Citroën C5 2.0 HDi 138 CV

26 febrero, 2008, modificada el 24 enero, 2011 por

El nuevo C5 se empieza a vender en España a primeros de abril y nosotros ya hemos probado para ustedes la versión turbodiésel más aconsejable. No lleva suspensión Hidractiva III+, ni portón trasero, ni arranque por botón… pero ofrece una conducción de calidad, una estética muy interesante, una ejecución impecable y, esperemos, un precio muy competitivo.

4

4



Puede que Citroën sea una de las marcas generalistas más valiente a la hora de lanzar nuevos modelos. Y no sólo hablamos de valentía en diseño, sino también en tecnología, publicidad y un largo etcétera. Ejemplos a lo largo de los últimos 25 años hay como para escribir un libro, cuya última página estaría representada, al margen de los recientes «concepts», por el virtuoso, aunque caro, C6.


Desde ahora sabemos que la marca francesa también sabe sorprender sin rayar en lo exótico, sin arriesgarse en diseño o sin elevadas dosis de sofisticación tecnológica. Y es que el nuevo C5 consigue llamar la atención sin inventar nada y convencer al volante sin recurrir a las acreditadas suspensiones hidractivas, todo un logro en un segmento que se ha transformado y cuyos clientes aspiran a algo más que a la típica berlina familiar de antaño.


El comprador del segmento M2 al que pertenece el C5 está repartido en España entre un 46% de clientes particulares y un 54% centrado en flotas, empresas, alquiler… un tipo de cliente que por lo visto ha pasado a mirar con lupa dos aspectos como son el confort y el dinamismo y que es especialmente sensible a la estética. En este sentido, el C5 lo ha bordado porque, independientemente de lo que le pueda atraer o no al público en función de los gustos de cada uno, hay una cosa muy clara, que es la primera impresión y el nuevo C5 enamora al primer vistazo, gracias a unas formas que transmiten solidez, combinando un aire de familia inconfundible en el frontal con guiños al diseño de algún producto alemán de renombre.

    En marcha

    La plataforma también es la de los dos primeros. Pero, en esta ocasión, Citroën ha decidido ofrecer dos tipos de suspensión, una normal con muelles y amortiguadores, sin ayuda de otros sistemas, y la tradicional de la marca, la Hidractiva III+ que también va mejor que en el C5 al que sustituye. Nuestra unidad de pruebas iba equipada con la suspensión normal, denominada «metálica» por la marca.


    En este sentido, los ingenieros de Citroën no se han complicado y, por ejemplo, respecto a un 407 han aprovechado el 80% de la plataforma. Por lo tanto, el C5 recurre a un tren delantero con dobles triángulos y eje de pivote desacoplado. Esto quiere decir que se aíslan por separado las funciones de tracción y dirección, lo que mejora la precisión de la dirección, al no influirle las oscilaciones verticales de la suspensión en carreteras bacheadas, y mantiene la rueda en permanente contacto con el suelo y con el ángulo adecuado.


    Este sistema que estrenó el 407–heredado de los 405 y 406 de carreras– también lo monta el Renault Mégane II. Como en el Peugeot, este eficaz esquema se combina con un tren trasero multibrazo, también de lo mejorcito a la hora de que las ruedas trabajen con la inclinación, torsión y esfuerzos adecuados. Pero, con todo, el C5 incorpora amortiguadores y reglajes específicos y el resultado es espectacular por varias razones. El compromiso confort/aplomo/agarre es magnífico, el coche mantiene la trayectoria marcada en curva como si fuese sobre raíles y aunque normalmente la dirección, electromecánica en este caso y asociada a esta motorización, peca de falta de tacto, hay que decir que en carreteras de montaña con profusión de curvas se muestra precisa y rápida.


    El C5 apenas balancea y en muy pocas ocasiones se echa de menos la suspensión Hidractiva III+ con función Sport. La nueva berlina francesa es fácil de conducir, transmite seguridad, mantiene un ritmo elevado en curva sin descomponerse y sin que el conductor sufra en el intento. Y todo ello manteniendo unos niveles de confort elevadísimos.

    prestaciones

    El motor 2.0 HDi de 138 caballos del C5 de nuestra prueba es el más equilibrado de la gama y, sin duda, el que se espera sea más solicitado para este modelo, aunque hay que hablar de un rendimiento algo penalizado por el aumento de peso del conjunto, cifrado en una media de 100 kilogramos. Aunque mantiene el tipo frente a rivales como el Passat o el Mondeo de potencia equivalente, lo cierto es que el coche ha perdido carácter respecto al C5 actual con la misma mecánica.


    El C5 se comienza a vender en España a primeros de abril con tres mecánicas de gasolina de hasta 215 caballos y cuatro turbodiésel de hasta 208 caballos. Un mes más tarde hará acto de presencia la versión Tourer, con un mayor espacio de carga.

    Interior y maletero

    El «culpable » de este convincente estilo exterior es Domagoj Dukek, diseñador croata que, tras pasar por Audi y ultimar la nueva criatura, ha participado también en el diseño de varios Citroën que están a punto de ver la luz. El nuevo C5 mide 4,78 metros de longitud, por lo tanto ha crecido cuatro centímetros hasta situarse muy cerca del Ford Mondeo de 4 puertas –4,84 metros– o del Volkswagen Passat –4,76 metros–, referencias que se marcaron en Citroen a la hora de diseñar el C5.


    Sin embargo, Dukek ha preferido sacrificar centímetros en el habitáculo para salvaguardar un estilo del que en Citroën se sienten muy orgullosos. El habitáculo no es ni mucho menos pequeño, pero que nadie espere la espaciosidad que ofrecen los más grandes e incluso la lograda en el C5 actual. Respecto a este último, se han perdido además 32 litros de volumen de maletero, aunque esto tiene su explicación. Y es que los responsables de la marca francesa han eliminado de un plumazo el portón trasero, ajustándose a los deseos de un cliente que prefiere el diseño de tres cuerpos.


    La nueva berlina francesa, con su maletero separado, ofrece 439 litros con rueda de repuesto de tamaño normal y 467 si se opta por el kit reparapinchazos. No obstante, se han previsto de serie los respaldos traseros abatibles por partes asimétricas, que dan un respiro a la hora de transportar objetos largos –queda una superficie perfectamente plana– o a la de ampliar momentáneamente la zona de carga. Con los respaldos en su posición normal, el maletero mide 1,10 metros de ancho (1,45 en una pequeña zona más ancha), 1,06 metros de profundidad y 52 centímetros de altura. Y no hay que preocuparse por el tamaño de la boca de carga, es muy generosa.


    Lamentablemente, desentona, como lo hace en el Mercedes C, el sistema de cierre de la tapa del maletero, porque recurre a un sistema que resta espacio a la zona de carga, cuando otros modelos, sin ir más lejos su primo el 407, lo solucionan con pequeños amortiguadores. Y eso que el nuevo C5 comparte el 58% de las piezas con el Peugeot y también con la berlina premium C6; sin embargo, respecto al C5 actual no utiliza prácticamente ninguna.

    Equipamiento

    La aportación más importante a este último aspecto llega de la mano del magnífico aislamiento acústico al que se ha sometido al nuevo C5. La marca ha trabajado a fondo este tema, consciente de los beneficios que reporta este tipo de confort. Por ello ha recurrido a insonorizantes por doquier, a gomas de puertas de mayor grosor, a acristalamiento acústico laminado, a los silentblocks del tren trasero del Citroën C6 e incluso a unos neumáticos especiales, diseñados en colaboración con Michelin. El resultado es espectacular, con hasta cinco decibelios menos a 120 km/h que, por ejemplo, el Peugeot 407 de mecánica equivalente.

    Puesto conducción

    4

    Lástima que la ergonomía no acompañe. El volante de cubo fijo es todo un invento, pero se le han añadido hasta 20 botones que complican bastante las cosas. Las salidas de aire tras el volante obligan a regularlas en una posición comprometida, la tecla del «warning» está alejada del conductor y la palanca que regula la inclinación del respaldo se esconde entre el pilar B y el asiento, en una posición muy incómoda.

    Valor de compra

    Citroën tiene todavía en España 1.600 C5 «antiguos» por vender. Una compra interesante por los 4.000 euros de descuento que aplica la marca y porque todos cuentan con suspensión Hidractiva. Sin embargo, el excelente sabor de boca que nos deja su sustituto nos obliga a recomendar la espera.

    Consumo y mantenimiento

    Por su parte, los consumos, aunque ligeramente más elevados que su competencia, se mantienen en cifras normales para este segmento y potencia y resulta complicado superar los 10 litros cada 100 kilómetros.

    Calidad y fiabilidad

    En Citroën aseguran que han hecho de la calidad del C5 una obsesión y lo cierto es que la estrategia les ha funcionado. Según los responsables de este área, la nueva berlina ha mejorado como mínimo el 12% en calidad y, como pudimos comprobar sobre el coche, parece que se han quedado cortos en este porcentaje, ya que el nuevo C5 está como mínimo al nivel del nuevo Laguna y no tiene nada que envidiar a los mejores modelos Premium de origen alemán.


    REPORTAJES RELACIONADOS




    • 18/02/2008 — Lexus IS F


      Lexus, la marca japonesa de vehículos de lujo, entra en el mundo de los superdeportivos con el nuevo IS F, un coche de altas prestaciones diseñado para amantes de la potencia y la conducción más dinámica, que se enfrenta directamente con deportivos emblemáticos como el Audi RS4, el BMW M3 o el Mercedes C63 AMG.



    • 18/02/2008 — Mazda 5


      Nuevo diseño, mayor calidad de acabados, más equipamiento, mejor dinámica y seguridad, más prestaciones, menores consumos… La puesta al día del nuevo Mazda 5 es más profunda de lo que parece.



    • 07/02/2008 — Nissan GT-R: superdeportivo


      Pese a que se trata de un coche capaz de rodar de manera confortable en el tráfico urbano, el GT-R ha demostrado sus impecables credenciales deportivas con una vuelta al legendario circuito del Nordschleife (Nürburgring), en Alemania, en 7 minutos y 38 segundos, uno de los tiempos más rápidos jamás alcanzados por un coche de calle.



    • 23/01/2008 — ¿Exento del impuesto de matriculación?


      Llegó 2008 y con él el nuevo impuesto de matriculación que ha hecho girar el foco hacia un nuevo planteamiento: ¿cuánto contamina el modelo elegido?, ¿cuánto he de pagar de impuesto de matriculación?. Consulta en nuestro buscador si el modelo de coche que has elegido o quieres comprar está exento del nuevo “impuesto verde”, que entró en vigor el 1 de enero.



    • 17/01/2008 — Citroën C6 HDi/Chrysler 300C V6/Peugeot 607/Renault Vel Satis


      Más allá del imperio germano hay alternativas tan válidas como aquellas y algunas mucho más baratas. Son los «cochazos» de las marcas generalistas.



    • 02/01/2008 — Citroen C-Crosser/Nissan X-Trail


      Citroën irrumpe en el segmento de los todocamino con el C-Crosser, un modelo desarrollado y fabricado en Japón, nacido de la colaboración entre el Grupo PSA y Mitsubishi. Un todocamino que frente a uno de los modelos más exitosos de este segmento, el Nissan X-Trail, mantiene el tipo sin problemas, dejando claro que es una opción muy a tener en cuenta.



    • 29/11/2007 — Loeb a por el cuarto título consecutivo


      El último rally del mundial decidirá quien es el campeón en un año atípico en el que Ford ha dominado, pero en el que Sebastien Loeb lo tiene todo a favor ante un Gronholm que podría decir adiós a la competición este fin de semana



    • 25/11/2007 — Sainz y Moya triunfan en el Shalymar


      Ambos pilotos apoyaron la inclusión de esta mítica prueba en el Campeonato Nacional de Rallies y dieron un gran espectáculo en una prueba que cosechó un impotante éxito de público



    • 20/11/2007 — Victoria de Loeb, título para Ford


      El mundial de rallies quedó visto para sentencia en Irlanda, a falta del próximo Rally de Gran Bretaña Loeb aventaja a Gronholm en seis puntos y Ford ya es la marca ganadora



    • 29/10/2007 — Sordo no pudo con Hirvonen


      El piloto cántabro logró un gran resultado en Japón y situó su Citroën en el podio, en un territorio donde Ford se mostró superior, aunque no pudo con su gran rival, Mikko Hirvonen

    0 Comentarios

    Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba