Citroën C3

12 Noviembre, 2009, modificada el 24 Enero, 2011 por

Tras vender 2 millones de unidades de su antecesor, Citroën desembarca el nuevo C3 a final de año, más ambicioso, moderno, eficiente, seguro y, sobre todo, ecológico.

19

A final de año la marca de los chevrones pone en los concesionarios el nuevo utilitario C3, relevo del aparecido en 2002. Como ahora, y pese a su acusada estampa bivolumen, competirá con los Fiat Punto Evo, Hyundai i20, Mazda2, Mitsubishi Colt -de silueta más afilada, pero parecida-, Opel Corsa, Peugeot 207, Renault Clio, Seat Ibiza, Skoda Fabia, Toyota Yaris -de nuevo marcadamente bivolumen- y Volkswagen Polo, entre otros.


El último C3, que ahonda en las líneas orondas de su predecesor cruzándolas con otras más tensas y afiladas, es un poco más grande -la longitud, de 3,94 metros, gana 9 cm, la anchura es de 1,73 metros y la altura de 1,52, con un maletero básico de 300 litros y un diámetro de giro de 10,2 metros-, y su estética recibe soluciones vistas en el inminente DS3, y también de los monovolumen compactos de 5 y 7 plazas C4 Picasso y C4 Grand Picasso, respectivamente. Por ejemplo, un gigantesco parabrisas -el fabricante lo llama Zenith-, de 1.350 mm, que se prolonga hacia el techo a modo de vidrio panorámico ofreciendo una visión de 80º a los pasajeros delanteros al prescindir del travesaño frontal superior. El vidrio añade un tratamiento solar degradado progresivo de 25 cm.


Junto a unos estrechos pilares delanteros A, la visibilidad de marcha debe ser muy buena. A todo ello, el coeficiente aerodinámico Cx anuncia un contenido 0,30, muy bueno para tratarse de un vehículo de este tipo, carente de tercer volumen. Por su parte, el maletero -accesible a situarse a 22,7 cm del suelo, con 4 argollas de anclaje y una anchura de 104 cm– ofrece 300 litros básicos, 5 menos que ahora; los asientos traseros partidos en secciones asimétricas pueden abatirse desde el maletero. Hay 10 colores de carrocería, detalles cromados decorativos en el exterior de ciertas versiones, faros y pilotos de diseño boomerang y llantas de aleación entre 15 y 17 pulgadas. El peso se ha contenido y, por ejemplo, el nuevo diseño del tren trasero ahorra 13 kg.


Dentro exhibe luminosidad y vistosidad, gracias a un diseño desenfadado y juvenil reforzado por un volante achatado, salpicadero bitono vertical, instrumentación con 2 esferas analógicas y un indicador led tapados por una capilla flotante, adornos a base de molduras gris satinado, aluminio cepillado brillante, cromados o negro brillante -según terminaciones-, e incluso asientos de cuero. La guantera ofrece 13 litros de capacidad, mientras que el dorso de los asientos delanteros ha sido rebajado para ganar 3 cm en el hueco de las piernas de los pasajeros traseros. Al parecer, la marca ha trabajado a fondo en la insonorización del coche.


En la parcela telemática, y con sobrecoste, desde navegación MyWay -con lector de tarjetas SD y Bluetooth- a kit para conexión de dispositivos nómadas de audio Connecting Box -con puerto USB, Aux-in, streaming audio y Bluetooth- y, sobre todo, un inédito y potente equipo de audio Hifi System con tercera vía central en medio del salpicadero con caja de graves amplificada en el maletero. Buena parte de estos elementos muestran sus funciones en un display lcd en el centro de la consola.


Mecánicamente, y desde su lanzamiento, apuesta por una versión de 99 gr/km de CO2 asociada al motor 1.6 HDi 90 FAP. Junto a ella, los HDi de 70, 90 y 110 CV FAP, y 4 motores de gasolina Euro V: 1.1, 1.4, VTi 95 y VTi 120. Todos acoplados a una caja manual de 5 marchas, salvo el HDi 110 FAP, ligado a otra de 6 velocidades, y el VTi 120, que se puede elegir manual de 5 relaciones o automático de 4. Las emisiones de los HDi quedan por debajo de 118 gr/km, mientras que en los motores de gasolina se sitúan entre 134 y 160. Para economizar, suman indicador de cambio de marcha ICR. En 2011 añadirá nuevos propulsores con Stop&Start de segunda generación asociados a cajas secuenciales pilotadas de 5 y 6 velocidades, que permitirán versiones HDi de 95 y 90 gr/km. En gasolina, la nueva generación de 3 cilindros permitirá alternativas de menos de 100 gr/km.


Hablando de seguridad, ha cosechado 4 estrellas en el nuevo protocolo Euro NCAP, recientemente endurecido, y suma airbag de cortina desde el segundo nivel de acabado. El ESP será de serie u opcional en función de mercados. El chasis, con suspensión delantera independiente tipo McPherson y trasera semiindependiente, utiliza diferentes regulaciones de suspensión según propulsores, discos ventilados en el eje delantero, ABS, repartidor electrónico de frenada REF y ayuda a la frenada de urgencia AFU, entre otros.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba