Conducimos el Volkswagen Golf GTD 2013: el GTI diésel8

Conducimos el Volkswagen Golf GTD 2013: el GTI diésel

6 Junio, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

El Volkswagen Golf GTD 2013 cuenta con el galardón de ser el VW Golf diésel más potente de la historia gracias a su motor 2.0 de 184 CV, pero la cosa no queda ahí. Este compacto presume, además, de ser verdaderamente ahorrativo. ¿Cumple con sus promesas?

Conducimos el Volkswagen Golf GTD 2013: el GTI diésel8

Nada menos que 31 años han pasado desde que la primera generación del Volkswagen Golf incorporase las siglas GTD (Gran Turismo Diesel) en una de sus versiones. En 1982, el Salón de Ginebra fue testigo de la presentación de la variante de gasóleo de altas prestaciones del compacto alemán, movida entonces por un motor de 1,6 litros y 70 CV.

Desde esa fecha, cuatro generaciones más del Volkswagen Golf GTD han visto la luz (la cuarta y la quinta no contaron con esta versión en su gama). La última la conocimos hace unos meses; presume de ser el Golf diésel más potente de todos los tiempos. Ahora, nos trasladamos hasta Munich (Alemania) para descubrir de primera mano sus cualidades y comprobar si los conceptos GTI y diésel pueden ir de la mano. ¿Nos acompañas?

Agresividad disimulada en la imagen del Volkswagen Golf GTD

Volkswagen Golf GTD8
La doble salida de escape delata a este GTD.

Al observar de cerca el nuevo Volkswagen Golf GTD, tenemos la sensación de que su diseño persigue no llamar demasiado la atención, aunque son varios los detalles que revelan su verdadera personalidad.

Respecto a la versión “normal”, de la que puedes conocer todos los detalles en la prueba del VW Golf que realizamos recientemente, este GTD fortalece su imagen exterior con la incorporación de unos pilotos traseros LED con la carcasa oscurecida, la doble salida de escape cromada, el alerón superior, el difusor trasero, las llantas exclusivas y la suspensión rebajada en 15 mm. El habitáculo no es ajeno a los cambios y nos presenta unos asientos deportivos con tapizado de estilo tartán, un volante plano en su parte inferior, pedales de aluminio y el logo GTD presente en varios elementos.

¿Comodidad o deportividad? Tú eliges

El nuevo Volkswagen Golf GTD dispone de la segunda generación del sistema de suspensión adaptativa DCC, cuya eficacia ha sido perfeccionada. Esto significa que la diferencia entre los tres modos de conducción presentes (Confort, Normal y Sport) es más apreciable; la dureza de la amortiguación del modo Sport respecto a los otros es muy superior.

Volkswagen Golf GTD8
La ergonomía está muy cuidada.

La mayor parte de nuestro recorrido en tierras germanas tiene lugar por autopista (las famosas autobahn). En ella podemos dar rienda suelta al motor de 2,0 litros y 184 CV de este Golf GTD, lo que sirve para confirmar nuestros presagios: ¡corre “que se las pela”! Cuando dejamos de llevarnos por el estímulo de tramos sin límite de velocidad, nos asalta una duda: ¿qué consumo estaremos registrando? Echamos un vistazo al ordenador de viaje y los escasos 6 l/100 km que marca nos dejan sorprendidos. Pensamos que en una conducción eficiente se pueden alcanzar los 5 l/100 km sin problemas.

No podemos finalizar el análisis del compacto alemán sin hacer referencia al paquete GTD & Sound que Volkswagen ofrece en opción. Éste no solo incluye llantas de 18 pulgadas y pinzas en color rojo, sino que permite modificar el sonido del motor para olvidar que estamos ante una mecánica de gasóleo. No exageramos si afirmamos que más de un gasolina desearía sonar como este Golf GTD.

Los rivales del VW Golf GTD están muy cerca

Aunque van dirigidos a un público muy distinto, lo cierto es que podríamos mencionar el nuevo Volkswagen Golf GTI como un rival de este GTD. El hecho de que apenas sea diez euros más caro (31.010 euros) puede llevar a algunos a decantarse por la variante de altas prestaciones de gasolina, con hasta 46 CV “extra” y un carácter más racing. Eso sí, tendrán que hacer frente a un gasto de combustible 1,8 l/100 km mayor.

Pero el que realmente puede complicarle la existencia al Golf GTD es el nuevo Seat León 2.0 TDI FR, que cuenta con idéntico motor de 184 CV y sale 5.650 euros más barato. En todo caso, el modelo alemán debe ser una opción tenida en cuenta por todos aquellos que busquen altas prestaciones y consumos ajustados.

Ficha técnica Volkswagen Golf GTD

  • Potencia: 184 CV.
  • Velocidad máxima: 230 km/h.
  • 0 a 100 km/h: 7,5 seg.
  • Consumo: 4,2 l/100 km.
  • Precio: 31.000 euros.

¿Te interesa otra versión del VW Golf? Conoce el motor de 105 CV con cambio DGS

Te puede interesar...

8 Comentarios

José Luis Castillejo 6 Junio, 2013

Este Golf es un gran coche, pero la diferencia de precio con el León no parece estar justificada.

Rubén Fidalgo 6 Junio, 2013

Completamente contigo, José Luis

IDIADA 6 Junio, 2013

Os guiáis por el consumo marcado por el ordenador en vez de comprobarlo? Igual os lleváis alguna sorpresa….

victor 7 Junio, 2013

No importa la diferencia de precio. La diferencia la sentis cuando te subis a un golf…….es lo maximo. Lo demás no existe.

Josep Maria 4 Julio, 2013

El ke me gusta es el 184cv, pero exite el PLUS.

Gracie’s por informar

J. M. Via 4 Julio, 2013

Ya tengo demasiados años, pero el 184 si ke me lo cambiaria por el ke tengo serie I’VE, con 325.000.-km.
Eso si con DGS.
Bye bye

juan 30 Agosto, 2013

Es magra con tomate

Joaquin Gorreta 7 Septiembre, 2013

COMO DESARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba