Dodge: gama

La familia más dinámica de Chrysler ofrece versiones para casi todos a precios de combate. También añade un nuevo Journey de acabado exclusivo.

En pleno punto de inflexión, y a días de que Fiat Auto declare su estrategia para Chrysler Group, Dodge España ultima sus ventas 2009, que caerán en torno a un 8% respecto al ejercicio anterior. En 2010 traerá novedades como el nuevo motor turbodiésel, de inyección directa common rail y 163 CV -además de 320 Nm de par máximo-, fabricado por Mercedes-Benz, que sustituirá al actual 2.0 CRD de 140 CV diseñado y ensamblado por Volkswagen, y que ajusta consumo a 5,8 litros cada 100 km recorridos.


El nuevo propulsor, que se podrá conectar a cambios manual o automático secuencial, es como el actual de 4 cilindros, cuenta con culata de 16 válvulas y supera la norma de emisiones EU 5. Irá a parar al vano motor de los Jeep Compass y Patriot, pero sobre todo a los Dodge Caliber, Avenger y Journey. Llega en el segundo trimestre de 2010, en primavera, y en el caso del Caliber se acompañará de un conjunto de cambios estéticos -los externos de orden menor- que, sobre todo, tocan al habitáculo, que recibe nueva consola y materiales y acabados más cuidados, junto a elementos actualmente no disponibles como el climatizador automático o los reposacabezas activos.


El último, un crossover de 5 o 7 plazas -según versiones-, añade en el mercado español la versión Route 66 33.893 euros-, en las imágenes de color negro, basada en el nivel más completo SXT. Conmemorativa de la legendaria y turísitica carretera americana que prácticamente cruza Estados Unidos de costa a costa, reúne una serie de elementos de equipamiento diferenciadores que le permiten una exclusividad superior, además de una imagen más distinguida y dinámica. De ahí su escape cromado, sus embellecedores, umbrales de puerta -con el nombre de la marca- y borde de la instrumentación también cromados, sus vidrios traseros oscurecidos, volante en cuero multifunción, logos alusivos y llantas de aleación negras de 19 pulgadas de diámetro, además de sistema de sonido premium.


Aunque en otros mercados también se ofrece con mecánica de gasolina e incluso con tracción a las 4 ruedas, en España el Journey sólo está disponible en tracción delantera y con el citado CRD de 140 CV y 310 Nm, con el que consigue un máximo de 182 km/h, un paso de 0 a 100 km/h de 11,8 segundos y un promedio de consumo homologado cifrado en 7 litros a los 100 km -186 gr/km-. La caja de cambios es manual o automático secuencial, siempre de 6 marchas, mientras que el confort y la dinámica brillan a buen nivel fruto de un cuadro de suspensiones independientes bien calibrado, aderezado por el estabilizador ESP. Seis airbag, ABS con corrector o climatizador automático de doble zona forman parte de una gama que suma un total de 7 versiones. Hasta final de año hay un Journey disponible desde 18.878 euros, con descuentos que según variantes oscilan entre un 9 y un 19% -de 3.332 a 5.168 euros de rebaja-.


Otros Dodge disponibles son el SUV o todocamino Nitro -ver vídeo a la izquierda-, un todoterreno de arquitectura simétrica a la del Jeep Cherokee -entre otros, con bastidor de escalera de vigas para saltar a campo con garantías de robustez- que incluye motor de gasóleo de origen VM, de 4 cilindros 2.8 CRD de 177 CV -y 410 o 460 Nm según el cambio sea manual de 6 relaciones o automático de 5-, versiones de tracción 4×2 o total 4×4, 6 airbag o ESP, entre otros. Hasta finales de año, el Nitro se beneficia de importantes descuentos -de un 20 a un 24%- que llegan a 8.171 euros en el caso de la versión CRD SXT. De este modo, hay un Nitro desde 24.250 euros.


También es interesante el descuento aplicado al compacto Caliber -de 3.259 a 3.649 euros-, que lo pone a tiro desde 15.950 euros. Hay Caliber de gasolina, con mecánica 1.8 de 150 CV, y CRD de 140, siempre con cambio manual. Por último, la berlina Avenger rebaja precios hasta finales de año con descuentos entre 5.407 y 6.287 euros -la gama parte así de 16.850 euros. Enclavado en el segmento D y dotado de dispositivos como 6 airbag o ESP, este sedán de 3 volúmenes y 4 puertas se impulsa con motores de gasolina 2.0, de 150 CV, y 2.4 de 177, pero sobre todo 2.0 CRD de 140 CV, siempre con transmisión manual.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba