Crean un todoterreno eléctrico para África, el aCar7

Crean un todoterreno eléctrico para África, el aCar

22 Agosto, 2017 por

Crean un todoterreno eléctrico para África, el aCar7

África es un continente lleno de desafíos, uno de ellos es la movilidad. Las dificultades que plantean su terreno accidentado y la ausencia de infraestructuras dificultan el transporte de mercancías y pasajeros por tierra, esta es la razón por la que, en algunos países como Ruanda, se recurra a aviones no tripulados. Científicos de la Universidad Técnica de Munich trabajan en una solución más “tradicional”, pero que podría ser una solución adecuada para las comunidades más remotas con un vehículo modular, barato y libre emisiones para terrenos accidentados.

El aCar ha sido probado en Ghana. Este vehículo es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h. Este prototipo se transladó desde Alemania a Ghana para comprobar cómo funciona en las duras condiciones reales.
Este nuevo vehículo aCar ha sido construido para trasladar carga y pasajeros, tiene dos asientos y una capacidad de carga de una tonelada. En el contexto del continente africano, esto podría suponer una gran ayuda para los agricultores para el transporte de sus productos hasta los centros urbanos para la venta o facilitar el acceso a servicios necesarios como la salud o la educación.

El aCar alcanza 60 km/h.7
El aCar alcanza 60 km/h.

“Con el aCar hemos desarrollado un concepto de movilidad que puede resolver estos problemas”, explica el profesor Markus Lienkamp, director de la Cátedra TUM de Tecnología Automotriz. “El aCar es un vehículo todoterreno capaz de transportar cargas pesadas y asequible para la gente, y la estructura modular también permite otros usos, por ejemplo para el tratamiento del agua”.

La modularidad del aCar hace referencia a su espacio de carga, que puede adaptarse a diferentes funciones. Este vehículo puede convertirse con facilidad en un consultorio médico o una estación de tratamiento de agua. La Batería puede utilizarse como fuente de energía móvil o para alimentar otros dispositivos, como un cabestrante.

Este prototipo equipa una batería de 20 kWh con la que logra una autonomía eléctrica de 80 km y una velocidad máxima de 60 km/h. El tiempo de recarga del vehículo es de siete horas en una toma de corriente doméstica de 220 V, pero también admite la posibilidad de montar módulos solares en el techo con los que tomar energía tomo el día y extender su radio de acción.

Las características del terreno obligan a utilisar un vehículo específico como el aCar.7
Las características del terreno obligan a utilisar un vehículo específico como el aCar.

Durante las pruebas llevadas a cabo en Ghana se puso a prueba, el aCar, en condiciones reales. Esto implicó que los lugareños condujesen el coche y la observación de funcionamiento bajo temperaturas más elevadas y alta humedad en el aire.

“Pasó seis semanas en un contenedor de transporte, lo descargamos, lo encendimos y funcionó perfectamente hasta el último día de pruebas”, dice Sascha Koberstaedt. “Recogimos una gran cantidad de datos que ahora tenemos que evaluar, pero ya podemos decir que el aCar cumple todos los requisitos necesarios e incluso ha superado nuestras expectativas”.

El objetivo del equipo de desarrollo del aCar es que cada unidad tenga un precio inferior a 10.000 euros. Además con la fabricación de componentes como los motores o la batería en centros locales se fortalecerá la economía de los países receptores del vehículo.

Las placas solares del aCar extienden su autonomía.7
Las placas solares del aCar extienden su autonomía.

El primer prototipo ha pasado sus pruebas de carretera. Ahora el equipo prepara la presentación de un nuevo prototipo que ponga el acento en un diseño claro, que pueda mantener los costes de producción bajos. Al mismo tiempo se trabaja en la optimización del peso y los sistemas eléctricos. Para su producción se ha puesto en marcha una empreña, Evum Motors GmbH, que espera comenzar la producción en serie en una fábrica europea.

“Vamos a tener que dominar todos los procedimientos técnicos antes de que el coche se pueda fabricar en África”, dice Koberstaedt. “Entonces podremos entrenar personas en África que a su vez puedan transmitir sus conocimientos allí”.

El nuevo prototipo del aCar estará expuesto en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt entre el 12 y el 15 de septiembre

Sigue todas las novedades del Salón de Frankfurt 2017 aquí

Te puede interesar...

Carlos Pascual

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba