Novedad

Cupra Formentor 2020: el primero de una nueva era

11 fotos

Ampliar

02 de marzo, 2020

El Cupra Formentor se trata del primer modelo desarrollado íntegramente por CUPRA. De estilo cupé y con dos motores de altas prestaciones, entre los que se incluyen un híbrido enchufable, llegará al mercado a finales de año.

Desde que Seat anunciase la independencia total Cupta, los productos que forman el catálogo de la firma deportiva han correspondido con modelos derivados de vehículos existentes dentro de Seat tales como el Cupra Ateca o el recientemente estrenado Cupra Leon 2020. Pero en el recién reinventado Salón de Ginebra nos sorprenderá con la que sí es su primera creación 100% CUPRA: el Formentor.

Te puede interesar: Todas las novedades del Salón de Ginebra

Como ya sabrás (y si no como te podrás imaginar) se trata de un SUV de dimensiones compactas (mide 4,45 metros de largo por 1,83 de ancho y 1,51 de alto) con silueta cupé. De hecho, los diseñadores de Cupra se han mantenido bastante fieles al trazo exhibido en el concept del mismo nombre.

Entre algunas de sus pinceladas estéticas destacan un frontal afilado y una zaga voluminosa en la que sobresale la tira LED que conecta los grupos ópticos traseros y que ya hemos vistos en otros productos de la compañía como el Cupra Leon. A recalcar también la pintura mate o las extraordinarias figura de las llantas de aleación que podrán ser hasta de 19 pulgadas tras las cuales se esconde un equipo de frenos firmado por Brembo.

El interior del Cupra Formentor destila calidad

La consola central está presidida por una pantalla de 12 pulgadas con control gestual.

11 fotos

Ampliar

El interior sorprende, principalmente, por la gran pantalla que preside la consola central. De tipo flotante, táctil y formato panorámico cuenta con un tamaño de 12 pulgadas prescindiendo por completo de los comandos físicos. Entre algunas de sus funciones están la navegación con conexión on-line, el control gestual o el reconocimiento por voz.

Más pantallas. Tras el volante deportivo forrado en cuero y con inserciones en cobre (presentes también en los aireadores) se observa un cuadro de instrumentos 100% digital y totalmente configurable. Y si hablamos de calidad percibida, este Cupra Formentor sobresale por los perfectos ajustes establecidos, los materiales nobles empleados y las diferentes molduras.

De espacio tampoco anda mal, pues gracias a una batalla de 2,68 metros los ocupantes traseros se reservan el derecho a viajar cómodos; mientras que el maletero cubica unos más que buenos 450 litros con unas formas muy cuadradas y regulares. La iluminación, por su parte, también juega un papel en el apartado de seguridad ya que alertará al conductor de determinadas circunstancias.

Con sello CERO

Dos serán los motores existentes, de 245 y 310 CV.

11 fotos

Ampliar

La gama mecánica del Cupra Formentor estará compuesta, de inicio, con los dos motores más potentes de la firma. Por un lado estará el 2.0 TSI que genera 310 CV y 400 Nm de par asociado a la transmisión automática DSG de siete relaciones con tecnología shift-by-wire y a la tracción total 4Drive.

La otra alternativa además de prestaciones destila eficiencia pues irá asociada al distintivo medioambiental CERO de la DGT. Sin llegar a ser 100% eléctrica, sí tendrá una autonomía cero emisiones de 50 kilómetros, es decir, que nos referimos a la variante híbrida enchufable. Esta combina el motor 1.4 TSI de 150 CV con otro eléctrico de 115 CV que recibe la energía almacenada en una batería de ión litio de 13 kWh de capacidad. En total, 245 CV, 400 Nm de par máximo y un gasto medio que promete estar por debajo de los 2 l/100 km.

Dinámicamente, gracias al Control Dinámico del Chasis, a la comentada tracción 4Drive o a la dirección progresiva, el Cupra Formentor ofrece un dinamismo excelente en cualquier tipo de condiciones, sea cual sea el estilo de conducción seleccionado. En el tema de la seguridad, todo controlado, pues el todocamino deportivo hace gala de los últimos asistentes que le otorgan el nivel 2 de conducción autónoma.

De momento Cupra no ha desvelado el precio de partida de este Formentor aunque sí conocemos que las entregas del SUV cupé de la firma española empezarán en el último trimestre de 2020.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche