadas tras el volante. Ahora, a un cambio obediente y rápido se une una respuesta del acelerador más precisa y una suspensión mejorada, aunque… No me entiendas mal: el compromiso entre confort y agilidad es perfecto y este Lexus enlaza las curvas y los cambios de apoyo sin rechistar, pero quizá en esta configuración no esperaba tantos mimos… Eso sí, tus pasajeros no tendrán nada que objetar.

El Lexus IS 300h F Sport, en el circuito

Lexus IS 300h24
En el aeródromo de Marugán (Segovia) nos esperaban las pruebas con los Lexus IS 300h.

La primera prueba a la que enfrentamos nuestro Lexus es un trazado tipo “Mickey Mouse” en el que varias curvas enlazadas, con gravilla, dan paso a una recta respetable. Aquí brilla el equipo de frenos, que ya nos ha sorprendido por su tacto durante el recorrido: basta con rozarlo para “dejarte clavado” en el sitio, tal es su mordiente. Los controles, poco intrusivos, apenas entran en acción, ya que el aplomo del IS 300h es notable.

Después, vamos a la zona de “slalom”, la más divertida. Las suspensiones empiezan a trabajar, demostrando las modificaciones realizadas (la delantera, de horquilla doble, y la posterior, multibrazo, se han revisado, lo que aumenta un 15% el agarre de los neumáticos en curva, asegura Lexus). La dirección, obediente, pone el coche justo donde ordenas, mejorando la precisión del ejercicio. Aplicado al día a día, esto significa que cuentas con un coche aplomado y noble, que aumenta tu confianza en los tramos ratoneros y la corrobora con sistemas de seguridad como la asistencia a la frenada pre-colisión, el monitor de ángulo muerto, la alerta trasera de tráfico cruzado (muy útil al salir marcha atrás de un aparcamiento), el aviso de salida involuntaria de carril, las luces de carretera automáticas

Nuevo radar trasero de control de tráfico cruzado en el Lexus IS 300h

En el nuevo Lexus IS 300h se han introducido los últimos sistemas de seguridad, tanto pasiva como activa y proactiva, además de elementos ya vistos en otros modelos: el nuevo capó delantero activo, el asistente de luz de carretera, el asistente de cambio de carril, etc.

Radar trasero seguridad Lexus IS 30024
Este sistema reduce mucho la posibilidad de impacto en las maniobras de estacionamiento.

En este Lexus destaca la incorporación de un sistema de radar trasero (denominado RCTA)  que ayuda en las maniobras de marcha atrás con baja o nula visibilidad. La típica situación en la que echamos de menos a alguien que nos indique cuando estamos saliendo marcha atrás de un estacionamiento en batería es mucho más segura con este sistema, que nos alerta si hay vehículos aproximándose a nosotros.

No es el único radar montado en el Lexus IS 300h: también incorpora uno en la parte delantera – sistema PCS– que detecta los obstáculos que pueda haber en la carretera incluso en curva, preparando el vehículo para una posible maniobra que lo evite, amplificando la potencia de los frenos, etc.
Rubén Fidalgo

Ficha técnica Lexus IS 300h

  • Potencia: 223 CV
  • 0-100 km/h: 8,3 seg.
  • Velocidad máxima: 200 km/h
  • Consumo: 4,3 l/100 km
  • Emisiones CO2: Desde 99 g/km

Ficha técnica Lexus IS 250

  • Potencia: 207 CV
  • 0-100 km/h: 8,1 seg.
  • Velocidad máxima: 225 km/h
  • Consumo: 8,6 l/100 km
  • Emisiones CO2: 199 g/km

Te puede interesar...

4 Comentarios

Noemí Alonso 25 Junio, 2013

Es sorprendente la sencillez y suavidad de conducción de este Lexus…

m.valentin 28 Junio, 2013

Me apasiona este coche ademas de sus prestaciones la agresibidad de sus lineas.Precisamente me estoy viendo uno de segunda:)

isownr 23 Febrero, 2015

Consumir consumirá poco, pero el cambio cvt deja mucho que desear. Pisas el acelerador y no hay relación directa, tarda su tiempo. 223 cv y una punta de 200km con 8,4 en alcanzar los 100 km/h son unas prestaciones pésimas. En acabados no tendrá competencia pero es un coche para pasear a miss daisy que no para producir sensaciones.

Rubén Fidalgo 24 Febrero, 2015

En realidad no es un cambio CVT, es un cambio que toyota denomina transaxle, no son poleas de paso variable, son trenes epiciclioidales de piñones en los que las distintas relaciones de cambio se consiguen variando los giros relativos entre unos trenes de piñones que van unidos al motor eléctrico del sistema híbrido y los que van unidos al motor térmico, pero el resultado es similar al CVT y, efectivamente, tiene más pérdidas mecánicas que el CVT incluso. Un saludo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba