El DS 4 2.0 HDi de 163 CV manual a prueba

El DS 4 2.0 HDi de 163 CV manual a prueba

Sometemos a examen al DS4 justo antes de que el motor diésel de 163 CV sea sustituido por la variante con sistema AdBlue. Este modelo convence por su elegante diseño, el tacto premium que brinda a sus ocupantes y un equipamiento muy completo.

Nuestra valoración: 7,0 Bastante bueno

7

8

7

7

7

6

Destacable

  • Imagen diferenciada.
  • Tacto premium.
  • Prestaciones.

Mejorable

  • Pico de las puertas traseras.
  • Cristales traseros fijos.
  • Llantas de 19 pulgadas.

Ya están a punto de llegar a los concesionarios las primeras unidades del DS4 con las nuevas mecánicas, así que es una de las últimas oportunidades para probar el DS4 2.0 HDi sin sistema AdBlue y con caja de cambios manual de 6 velocidades.

Actualmente DS funciona como una marca de pleno derecho dentro del Grupo PSA, una decisión acertada teniendo en cuenta los mecanismos mentales de la sociedad, que encuentra mucho más justificado pagar los 36.000 euros (sin ofertas) de la unidad de pruebas si cree que no es un Citroën… del mismo modo que Infiniti y Nissan o Lexus y Toyota.

Personalmente encuentro justificado este desembolso frente a su competencia, de hecho muchos de sus rivales no tienen disponible la posibilidad de contar con un interior completamente forrado en cuero que proporciona una sensación de calidad al coche que no alcanzan modelos de marcas con más campanillas, incluidas las alemanas. Cierto que sus ventanillas traseras no se pueden bajar, pero me parece un inconveniente mínimo a cambio de un coche con una imagen claramente diferenciada, con bastante personalidad y que sigue siendo llamativo pese a llevar ya algunos años en el mercado.

Diseño DS4 2.0 HDi 163 CV manual: todo un acierto

Prueba DS 4 2.0 HDi 160 CV 2014, Canido, Rubén Fidalgo
El DS4 tiene un diseño que entra por los ojos.
Ampliar

El DS4 es uno de esos coches ante los que uno se gira para seguirlo con la mirada cuando lo ves por la calle, especialmente si se trata de una unidad “bien vestida” como la que puedes ver en la galería de fotos de esta prueba. El color azul borrasca metalizado le sienta de maravilla, destacando los perfiles cromados de las ventanillas y las nervaduras de los paneles laterales de la carrocería.

Las llantas de 19 pulgadas que monta este DS no me resultan muy acordes con la elegancia del resto del coche y tienen un detalle que no me gusta: son iguales las del lado izquierdo y las del derecho. Este tipo de llantas, con un diseño direccional, deberían ser simétricas y no iguales como éstas. Si miras el coche por el lado izquierdo el sentido de rotación de la llanta parece el inverso que por el lado del copiloto. Teniendo en cuenta el desembolso que suponen como opción, no estaría de más que cuidasen los detalles.

Aunque DS ya es totalmente independiente de Citroën, el DS4 es un modelo que nació antes de la escisión de la marca de lujo de PSA, por lo que aún están presentes los chevrones en la parrilla de este modelo, aunque todo apunta a que los perderá en el próximo lavado de cara que reciba el DS4, como ya le ha sucedido al DS5 2015.

Está claro que la imagen lo es casi todo en este automóvil, estando por encima de la practicidad o la versatilidad. Sólo así se explica que las ventanillas traseras no se puedan bajar. El motivo es que para hacer de una sola pieza el marco cromado de ésta y que no se vean fisuras o malos ajustes, el cristal es más grande que la puerta, de modo que no puede introducirse en ella al bajar la ventanilla. Personalmente creo que es un problema menor; al fin y al cabo, con el climatizador las ventanillas traseras apenas se abren. Lo que ya no me gusta tanto es el enorme pico que sobresale al abrir la puerta, que, además de reducir el ángulo de apertura en una plaza estrecha, puede golpearnos en el pecho (o en la cara de un niño) si no tenemos cuidado al abrir la puerta.

Interior DS4 2.0 HDi 163 CV manual: impecablemente rematado

Prueba DS 4 2.0 HDi 160 CV 2014, interior, Rubén Fidalgo
La opción del interior completamente tapizado en cuero cambia por completo la imagen del DS4.
Ampliar

Esta unidad cuenta con el interior completamente de piel que da una imagen de lo más impactante al abrir las puertas, especialmente si miramos los asientos, con ese motivo imitando el armis de un reloj con los relieves del cuero.

Al sentarnos a sus mandos, la postura de conducción es correcta y nos encontramos con una instrumentación con un diseño muy cuidado que contribuye a dar esa sensación de estar a bordo de un automóvil superior a la media. Además de resultar legible y elegante, podemos configurar el color de la iluminación, tanto del fondo de los marcadores digitales como los anillos analógicos.

Los mandos tienen un distribución correcta y, aunque el volante está lleno de botones, a los pocos minutos te haces con todas las funciones y el manejo del completo equipamiento de este DS4 se hace de forma bastante intuitiva, salvo la pantalla de información, que no es táctil, algo que empieza a resultar un tanto obsoleto.

El espacio para los pasajeros delanteros es muy confortable y acogedor, no tanto para los traseros, que se encuentran con una banqueta muy plana sin apenas sujeción lateral y una línea de cintura alta que hace que vayan un poco “encajonados”, con poca luminosidad.

El interior está plagado de detalles que dejan patente el cuidado puesto por los franceses en este coche, desde las luces de cortesía hasta el tacto de los mandos que tocamos con mayor frecuencia.

El maletero tiene una buena capacidad y un portón amplio que deja un fácil acceso para cargarlo. Los asientos traseros dejan un suelo plano al abatirlos, lo cual resulta muy práctico, lo mismo que la luz de cortesía que se puede sacar de su alojamiento y convertirse en una práctica linterna.

Motor DS4 2.0 HDi 163 CV manual: excelentes prestaciones

Prueba DS 4 2.0 HDi 160 CV 2014, Os Peares, Rubén Fidalgo
El rendimiento del 2.0 HDi otorga unas excelentes prestaciones al DS4.
Ampliar

La verdad es que los 163 CV parecen rendir algo más en este coche, con una respuesta al acelerador de lo más agradable. Con la llegada de la normativa Euro 6, el motor 2.0 HDi precisa del sistema AdBlue para cumplir los límites de emisiones, por lo que la mecánica de la unidad de pruebas desaparece del catálogo de DS y se pone al día con dicho sistema y, aprovechando la tesitura, PSA realiza una puesta a punto nueva, de forma que se ofrece con dos niveles de potencia: 150 y 180 CV.

Personalmente me resulta una mecánica muy agradable a la hora de conducir, con un notable silencio de marcha en este coche y unas buenas aceleraciones y recuperaciones en maniobras de adelantamiento.

La caja de cambios tiene un buen escalonamiento, con una sexta no demasiado larga que resulta muy utilizable, aunque los consumos podrían bajar un poco con un desarrollo más largo que dejase el motor en el entorno de las 2.000 rpm a 120 km/h.

Comportamiento DS4 2.0 HDi 163 CV manual: más ágil de lo que parece

Prueba DS 4 2.0 HDi 160 CV 2014, Baiona, Rubén Fidalgo
Pese a su generosa altura, el comportamiento dinámico es correcto.
Ampliar

Pese a su aspecto demasiado alto, la verdad es que el DS4 tiene un buen comportamiento en carretera – y eso que los enormes neumáticos 225/40-19 tampoco ponen las cosas fáciles- con un buen tacto de dirección tanto por asistencia como por desmultiplicación.

En ciudad la visibilidad hacia delante es buena, no tanto por la luneta trasera, bastante pequeña, y los gruesos pilares traseros. Afortunadamente la unidad de pruebas cuenta con el sistema de alerta de ángulo muerto, lo que mitiga gran parte de este inconveniente. La suspensión tiene un tarado bastante rígido, lo que, unido a las ruedas de perfil bajo, hace que los pasos de cebra elevados, tapas de alcantarilla, etc. se noten claramente a sus mandos.

En carretera el DS4 es un coche muy agradable de llevar, con reacciones muy predecibles y un buen tacto general del coche, que se siente bastante aplomado en curvas rápidas de autovía y suficientemente ágil si nos perdemos por una carretera secundaria.

En el circuito, llevando las cosas al límite, el DS4 demuestra tener un bastidor correcto, con unas reacciones sanas y progresivas, lo que facilita bastante las cosas para que el control de estabilidad resuelva con eficacia los problemas.

La maniobra de esquiva no supone ningún problema para el DS4, que la supera sin que llegue a ser necesaria la acción del ESP con el asfalto seco a 80 km/h.

Los frenos detienen el coche en unas distancias correctas y sin que el eje trasero zigzaguee al ponerse de puntillas en una frenada a fondo.

En definitiva, el DS4 me ha parecido un coche con una buena puesta a punto, noble y fácil de conducir para cualquiera.

Equipamiento DS4 2.0 HDi 163 CV manual: full equipe

Prueba DS 4 2.0 HDi 160 CV 2014, Os Peares, Rubén Fidalgo
La unidad de pruebas cuenta con un equipamiento muy completo.
Ampliar

La unidad de pruebas cuenta con todos los extras disponibles: sensor de ángulo muerto, llantas de 19 pulgadas, navegador, faros bi-xenón direccionales, pintura metalizada, alerta de cambio de carril, asientos con masaje… de todo. Sin embargo, lo que más destaca es la opción del interior en cuero habana integral, que logra que el interior de este DS4 parezca el de una berlina de lujo de primer orden. Es tal el cambio que logra en la estética del coche que me parece un elemento recomendable pese a su elevado coste.

En cuanto a los sistemas que ofrece, me gusta cómo alerta al conductor de que se está saliendo del carril, haciendo vibrar el asiento del lado por el que nos estamos saliendo, de forma que no molesta al resto de pasajeros con pitidos ni alarmas semejantes y pone alerta al conductor de manera eficaz.

Los faros bi-xenón tienen un buen rendimiento y hacen que los viajes por la noche sean más seguros. Los antiniebla también proporcionan una buena iluminación de los arcenes y cunetas.

En definitiva, teniendo en cuenta su dotación, su personalidad y sus prestaciones, el precio del DS4 me parece correcto.

Seguridad

Equipamiento de Serie

  • ABS con repartidor electrónico de frenada y ayuda a la frenada de emergencia
  • Ayuda al estacionamiento trasero
  • ESP + ayuda a la salida en pendiente + control de tracción inteligente
  • Faros antiniebla con función cornering light
  • Fijación ISOFIX en asientos laterales traseros
  • Pack City
  • 3 apoyacabezas traseros escamoteables
  • 6 Airbags (fron
  • Encendido automático de luces y sensor de lluvia
  • Airbags frontales, laterales y de cabeza
  • Antiniebla delanteros con iluminación adicional en curva
  • Faros diurnos delanteros LED
  • Sensor de aparcamiento trasero

Equipamiento Opcional

  • 311.77 €Citroën eTouch
  • 545.6 €Pack Detection

    Confort

    Equipamiento de Serie

    • Alfombrillas delanteras y traseras
    • Asientos delanteros altura regulable
    • Cierre centralizado con mando a distancia
    • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
    • Llantas aluminio 17´´ + rueda de repuesto galleta
    • Regulador y limitador velocidad programable
    • Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, con iluminación lateral bajo retrovisores
    • Rueda de recambio pequeña
    • Toma 220V
    • Climatizador automático bizona
    • Apoyabrazos central delantero deslizante
    • Asientos delanteros con función masaje y reglaje lumbar eléctrico
    • Climatizador automático con función REST y tres modos de difusión de aire
    • Elevalunas delanteros eléctricos secuenciales
    • Encendido automático de luces y limpiaparabrisas automáticos
    • Pack Funciones Automáticas
    • Retrovisor interior electrocromo
    • Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos
    • Tapicería mixto cuero
    • Volante forrado en cuero
    • Banqueta trasera abatible 2/3 - 1/3
    • Lunas traseras sobretintadas
    • Dirección asistida

    Equipamiento Opcional

    • 1283.48 €Cuero Claudia bi-color gris oscuro-habana
    • 1065.24 €Cuero Claudia gris oscuro
    • 758.66 €Pintura Blanco Nacarado
    • 758.66 €Pintura Rojo Babylone
    • 1283.48 €Cuero Claudia bi-color gris oscuro-blanco
    • 1283.48 €Cuero Claudia bi-color gris oscuro-rojo
    • 3627.01 €Cuero integral Habana
    • 1304.27 €Pack Detection Plus
    • 530.85 €Pack STYLE
    • 571.6 €Pintura Metalizada/Nacarada

    Multimedia y Audio

    Equipamiento de Serie

    • Ordenador de abordo
    • Radio CD MP3 + conecting box
    • Connecting Box (bluetooth, USB y toma audio)

    Equipamiento Opcional

    • 592.37 €HiFi
    • 852.18 €e MyWay

    Otros

    Equipamiento de Serie

    • Apertura y cierre de ventanillas desde el mando a distancia
    • Indicador de cambio de marcha en caja manual
    • Cierre automático de puertas y maletero al iniciar la marcha
    • Freno de mano automático eléctrico
    • Parabrisas panorámico gran angular

    Consumo DS4 2.0 HDi 163 CV manual: las prestaciones se pagan

    Prueba DS 4 2.0 HDi 160 CV 2014, A Guarda, Rubén Fidalgo
    Los consumos del motor de 163 CV son acordes con sus prestaciones.
    Ampliar

    Los consumos del DS4 2.0 HDi son correctos si tenemos en cuenta su nivel de prestaciones y que la unidad de pruebas monta unas exageradas llantas de 19 pulgadas con unos neumáticos muy anchos que ofrecen mucha resistencia al avance, tanto aerodinámicamente como por rodadura.

    En ciudad, la media durante la prueba ha sido de 6,7 l/100 km, una cifra normal en este tipo de coches, especialmente si no disponen del sistema Start & Stop que ya está presente en los nuevos motores.

    Si nos movemos por carretera, es fácil ver medias que rozan los 5 l/100 km sin demasiado esfuerzo, subiendo hasta los 5,8 l/100 km si subimos la media hasta los 120 km/h, aquí la generosa altura del DS4 pasa factura a la hora de enfrentarse contra el aire.

    Por cierto, este año se celebra el 60º aniversario del mítico Citroën DS, conocido en España como ‘Tiburón’, y en Autocasion.com hemos preparado dos reportajes al respecto. ¡No te los pierdas!

    Rivales

    DS4 2.0HDi Style

    Desde
    28.050 €

    Diesel

    Manual
    marchas

    DS5 2.0HDi Desire 160

    Desde
    30.910 €

    Diesel

    Manual
    6 marchas

    163

    8,8

    4,8

    125

    Mini Countryman Cooper S 184

    Desde
    28.949 €

    Gasolina

    Manual
    6 marchas

    184

    7,6

    6,1

    143

    Cherokee 2.0D Longitude Business 4x2 103kW

    Desde
    38.650 €

    Diesel

    Manual
    6 marchas

    140

    10,9

    5,3

    139

    Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    * He leído la Política de privacidad

    Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

    Te puede interesar...

    Comenta este artículo

    Pablo 14 marzo, 2015

    Precioso. Por cierto, hola Rubén ¿hay algún problema con los comentarios de las fotos, o son así?. Un saludo

    Rubén Fidalgo 14 marzo, 2015

    Hola Pablo, creo que ya está solucionado. Un saludo y gracias por estar tan atento.

    Pablo 15 marzo, 2015

    Hola de nuevo, me parece que es el compacto más bonito del mercado. En una ocasión tuve oportunidad de montarme, ¿los asientos no te parece que sujetan poco? tienen buenas formas, pero son blandos en los laterales..y cómo si fueran planos (al menos la banqueta). El tema de la zona trasera…mucho compromiso, ya que no baja la ventanilla, añadan salidas de aire…o busquen la forma de disimular un corte en la ventanilla (el clase E cupé lleva un corte y no pasa nada; y el tema del pico…podrían alargar el pliegue que sale del faro trasero, y en él situar un sistema vasculante al estilo del F-Type, o de Aston de forma que no se ve. Sólo espero que al separarse de citroën no se carguen el precioso diseño (como el DS5). Un saludo
    P.D: este coche con el THP200 tiene que ser…

    Rubén Fidalgo 16 marzo, 2015

    Hola Pablo, los asientos delanteros no me han parecido que pequen de escaso apoyo lateral, los traseros sí, de hecho la banqueta es completamente plana y es fácil deslizar, pero gracias a los relieves del diseño del tapizado algo sujetan, aunque no demasiado. Tienes una vídeo prueba del THP de 200 CV hecha por nuestros compañeros en el apartado de videos. Un abrazo.

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba