Citroën DS5 Hybrid4: al volante18

Citroën DS5 Hybrid4: al volante

30 Junio, 2012, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Nos vamos hasta Segovia, un agradable paseo de algo más de 100 km desde Madrid, para probar el nuevo Citroën DS5 Hybrid4. Elegante y robusto por fuera, ofrece un habitáculo en el que hay sorpresas por todas partes, tras cada botón (y hay muchos). ¿Por qué? Sigue leyendo…

Citroën DS5 Hybrid4: al volante18

A finales de febrero fui a Marsella para probar el Peugeot 508 RXH, dotado de un motor híbrido diésel y tracción a las cuatro ruedas. Cuatro meses más tarde y con el modelo galo recién llegado a los concesionarios, llega el turno de su “primo hermano” en el grupo PSA, el nuevo Citroën DS5 Hybrid4. Se trata del primer automóvil de los chevrones que monta la tecnología HYbrid4: una mecánica de gasóleo de 163 CV y un propulsor eléctrico de 27 CV se combinan para reducir el consumo de combustible hasta los 3,8 l/100 km (así rezan los datos oficiales) y las emisiones de dióxido de carbono hasta los 99 g/km.

Estos 200 CV se asocian a la tracción a las cuatro ruedas, uno de los cuatro modos de conducción de este DS5:

  • Auto: Es el que se conecta cuando ponemos en marcha el Citroën DS5 Hybrid4; gestiona de forma automática la potencia de los motores térmico y eléctrico para emplear la mejor relación eficiencia/prestaciones en cada momento. En trayectos urbanos, por ejemplo, el propulsor eléctrico será el utilizado la mayor parte del tiempo.
  • ZEV: Son las siglas de Zero Emission Vehicle. El coche circula en modo totalmente eléctrico, aunque sólo hasta los 60 km/h; cuando los rebasemos, el motor “normal” entrará de nuevo en acción (al igual que si demandamos aceleración con urgencia). También hay que tener en cuenta que la autonomía en este caso es limitada: unos 4 kilómetros y con las baterías completamente cargadas. Merece la pena probarlo únicamente para disfrutar del silencio dentro del habitáculo.
  • Sport: Aquí se alcanza la máxima potencia conjunta de los motores, los 200 CV de los que te hablaba anteriormente. Las leyes que rigen la aceleración y el momento del cambio se modifican para que la respuesta sea más rápida y las marchas se apuren un poco más. Priman las prestaciones.
  • 4WD: Está pensado para salir de situaciones difíciles sobre un firme deslizante. Las ruedas motrices son las delanteras, movidas por el motor térmico; cuando escogemos este modo, el eléctrico se encarga de dar su fuerza a las traseras, incluso aunque las baterías estén en un nivel mínimo de carga (en ese caso, el alternador que se ocupa del funcionamiento del sistema Start&Stop “toma el relevo” para permitir el empleo constante de las cuatro ruedas motrices). Para comprobar su efectividad, nos paramos en una pendiente, cubierta con una lona sobre la que hay jabón líquido y agua. En modo Auto, el coche se desliza hacia todos los lados. Paramos, conectamos el 4WD y aceleramos suavemente. Obstáculo salvado.

Así funcionan los modos de conducción del Citroën DS5 Hybrid4

A bordo del Citroën DS5 Hybrid4

CITROËN DS5 HYBRID4, techo18
Hay dos paneles solares en la parte delantera y uno en la trasera.

Es “a bordo” y no “al volante” porque el habitáculo es tan moderno, tiene tal cantidad de botones, que parece la cabina de un avión. “Un mando para cada función”, anuncian en Citroën, lo que llena de pulsadores la consola central, el volante, los laterales de éste e incluso el techo. Aquí encontrarás un curioso techo solar, dividido en dos partes en la zona delantera: una para el conductor y otra para el “copiloto”; tiene un cristal único sobre el asiento trasero. Cada uno de los paneles que lo cubre se acciona, por supuesto, con un botón distinto.

Seguirás viendo mandos por todo el habitáculo: para el sistema de alerta ante los cambios involuntarios de carril, el acceso y arranque sin llave, el Head Up Display (que aparece con un botón, desaparece con otro y mediante un tercero sube o baja la información a la vista para adaptarla a la altura de los ojos del conductor)… Además, el equipamiento del DS5 Hybrid4 incluye la posibilidad de contar con WiFi en el coche, el navegador Connecting Box, la cámara de visión trasera o el Citroën eTouch -con llamada de emergencia y asistencia localizada-.

CITROËN DS5 HYBRID4, asientos18
La plaza central no tiene el mismo tratamiento que las laterales.

Los asientos me encantan: el entramado de la tapicería me recuerda la correa de un reloj. Su originalidad y sus formas no están en absoluto reñidas con la comodidad; al contrario: son muy confortables e invitan a pasar horas sentados tras el volante. Hablando de éste: es achatado en la zona inferior, lo que -no me canso de repetirlo- lo hace incómodo en algunas maniobras.

¿Cómo se comporta el Citroën DS5 Hybrid4?

La respuesta sería: en el más absoluto de los silencios. Esa extraña sensación de pulsar el botón de arranque y no saber si la mecánica está en marcha o no se acrecienta en este habitáculo de “nave espacial”. Ponemos el climatizador en la temperatura más baja (con 36º en el exterior, si hubiera encontrado un mando “frío polar”, lo hubiera accionado sin dudarlo), la palanca de cambios en posición “D” y pisamos el acelerador. Nos movemos con sigilo, sin emitir sonido alguno, hasta que el motor térmico entra en escena. Su rumor apenas se cuela en el interior; dejarás de percibirlo en las paradas -gracias al sistema Start&Stop- y en las deceleraciones y frenadas, momento en el que las baterías se recargan. Una vez más, confort absoluto.

CITROËN DS5 HYBRID4, dinámica18
La tracción total lo hace muy efectivo sobre firmes con poco agarre.

Las líneas elegantes de su carrocería (no lo he dicho antes, pero también “soy fan” de la imagen del Citroën DS5) se inclinan en las curvas, aunque no en exceso. El cometido principal de este modelo no es enlazar un giro tras otro, aunque sus 200 CV quizá te habían hecho deducir lo contrario… La potencia está ahí cuando la necesitas, pero gestionada de forma suave, incluso si manejas el cambio de forma manual. Así, la entrega de fuerza es muy lineal y en algunos repechos tendrás que pisar el acelerador con contundencia para notar la respuesta. En contrapartida, echa un vistazo al ordenador de viaje: un consumo de 6,2 l/100 km en nuestro recorrido -ten en cuenta el peso del coche y que el ritmo en la autopista era alto- es la recompensa.

Los precios del Citroën DS5 HYbrid4 van de los 34.950 euros a los 41.650 euros. La firma gala tiene el objetivo de comercializar 2.000 unidades del nuevo DS5 en nuestro país durante este año, de las que un 15% corresponderán a la versión híbrida. Así lo indicó durante la presentación nacional del coche el director general de Citroën España, Alfredo Vila. Asimismo, aprovechó para presentar a José María Botía, nuevo director de Marketing de la marca en nuestro país.

¿Será el Citroën DS5 Hybrid4 tu próximo coche?

Si lo prefieres, replanteo la pregunta: ¿me compraría un híbrido como único coche? Tendría que pensarlo bien, ya que el ahorro de carburante en los viajes no es el mismo que en la ciudad y el precio inicial es superior al de un modelo similar con motor térmico… Pero, en el caso del Citroën DS5 Hybrid4, me lo pensaría detenidamente. Es llamativo y elegante por fuera y espectacular por dentro, muy cómodo, tiene un equipamiento completísimo y, si lo utilizas en tus trayectos diarios para ir a trabajar, el gasto de combustible sí será muy similar a los 3,8 l/100 km indicados en las cifras oficiales.

Te puede interesar...

1 Comentario

cesc.gimenez@gmail.com 25 Febrero, 2014

Es lo unico que le faltaba a la marca muy guay sera mi proximo coche si me valoran bien mi AUDI A6 VUATRO.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba