Citroën C4 Coupé 1.6 THP VTS Plus

5 Enero, 2009, modificada el 9 Febrero, 2011 por

El nuevo motor de 1.6 litros y 150 CV ajusta como un guante en el C4 Coupé. Elástico, con buenas prestaciones y consumos, le torna dinámico a cambio de un precio de lo más atractivo.

32

Puede que no sea el líder de su tipo, pero por muchos motivos el C4 es uno de los compactos que mejor forma exhibe en un segmento poblado de pesos pesados, algunos, como los Ford Focus -líder de ventas-, Peugeot 308, Renault Mégane y Volkswagen Golf de última hornada o recientemente puestos al día. Además, su relación precio/producto/equipamiento sigue aportando una clara ventaja competitiva.

Hace poco recibía una somera actualización estética que, ante todo, modificaba ligeramente la vista exterior. Al mismo tiempo, el restyling se acompañaba de novedades mecánicas de peso como el motor de gasolina 1.6 turbo THP que nos ocupa, garante de una respuesta viva y dinámica que, afortunadamente, no está reñida con un consumo de lo más coherente.

Interior

La puesta al día de la gama aparejó un frontal con paragolpes de nuevo cuño y spoiler adosado con una gran entrada de aire, reposicionamiento de matrícula -ahora en el centro y no tan expuesta como antes a ras de suelo-, nuevos diseños de llantas, y pilotos traseros de carcasa blanca y roja en vez de oscurecida.

Y poco más, como en el habitáculo, donde varía la posición del cuentavueltas, antes sobre el volante y ahora integrado junto al resto de la instrumentación, recordemos, en posición central -discutida por algunos- y de naturaleza digital.

Con todo, hay nuevos equipamientos telemáticos, como un sistema de navegación opcional llamado MyWay que incluye conexión a una central de alarma/socorro y las consabidas tomas auxiliares para equipos nómadas tipo iPod.

El resto sigue tal cual, con una calidad general bien situada frente a los referentes de la categoría gracias a materiales convincentes al tacto y la vista, ajustes en línea y una estudiada posición de conducción en términos generales. Como lunares perpetúa unas puertas excesivamente pesadas con esta carrocería, alguna que otra afilada rebaba plástica -por ejemplo, en los bordes de los portaobjetos de las puertas-, un cofre delantero central con reposabrazos muy prominente -entorpece cambiar de marcha cuando se practica una conducción dinámica-, un climatizador posicionado demasiado bajo y una visibilidad hacia detrás comprometida por la silueta tipo coupé de la carrocería.

Claro que también mantiene reputadas virtudes como los asientos, firmes y razonablemente envolventes, una habitabilidad de lo más razonable -detrás, dos pasajeros mejor que tres- a partir de una longitud de 4.273 mm y una distancia entre ejes de 2.608, un maletero aprovechable y funcional -oscila entre 314 y 1.083 litros, según la posición de los asientos traseros-, un acceso a las plazas traseras correcto o un rico equipamiento de serie.

Al respecto, la versión que nos ocupa, VTS Plus, la más completa de la gama, disfruta de casi todo lo necesario: climatizador de doble ambiente, volante multifunción con una veintena de teclas entre funciones de audio y control/limitador de velocidad -también de serie-, sistema de sonido de buena calidad con lector CD/MP3, elevalunas y cierre centralizado con mando remoto, faros bixenón con función direccional, llantas de aleación de 17 pulgadas y generosas cubiertas 205/50…

Tanto es así que la carta de opcionales sólo recoge el techo panorámico por 667 euros -no se abre, pero es de vidrio ahumado, su tamaño es enorme y disfruta de persiana interior de accionamiento eléctrico para taparlo en las horas críticas de luz-, sonido JBL por 2.510 -integra navegación con display de 7 pulgadas a color, toma USB, Bluetooth y disco duro de memoria-, tapizado de cuero con calefacción en las plazas delanteras -1.541 euros- y asistente por cambio involuntario de carril, curiosamente ligado a los asientos delanteros calefactados por 1.041 euros.

Comportamiento y Prestaciones

Citroën no ha recurrido en el C4 a un chasis particularmente sofisticado -el eje posterior es semirrígido y no independiente, por ejemplo-, aunque lo cierto es que el coche despliega un equilibrio entre confort y firmeza excelentes.

De nuevo, no es el más rápido ni aplomado en curva, pero se inscribe en virajes con facilidad, la dirección -recordemos, con volante de cubo central fjo- transmite bien, los cambios de apoyo se suceden sin movimientos parásitos y los baches no trastocan. En suma, agarre lateral y estabilidad direccional lo sitúan a buen nivel. También los frenos, eficaces y dosificables, dotados de ABS con corrector y servo de emergencia; el programa de estabilidad ESP también se incluye en el precio básico.

Por lo que toca al motor, plato fuerte de esta variante, se trata del bloque de cuatro cilindros, inyección directa y 1.6 litros desarrollado en colaboración con BMW y que, con más energía, impulsa por ejemplo al Mini Cooper S. También se valen de él los Peugeot 207 y 308. Su suavidad y silencio de marcha son sólo equiparables a su tremenda elasticidad, fruto del soporte que genera el turbocompresor y un par máximo de 240 Nm, fijo entre 1.400 y 3.500 rpm.

Este, y una potencia considerable –150 CV a 5.800 vueltas- derivan en unas prestaciones estupendas, de acentuado carácter dinámico: 211 km/h de velocidad punta y progresión de 0 a 100 km/h de 8 segundos. A todo ello, la mecánica se conecta al mejor cambio manual que recordamos en la marca, preciso, de movimientos rápidos y técnicos. Una maravilla de seis relaciones que, por cierto, aporta lo suyo en términos de consumo.

Este arroja un promedio oficial de 6,9 litros cada 100 km -suponen 164 g/km de emisiones y autonomías en la frontera de los 800 km-, que son algo más de 7,5 en conducción desenfadada y raramente por encima de 11 si apretamos a fondo o circulamos permanentemente en medio de la jungla urbanan más densa.

Destacable

– Motor y caja de cambios.
– Comportamiento eficaz.
– Precio competitivo.

Mejorable

– Puertas pesadas y aparatosas.
– Visibilidad posterior comprometida.
– Apoyabrazos central delantero intrusivo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba