Novedad

Cupra Formentor VZ5: cinco cilindros para el Cupra más bestia

13 fotos

Ampliar

23 de febrero, 2021

La firma de deportivos española presenta el que hasta el momento es su modelo más potente y radical, un Formentor que hereda el famosísimo cinco cilindros de Audi.

Cupra acaba de cumplir tres años como marca independiente y parece mentira que en tan poco tiempo -y con una pandemia de por medio- tenga ya una gama tan variada y atractiva. La joya de la corona acaba de presentarse esta misma semana y no, no es el Formentor de 150 CV que ha conducido mi compañero Nacho Torres. Es de hecho una versión del mismo modelo que, sin embargo, casi triplica ese caballaje. Se llama Cupra Formentor VZ5 y su principal característica es que bajo el capó esconde el 2.5 TFSI (TSI en Cupra) de cinco cilindros que da vida a los actuales Audi RS3 y TT RS, y que durante nada menos que nueve ciclos seguidos fue nombrado Mejor Motor del Año (la última vez, en 2018.)

El prestigio de los cinco cilindros de Audi es enorme. Se van a cumplir ya 45 años desde que la marca de Ingolstadt lo estrenara por primera vez en el Audi 100 y, sin duda, tuvo su punto más álgido en la década de los 80 como corazón de los Audi Quattro y Sport Quattro que volaban en el Mundial de Rallies. Su rendimiento fue tal que incluso hizo posible que el fabricante alemán se erigiera campeón de constructores en 1982 y 1984, además de permitir a los nórdicos Mikkola y Blomqvist alzarse con la corona en el apartado de pilotos en 1983 y 1984.

Cupra Formentor VZ5: SUV, pero no

Cupra Formentor VZ5 exterior

13 fotos

Ampliar

El reputado bloque turboalimentado alcanza los 400 CV en los citados deportivos de los cuatro aros. En el caso del Formentor VZ5, los ingenieros y directivos del Grupo Volkswagen han querido que la potencia máxima se quede en unos más que bienvenidos 390 CV, suficiente para catapultarlo desde parado hasta los 100 km/h en apenas 4,2 segundos y alcanzar los 250 km/h de punta. Las responsables de transmitir al asfalto los 480 Nm de par y repartirlos entre ambos ejes motrices serán una caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete marchas y la tracción electrónica 4Drive, respectivamente.

Primera prueba del Cupra Formentor de 310 CV

La exclusividad del Formentor VZ5, cuyo apellido, por cierto, hace referencia a la palabra Veloz y al número de cilindros que monta, va un paso más allá: según anuncia la compañía, tan solo se fabricarán 7.000 unidades para todo el mundo que llegarán al mercado durante el tercer trimestre de 2021. Todavía no conocemos su precio, pero lo que es seguro es que será una auténtica máquina de sacar sonrisas. Al extraordinario motor se sumarán elementos como un chasis con una puesta a punto muy deportiva, la suspensión adaptativa DCC con 15 niveles de ajuste en la amortiguación, el equipo de frenos con pinzas Akebono de seis pistones y discos de hasta 370 mm o los preciosos baquets opcionales de cuero, entre otros, que terminarán por hacer del VZ5 un producto absolutamente redondo.

Cupra Formentor VZ5 interior

13 fotos

Ampliar

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche