*

Citroën Grand C4 Picasso: lo conducimos21

Citroën Grand C4 Picasso: lo conducimos

29 Octubre, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

El Citroën Grand C4 Picasso, fabricado en Vigo, se lanza en España: la marca nos convoca para que probemos la comodidad de sus 7 plazas, su amplio maletero y la solvencia del nuevo motor BlueHDi, con 150 CV. ¿Cómo se comporta este “loft” rodante?

Citroën Grand C4 Picasso: lo conducimos21

La plataforma EMP2, de la que ya os hablamos en la presentación estática del nuevo Peugeot 308, es motivo de orgullo para el consorcio PSA. No es para menos: piedra angular de sus más recientes creaciones, también juega un papel principal en el Citroën Grand C4 Picasso, que la marca acaba de lanzar en España.

Gracias a dicha plataforma, el modelo rebaja su peso en 100 kilos, lo que también significa una disminución en las emisiones contaminantes. Guarda unas proporciones acertadas (4,59 m de longitud, 1,83 de anchura y 1,64 de altura); el largo aumenta nada menos que 16,9 cm, suficientes para dar cabida a 7 plazas. En principio, todas ellas son aptas para un adulto, pero las de la última fila es mejor reservarlas para personas de talla pequeña.

Citroën Grand C4 Picasso21
Aquí puedes apreciar las diferencias entre el C4 Picasso y el Grand C4 Picasso.

Antes de meternos de lleno -nunca mejor dicho- en el interior, deja que te dé algunos detalles sobre el diseño del Grand C4 Picasso, diferenciado de su “hermano” con 5 asientos para que cada uno guarde su personalidad. Así, su carrocería es más voluminosa, los arcos del techo refuerzan su imagen lateral y el frontal tiene un tratamiento tecnológico específico. No hay tantas diferencias en la zaga, donde encontramos luces traseras LED con efecto 3D.

Citroën Grand C4 Picasso: conducir un “loft”

La EMP2 (Efficient Modular Platform 2) permite ampliar 11 cm la batalla de este Citroën, hasta los 2,84 metros, lo que proporciona una mayor habitabilidad al modelo -la mejor de su segmento, asegura la marca-, inspirada en el concepto “loft”. Así, además de los enormes asientos que nos reciben (tan cómodos como tu sillón favorito), contamos con una gran superficie acristalada que aumenta la sensación de espacio. Si incluyes entre tus opciones el techo panorámico -720 euros, sólo con el acabado Exclusive-, la luminosidad de este “pequeño salón rodante” se incrementa de forma exponencial.

Al igual que si estuvieras en tu casa, tienes a tu disposición un arsenal tecnológico; entre estos dispositivos destaca una interfaz táctil, de serie en toda la gama, cuyo concepto es similar al de una tablet. Desde aquí manejarás el navegador, el climatizador, el equipo de sonido… Por otra parte, una pantalla panorámica de 12” muestra los datos de conducción y puede ser configurada en cualquier momento; permite incluso cargar fotografías para emplearlas como fondo de pantalla.

Citroën Grand C4 Picasso21
La habitabilidad del modelo está inspirada en el concepto "loft".

El equipamiento puede completarse con las alertas anticolisión y de cambio involuntario de carril, el control de tracción inteligente, los faros “Smartbeam” (que activan y desactivan la luz de carretera de forma automática), el sistema de vigilancia del ángulo muerto…

Citroën no se olvida de que la tecnología debe ponerse al servicio de la funcionalidad, por lo que ha incluido en el Grand C4 Picasso un dispositivo de visión de 360º, compuesto por cuatro cámaras situadas alrededor del coche. El conductor puede seleccionar una imagen a vista de pájaro, una sólo trasera e incluso una delantera panorámica, muy práctica si sales de un garaje y no tienes visibilidad. Si, por el contrario, estás buscando aparcamiento, el sistema Park Assist encuentra el espacio adecuado y realiza la maniobra pertinente.

Todos los pasajeros viajarán a sus anchas: en la segunda fila, donde hay espacio suficiente para los hombros, la cabeza y las piernas de los ocupantes, sean del tamaño que sean, aparecen tres butacas individuales. Es la solución perfecta para aquellas familias que tienen que acoplar tres sillitas infantiles, ya que pueden poner una en cada asiento.

Vídeo: la modularidad del Citroën Grand C4 Picasso

Si tus acompañantes ya son algo más mayores, contarán con una mesita en el respaldo de los asientos delanteros y con la posibilidad de entretenerse gracias al pack multimedia “plug&play”, que permite ver un DVD en las pantallas integradas en los reposacabezas.

Un monovolumen de estas dimensiones exige un maletero acorde a ellas. Un gran portón (que puede motorizarse) da acceso a una “caverna” con 645 litros de capacidad. Si necesitas las 7 plazas, aún contarás con 170 l, ampliables a nada menos que 1.843 si prescindimos de las dos últimas filas de asientos. Por supuesto, no faltan todos los huecos imaginables en el habitáculo.

El Citroën Grand C4 Picasso, con motor BlueHDi

Para nuestra toma de contacto, la marca ha preparado los Citroën Grand C4 Picasso con el motor diésel de 150 CV BlueHDi, que ya cumple la futura normativa Euro VI. Nos ponemos en marcha -los cinturones de seguridad activos se tensan de forma automática- y nos sorprende el silencio: el rumor típico de las mecánicas de gasóleo apenas llega al interior, bien insonorizado.

Citroën Grand C4 Picasso21
La tecnología Stop&Start está presente en todos los motores diésel de este monovolumen.

A la hora de afrontar un viaje por autopista, la potencia de este propulsor es suficiente para mover con eficacia el monovolumen. No esperes una aceleración fulgurante, ya que su objetivo no es ése, pero sí un buen ritmo en carretera y una gestión eficaz de la fuerza gracias a una caja de cambios manual de 6 marchas. También puede combinarse con una transmisión automática, que sube las emisiones de CO2 de 110 a 117 g/km. Cuenta con Stop&Start y el sistema SCR, que transforma los NOx en vapor de agua y nitrógeno.

Si este motor te parece “demasiado” para lo que necesitas (aunque su consumo no llega a los 4,5 l/100 km), la gama está compuesta por otras dos opciones de gasóleo. Se trata de las mecánicas e-HDi de 90 y 115 CV. La primera de ellas -de momento, no disponible en España- puede presumir, asociada a la caja de cambios pilotada de 6 marchas ETG6, de emitir 98 g/km de CO2, con un gasto de carburante de 3,8 l/100 km, un récord en la categoría, según anuncia Citroën (se trata del primer monovolumen de gran tamaño equipado con un propulsor térmico que emite menos de 100 g/km de CO2). Si prefieres la gasolina, tienes a tu disposición el motor VTi de 120 CV o el THP de 155 CV.

Citroën Grand C4 Picasso21
El Citroën Grand C4 Picasso es el primer modelo de la marca con un motor BlueHDi.

Al ser un vehículo familiar, es evidente que las suspensiones están orientadas al confort. Los balanceos y cabeceos propios de un modelo tan grande están ahí, sí, pero mitigados gracias al trabajo realizado en el chasis. Unas vías más anchas (la delantera crece 82 mm y la trasera, 31) ayudan en este apartado.

El nuevo Citroën Grand C4 Picasso se comercializa con un precio de partida de 20.800 euros (para la versión Attraction con el propulsor de gasolina de 120 CV). La opción más cara, por 32.790 euros, será el Grand C4 Picasso BlueHDi con la caja automática de seis marchas y la terminación Exclusive.

Ficha técnica del Citroën Grand C4 Picasso

  • Potencia: De 92 a 156 CV.
  • 0 a 100 km/h: De 9,2 a 16,3 segundos.
  • Velocidad máxima: de 175 a 210 km/h.
  • Consumo: De 3,8 a 6,3 l/100 km.
  • Precio: De 20.800 a 32.790 euros.

Te puede interesar...

3 Comentarios

PEDRO 31 Marzo, 2014

MENOS PROPAGANDA Y QUE ARREGLEN LOS FALLOS QUE SON MUNCHOS

anton 3 Abril, 2014

son unos impresentables

pedro 25 Abril, 2014

después de mas de 20 años con citroen me entero que he estado engañado son unos mentirosos no se asen cargo de los desperfectos que le salen a los coches y con muy bonitas palabras te dicen que es asín una verguenza

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba