Novedad

DS4 2021: el verdadero ‘savoir-faire’ francés

24 fotos

Ampliar

03 de febrero, 2021

No llegará hasta el otoño pero DS ya nos ha mostrado cómo luce el nuevo DS4 2021. Una apuesta por el diseño en clave tecnológica que estará disponible con un híbrido enchufable E-TENSE de 225 CV. Aquí te contamos todos sus detalles.

Ha llegado el día en el que por fin DS nos ha desvelado cómo luce el nuevo DS4 2021. El cuarto modelo de la firma Premium del recientemente creado Grupo Stellantis no solo llega con el objetivo de aportar modernidad a la gama, sino también distinción al segmento. Porque quien dudara al principio de las posibilidades de DS dentro del mercado Premium, hace tiempo ya que debía de haber escrito su carta de disculpa.

Te puede interesar: Prueba del DS3 Crossback E-TENSE

Con este DS4 2021, DS se sitúa además en uno de los segmentos estratégicos, el de los compactos, proponiendo una mezcla de compacto y crossover de corte coupé que entra directamente por los ojos. Sin precio aún oficial, el objetivo de DS es llegar tanto al cliente que busca un modelo del segmento C como a aquel que pone sus ojos en los todocaminos deportivos. Por tanto, el nuevo DS4 2021 puede rivalizar tanto con un Audi A3 Sportback como con un Q3 Sportback, con un BMW Serie 1 o con un X2.

Lo que es seguro es que esta nueva generación, la segunda, eleva varios puntos el nivel de distinción, de calidad y, sobre todo de eficiencia. De momento la firma gala nos deja con ganas de más al habérnoslo mostrado de manera virtual pues las primeras unidades llegarán al mercado durante el otoño.

DS4 2021: elegancia innata

El diseño exterior se escapa a lo visto en el segmento.

24 fotos

Ampliar

DS ha querido desarrollar un modelo compacto que llame la atención a todo aquel que lo vea. A medio camino entre un compacto al uso y un crossover de corte coupé, de lo que no hay duda es que los 4,40 metros de carrocería destilan elegancia y distinción. Buena parte de culpa la debe al empleo de soluciones vistas en el Concept Aero Sport Lounge como son las gigantescas ruedas (tienen un diámetro de 220 mm y son las más grandes de la categoría), las luces diurnas compuestas por 98 ledes o las DS Wings que parecen unir los grupos ópticos principales con la parrilla.

Faros que suman a su vez la tecnología matricial adaptativa, brindando un haz de luz mucho mayor y con más anchura. Sin salir de la iluminación, los faros traseros mantienen el característico estampado en forma de escama grabado a láser así como los intermitentes dinámicos. Como decíamos, el diseño del DS4 2021 combina fluidez y deportividad. El trabajo aerodinámico ha sido esencial tal y como demuestran los tiradores retráctiles, los cortes transversales realizados en la carrocería o la luneta posterior ligeramente inclinada. En cuanto a las llantas, con hasta 20 pulgadas pueden incorporar los neumáticos más anchos de su segmento.

Adicionalmente, el DS4 presenta una gama de carrocerías de lo más completa ofreciendo así una versión DS4 Cross con tintes más aventureros propios de los SUV (protecciones plásticas, mayor altura libre al suelo, barras de techo…) u otra DS4 Performance Line con claras aspiraciones deportivas. Por último, la paleta de colores asciende a siete tonalidades cada una trabajada casi de manera artesanal para dar una sensación brillante en todo momento.

Con realidad aumentada

Existe la opción es escoger un interior bicolor.

24 fotos

Ampliar

De puertas para dentro lo que se ha buscado es aumentar tanto el refinamiento como el aporte tecnológico. Se han trabajado de manera exhaustiva en brindar una experiencia lujosa con el uso de materiales de corte noble como los cueros tratados de manera natural, la madera de fresno o el carbono forjado presente en el volante. Del mismo modo la atmósfera creada varía en función del acabad escogido, pudiendo elegir entre combinaciones bicolor. Por su parte, los asientos mantienen el tramado característico de DS pero aumentando considerablemente su ergonomía.

Junto a ello se ha buscado ofrecer un puesto de conducción innovador en el que además el aporte técnico de las múltiples pantallas (las abordamos un poco más abajo) se reduzca el impacto visual. Así es como se han desarrollado unos aireadores ocultos en la zona frontal y los laterales se han incrustado directamente en las puertas, alineados a su vez con los mandos de los elevalunas.

Entrando en el tema pantallas, el DS4 2021 propone hasta cuatro. La principal se integra directamente en el propio salpicadero, en línea con el cuadro digital. Sobre éste aparece el denominado DS Extended Head-up Display que con una pantalla de 21 pulgadas proyectada sobre el parabrisas amplía las funciones visuales del vehículo cuando circulamos proponiendo incluso informaciones en realidad aumentada.

La guinda la pone el denominado DS Smart Touch, una pantalla de 5 pulgadas colocada en el túnel central que hace las veces de ratón. Es un concepto similar al que ofrecen Audi o Land Rover en algunos de sus modelos, aunque en este caso no hay menús per sé, sino que sería más una superficie para desplazarnos. En caso de no querer apartar las manos del volante, el sistema cuenta con reconocimiento vocal e incluso gestual.

Si nos centramos en el ámbito de la habitabilidad, a falta de poder incluso subirnos a él, parece que DS ha trabajado también en incrementar el confort de a bordo. En lo referente al maletero, una ventaja pues no ofrece distinción alguna según el sistema que lo alimente y en todos los casos cubica 430 litros de capacidad con un portón eléctrico con función manos libres.

Sin eléctrico pero con PHEV

El híbrido enchufable genera hasta 225 CV.

24 fotos

Ampliar

La presentación virtual de este DS4 2021 ha servido también para despejar una de sus grandes dudas: las motorizaciones. Porque si bien los primeros rumores hablaban de versiones 100% eléctricas, Marion David, responsable de Producto de DS Automobiles se ha encargado de echarlos por tierra. Ello no implica que el apellido E-TENSE no vaya a estar disponible, todo lo contrario, pues este DS4 2021 al hacer uso de la plataforma EMP2 (en la que hay un 70% de piezas nuevas eso sí) propondrá una variante híbrida enchufable que compartirá sistema con el actual DS7 Crossback E-TENSE 4×2.

Hablamos por tanto de combinar el motor gasolina de 180 CV con otro eléctrico de 110 CV para generar un total de 225 CV. El encargado de gestionar todo ese potencial será la caja de cambios automática EAT8 de ocho relaciones mientras que la batería de 12,4 kWh de capacidad impulsará con su energía al motor eléctrico. En total lo podrá hacer durante 54 km por lo que este DS4 2021 cuenta con la etiqueta CERO de la DGT.  En cuanto a la carga, en poco más de 3,5 horas se podrá llenar.

Aunque la electrificación haya adquirido una buena parte de la estrategia comercial de la marca (de aquí a 2025 todos los modelos tendrán un modelo electrificado), ello no significa que no vayan a existir de momento versiones de combustión al uso. En el caso de este DS4 2021 estará igualmente disponible con motores gasolina PureTech de 130, 180 y 225 CV (este último con un peso 250 kilos inferior al E-TENSE), mientras que el diésel constará de una única versión de 130 CV.

DS4 2021: buque insignia tecnológico

Será uno de los modelos más avanzados de su categoría.

24 fotos

Ampliar

El que se trate de un modelo del segmento C no impide que el DS4 2021 cuenta con un sinfín de soluciones innovadoras, muchas de ellas inéditas en su categoría y heredadas de otras más altas. Hablamos por ejemplo del nuevo sistema DS Drive Assist 2.0, o lo que es lo mismo, el sistema de conducción autónoma de nivel 2 que equipa y que además de combinar los sistemas ya existentes suma la función de adelantamiento semiautónomo, el preacondicionamiento de la velocidad y la adaptación de la velocidad en curva.

A ello se suma uno de los sistema ya característicos de la marca como es el DS ACTIVE SCAN SUSPENSION, con una suspensión pilotada que lee la carretera y se adapta a las irregularidades de la misma; o el sistema de visión nocturna DS NIGHT VISION con reconocimiento de peatones y animales en un rango de 200 metros. Todo ello sin obviar soluciones de confort Premium como el sistema de sonido Hi-Fi Focal Electra con 690 W y 14 altavoces.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche