Citroën C5 HDi / Laguna DCi / VW Passat TDI

, modificada el 24 enero, 2011 por

Prácticamente no comparten pieza alguna, pertenecen a grupos totalmente diferenciados y parecen campar cada una por su lado. Sin embargo, estas tres berlinas apenas muestran diferencias de matiz, porque presentan comportamientos similares, mecánicas parecidas y prestaciones casi calcadas. Por eso, nos hemos tenido que aplicar a fondo para emparejar, como en el juego, cada oveja con su pareja; es decir, cada coche con su tipo de cliente.

15

Más información en Hoymotor16, número 1281


Nunca estuvieron tan apretadas las cosas en el segmento de las berlinas, con modelos que responden perfectamente a las exigencias de los conductores, tanto por mecánica como por tecnología, equipamiento o comportamiento. En otras palabras, las marcas nos ponen cada día más difícil la elección del coche, lo cual no está nada mal y pensamos que es de agradecer. Evidentemente, no es de extrañar que todos, conductores, probadores y usuarios, en general, hayamos vuelto la vista hacia el diseño y las marcas se esmeren en dibujar trazos que marquen la diferencia.


Un primer vistazo al exterior marca ya algunas diferencias importantes. Así, nos encontramos que las carrocerías de Citroën y Volkswagen son de cuatro puertas, mientras que la del Renault es de cinco, lo que supone mayor versatilidad de uso, gracias a que pueden transportarse objetos más voluminosos.


En amplitud para introducir objetos le sigue el C5, cuya boca de carga es mucho más amplia que la del Passat. En cambio, el alemán es el que presume de mayor capacidad de maletero, con 565 litros, seguido del Laguna, con 462, y en último lugar queda el C5, con 439 litros.

    prestaciones

    En otras ocasiones, prestaciones y consumos han sumado puntos para determinar un ganador pero, en este caso, las diferencias son nimias. Los tres, con motores turbo de inyección directa (rail común para los franceses y bomba-inyector para el alemán) se asocian a cambios de seis relaciones para obtener un buen rendimiento, tal y como testifican los datos de nuestro correvit.


    Sin embargo, donde encontramos diferencias palpables es en el comportamiento. La pisada de Passat y Laguna nos ha gustado más que la de C5, que con suspensión Hidractiva III filtra demasiado lo que ocurre bajo las ruedas y nos lleva un poco en volandas, sin que podamos disfrutar tanto de la conducción. Entre los otros dos, nos quedamos con la estabilidad y aplomo del Renault que, con unas suspensiones bien calibradas en dureza y extensión, agiliza el paso por curvas y proporciona comodidad en autopistas y autovías. Para llegar a ese compromiso, el Volkswagen pide a gritos la suspensión deportiva –139 euros– que reduce los balanceos de la carrocerías en carreteras de curvas e incrementa la sensación de seguridad.

    Interior y maletero

    De atrás hacia adelante, entramos en las plazas posteriores y encontramos mayor espacio para las piernas en el Volkswagen y para los hombros, en el C5; modelos que, además, empatan en altura. El Renault se queda un paso por detrás, aunque realmente sólo podemos achacarle que sea un poco menos ancho que sus rivales.


    Aun así, ninguno reúne condiciones ergonómicas para acoger un tercer pasajero y es recomendable que viajen dos adultos y un niño, aunque éste acabará protestando, pues realmente el asiento central cumple mejor como reposabrazos que como verdadero asiento.


    Nos deslizamos entre los asientos hacia delante y lo primero que descubrimos es que ninguno dispone de la clásica palanca del freno de mano, que se ha visto sustituida por un botón para activarlo y desactivarlo. En realidad, no requiere ninguna acción por parte del conductor, ya que se «quita» y se «pone» automáticamente al iniciar la marcha y al parar el coche. En los franceses se sitúa sobre la consola central, mientras que el alemán escoge la zona izquierda del salpicadero para alojarlo.

    Valor de compra

    Si el precio fuera determinante, el Laguna parte del más bajo y, aunque no echemos nada en falta, la relación precio/equipamiento del C5 es un punto mejor, pero no decisiva. Por el contrario, el del Passat es el más elevado y su equipamiento, el más austero.

    Seguridad

    El Citroën antepone la seguridad sobre cualquier otro concepto. De ahí que su dotación en esta materia sea la más completa e incluya airbag de rodilla y pueda incorporar alerta de cambio involuntario de carril. Eso sí, los «complementos» vienen en paquetes y para incorporar el mencionado sistema hay que pagar los 6.769 euros que cuesta el Pack Exclusive Cuero Integral, que incluye, entre otros elementos, ¡¡¡asientos delanteros calefactados, cuero integral, navegador…!!!


    En el Passat, que parte de un precio superior, nos hemos tenido que ceñir al acabado Advance, que es menos generoso que el de sus rivales y deja en opción, por ejemplo, los faros de xenón con lavafaros, los antinieblas y luces direccionales o los sensores de lluvia y crepuscular… que hay que pagar unas veces de forma individual y otras en pack.


    Laguna, rey del confort


    Ahora bien, si de funcionalidades se trata, nos quedamos con la del Renault, sobre todo, en los prolegómenos al inicio de la marcha y en ésta en sí, pues cambia la rutina por confort. Tiramos de la manilla de la puerta y el coche se abre; apretamos un botón y arranca; llueve y se ponen en marcha los limpiaparabrisas; entramos en un túnel y se encienden las luces; paramos el coche con un botón, se activa sólo el freno de mano y nos alejamos y se cierra sólo. Todo, sin tener que sacar la tarjeta del bolsillo: ¿es o no es el rey del confort? En el resto, es necesaria la llave para acceder y poner el coche en marcha.

    9 Comentarios

    Evaristo 30 septiembre, 2012

    Creo que sois bastantesectarios. ¿El laguna rey de la comodidad?. puede que sea cómodo, pero como el Citroën ni soñarlo.

    Rubén Fidalgo 30 septiembre, 2012

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que el C5 con suspensión hidroneumática está en otra liga en lo que a confort de rodadura se refiere. Algo que se comenta en la prueba y que a ése probador en concreto no le agrada (a mí me fascina) porque lo aísla demasiado. El título de confort se lo dan con otros argumentos que nada tienen que ver con el excepcional rodar del C5, arranque sin llave y este tipo de cosas.

    fulip 18 octubre, 2012

    El luguna the best

    Manuel Pimentel 30 diciembre, 2012

    Esta comparativa es la menos profesional que he leído. Decir que el laguna es el más cómodo es una herejía.

    Rubén Fidalgo 30 diciembre, 2012

    No soy el más indicado para hablar, soy un fiel defensor de la suspensión hidroneumática desde que he tenido la oportunidad de rodar a 80 km/h sobre una carretera adoquinada en muy mal estado a lomos de un Citroën DS 19 del 61 y podría haber hecho un dibujo a mano alzada sin el menor error en un trazo… impresiona cómo se comen las irregularidades esas suspensiones. Una pena que no gocen del beneplácito del público y PSA poco a poco restringe cada vez más su producción, a mí me parecen perfectas.

    Alberto 7 octubre, 2013

    A mí, la verdad, es que no me ha sacado de dudas…., si alguien tiene un dato más que me lo haga llegar. Esta semana quiero comprarme uno de estos 3 coches y la verdad es que me gusta más el C5, pero claro, no encuentro muchos que lleven ese extra de suspensión…supongo que será un pack caro que la gente de a pie no suele poner, me equivoco?.

    Rubén Fidalgo 8 octubre, 2013

    Yo me iría de cabeza a por un C5 con suspensión hidroneumática. Además del precio, esta suspensión no abunda por culpa del desconocimiento sobre ella, pero si la pruebas la quieres y además, es mucho más fiable de lo que la falsa leyenda negra que hay sobre ella ha hecho creer a la gente… una lástima. Es uno de los coches que he recomendado a varios amigos y familiares y están encantados con él los que se han decidido.

    Luis 16 abril, 2015

    La suspensión Hidractiva III plus la llevan los C5 exclusive aquellos que tienen un motor de 156 CV gasolina o 163 CV diesel. El resto no la llevan porque no es una opción. El confort yo lo entiendo como algo que te resulte cómodo, buenos asientos, buena insonorización, buena climatización, buena suspensión. En cuanto a si caben mejor o peor los pasajeros, solamente hay que comparar las medidas interiores, y la batalla. Lo demás son apreciaciones personales de cada uno.

    Ramon 25 abril, 2015

    EL LAGUNA ES MAS PEQUEÑO,SI REVISAIS LAS MEDIDAS MUY FACILES DE CONSEGUIR EN GOOGLE,COMO COMODIDAD YO SIEMPRE TUBE RENAULT Y AHORA TENGO UN C5,EL C5 MUY SUPERIOR A RENAULT,EN ESTAVILDAD PUEDE QUE UN POCO MAS RENAULT EL ESPACIO INTERIOR DEL C5 ES ALUCINANTE DEL PASSAT NO PUEDO HABLAR,NO LO CONOZCO PERO EN RELACION EL PRECIO DEL C5 BASTANTE SUPERIOR AL LAGUNA DE IGUAL CATAGORIA PERO MERECE LA PENA,AUNQUE EL MALETERO DEL C5 ES PEQUEÑO.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba