Conducimos la gama SUV Recharge de Volvo: adelanto de lo que viene

8 fotos
Karam el Shenawy
07 de febrero, 2022
Volvo se prepara para decir adiós a los combustibles fósiles antes de que acabe esta década. De momento su gama SUV Recharge ya empieza a cobrar peso en la gama. Nosotros la hemos conducido.
En toda esta vorágine eléctrica Volvo fue uno de los primeros fabricantes en anunciar su intención de abandonar el diésel para, posteriormente, confirmar que en el 2030 ninguno de sus vehículos tendría una parte de combustión. En efecto, la sueca será una marca 100% eléctrica para el comienzo de la cuarta década del siglo XXI, circunstancia que puede parecer arriesgada pero que se justifica con un dato: el 27% de sus ventas mundiales estuvo relacionada con los modelos Recharge, es decir, los híbridos enchufables.
Te puede interesar: Volvo quiere fabricar coches eléctricos con 1.000 km de autonomía
Una gama que nosotros hemos podido conducir en sus carrocerías SUV, representada actualmente tanto por los XC40 como XC60 y XC90. Una terna con la que la escandinava ha conseguido situarse en los puestos más altos de sus respectivas categorías. No en vano, los dos primeros ocupan la posición más deseada del podio en cada una de sus segmentos.

8 fotos
Asimismo, hay que resaltar que la tecnología híbrida ha calado profundo en el cliente de uno de estos tres modelos ya que en el caso del XC40 la cuota phev alcanza el 22% de las ventas en todo el 2021, incrementando al 27% en el caso del XC60 y a nada menos que el 40% en su modelo de mayor tamaño, el XC90.
Cifras que ayudarán a conseguir los objetivos marcados por Volvo de pasar del 25% de las ventas de modelos phev en este 2021 a nada menos que el 40% en el 2022 para, ya en el 2025 sus ventas alcancen a nivel mundial un 50% gracias a la comercialización de un modelo 100% eléctrico cada año. De esta forma, en 2040 esperan ser un fabricante que no tenga ningún tipo de impacto sobre el clima.
Conducimos el Volvo XC90 T8 Recharge

8 fotos
Durante la intensa toma de contacto nos pusimos a los mandos del XC90, el buque insignia de la firma sueca que, además, presentará su nueva generación a finales de este año con una importantísima carga electrificada. De momento, el T8 Recharge que nos ha llevado y traído hasta Formigal, estación en la que Volvo es principal patrocinador, ha servido para darnos cuenta de que no existe ningún tipo de discrepancia entre el lujo, el confort y la eficiencia.
Con una potencia conjunta de 455 CV, tracción total, siete plazas de serie y una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 73 kilómetros, el XC90 T8 Recharge devora kilómetros sin despreocupación, permitiéndonos además guardar cierta carga para cuando tengamos que entrar en zonas urbanas. Además, su batería de 18,8 kWh puede cargarse en una toma doméstica en menos de una noche. Disponible en tres niveles, los precios arrancan en los 84.600 euros.

8 fotos
Ahora bien, si hay un campeón en lo que a autonomía eléctrica se refiere ese es el XC60. El todocamino medio mantiene ese halo de ‘mini XC90’ con una dupla phev que, en el mejor de los casos podrá alcanzar un recorrido cero emisiones hasta de 90 kilómetros. Parte de culpa la tienen las mejoras implementadas no solo en el motor eléctrico que pasa de 87 a 145 CV sino también en la batería que calca capacidad bruta frente a su hermano mayor cuando antes solo cubicaba 11,6 kWh. En este caso, los precios de la gama XC60 Recharge parten de los 64.150 euros.

8 fotos
Sin embargo, si queremos vistosidad, distinción y frescura juvenil, características que no suelen ser habituales en una marca clásica como Volvo, la elección ha de ir a parar directamente al XC40. También puede escogerse con dos versiones, T4 de 211 CV y T5 de 262 CV, ambas con un maletero de 452 litros, con un consumo medio de 2,1 l/100 km y con una autonomía eléctrica cercana a los 50 kilómetros gracias a su batería de 10,7 kWh que se carga en menos de 3 horas en una toma de 3,7 kW. Los precios en este caso arrancan en los 46.300 euros para el de acceso y los 52.599 euros para el T5 Recharge. Además, quien esté comprometido con la total electrificación encontrará en este XC40 una versión 100% con enchufe que ofrece un rendimiento de 408 CV y un recorrido máximo de 418 kilómetros.
Galería de imágenes
Últimos vídeos
Artículos similares
Comentarios