Novedad

Cupra Ateca, primer modelo de la nueva marca española

11 fotos

Ampliar

09 de marzo, 2018

Seat ha presentado su nueva marca Cupra, que nace con el objetivo de captar a un nuevo segmento de clientes que buscan coches más sofisticados. El Cupra Ateca será el primer modelo de la firma, que ya está trabajando también en la variante familiar del León, en el Arona y en el Ibiza.

Hace poco menos de un mes, la firma española anunció, en un escueto comunicado, que Cupra, la denominación que empleaban las variantes más radicales de Seat, se convertía en una marca totalmente independiente. Pues bien, tras este anuncio, que llegó acompañado del nuevo logo de la firma, ha llegado el momento de conocer también su primer modelo que, como todo apuntaba, será el Cupra Ateca.

El primer modelo de la nueva marca Cupra, acrónimo de Cup Racing, montará un bloque de gasolina de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada, el conocido 2.0 TSI, que irá acoplado a la aclamada caja de cambios automática de doble embrague DSG y la tracción integral 4Drive, que se ha optimizado para funcionar en los siguientes modos de conducción: Normal, Sport, Eco, Individual, Nieve, Off-Road y, por supuesto, en el modo Cupra. Además, el Cupra Ateca contará la suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control).

Las prestaciones del Cupra Ateca son acordes a la filosofía de la marca, basada en la deportividad. De esta manera, alcanza una velocidad máxima de 245 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 5,4 segundos.

El exterior del Cupra Ateca, que incorporara el nuevo logo de la compañía, se caracteriza, entre otras cosas, por la parrilla de nido de abeja, los detalles en color negro brillante, las pinzas de freno en color negro, el paragolpes deportivo, la cuádruple salida de escape y las llantas de 19 pulgadas.

En el interior, el Cupra Ateca se distingue, entre otras cosas, por el tapizado en Alcantara para los paneles de las puertas y los asientos, las estriberas con iluminación, los pedales acabados en aluminio y los marcos de las salidas de aire de la climatización y de la consola central en color negro brillante.

Planes de Cupra

el presidente de Seat, Luca de Meo, ha explicado que en la historia de Seat se han fabricado 17 diferentes modelos con la etiqueta Cupra y se han vendido más de 60.000 unidades en los últimos 20 años en más de 40 países, unas cifras que ha afirmado que «no son malas pero no son tan buenas como el potencial que tiene» Cupra como marca.

«Este proyecto es un sueño de un grupo de personas que buscaban una forma de conquistar a un nuevo tipo de consumidores que habitualmente no comprarían un Seat», ha señalado, y ha concretado que estos coches van a ir dirigidos a llenar un espacio entre el mercado de volúmenes y el segmento premium.

Actualmente existe el Seat León Cupra en sus versiones de cinco puertas y ST (familiar), de las que se vendieron 10.000 unidades el año pasado, y la previsión es doblar esta cifra a medio plazo, cuando se amplíe la gama.

Este año se lanzará el Cupra Ateca, el Cupra R ST -basado sobre el León Cupra ST actual–, y también el Cupra R, una edición limitada de 799 unidades que se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre y que ya está agotado.

El vicepresidente de I+D de Seat, Matthias Rabe, ha afirmado que se pueden encontrar coches con prestaciones similares a los Cupra, pero en el sector premium y, por lo tanto, con al menos el doble de coste.

Este año también se lanzará el Cupra TCR, de competición, y para los próximos tres años se plantean cinco nuevos modelos que aún se tienen que aprobar: el Cupra Ibiza y el Cupra Arona y otros tres; además, en 2020 todos los Cupra van a estar disponibles con variantes híbridas enchufables.

Concesionarios especializados en Cupra

El vicepresidente Comercial de la automovilística, Wayne Griffiths, ha añadido que Cupra también contará con una red de concesionarios especializada, con el objetivo de desarrollar «un mundo dentro del mundo de Seat», dirigido a jóvenes clientes que busquen un coche sofisticado pero que no necesiten la imagen de prestigio que ofrecen las otras marcas premium.

Todos los concesionarios Seat podrán vender modelos Cupra, pero habrá 265 (un 20% del total de la red de la compañía) que estarán especializados en la nueva marca, aunque no la venderán de forma exclusiva.

Griffiths ha destacado que Seat creará una organización distinta para el Cupra, y físicamente también estará separada de la sede de la automovilística en Martorell (Barcelona), por lo que ha anunciado que están buscando una ubicación en Barcelona o alrededores para instalar sus oficinas centrales.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche