Chevrolet Spark

7 diciembre, 2009

La firma americana propone un nuevo microutilitario de diseño agresivo, 5 puertas e impulsión estrictamente de gasolina.

Mide 3,64 metros de longitud, luce un agresivo diseño abiertamente bivolumen -con los tiradores traseros camuflados en los montantes C-, y sobre todo, encara modelos “low-cost” tipo Fiat PandaTata Indica y Nano, Dacia Sandero o Nissan Pixo, aunque también otros más selectos al estilo de los Citroën C1Ford Ka, Kia Venga, Mitsubishi Colt, Opel Agila, Peugeot 107, Renault Twingo, Suzuki Alto, Toyota Aygo y Volkswagen Fox, e incluso Toyota iQ. Sin embargo el Spark, relevo del Matiz, no repara en gastos, y por ejemplo toda la gama incluye en su dotación básica 6 airbag y, por 250 euros, control de estabilidad ESP. A todo ello, la gama se estructura en torno a los acabados básico, +, LS, LS+ y el más completo LT.


Por motores adopta las opciones de gasolina 1.0 y 1.2, con 68 y 81 CV, 4 cilindros, 16 válvulas y caja de cambios manual de 5 marchas, si bien a partir de 2011, y en mercados como el estadounidense, también contará con una alternativa de transmisión automática. El primero consigue un tope de 154 km/h, un paso de 0 a 100 km/h de 15,5 segundos y un promedio oficial cifrado en 5,1 litros a los 100 km, con 119 gr/km de emisiones. En cuanto al 1.2, sube el tope de velocidad a 164 km/h, rebaja aceleración a 12,1 segundos y requiere los mismos consumos y emisiones. Pese a las diferencias de potencia y par –93 por 111 Nm-, la marcha y respuesta -floja a baja velocidad- vienen a ser equiparables en ambas motorizaciones.


Con un puesto de conducción moderno cómodo y bien resuelto -regulación de volante en altura a partir del nivel LS, diversos huecos portaobjetos…-, ofrece una visibilidad muy buena hacia cualquier ángulo -fruto de lo contenido de sus dimensiones, pero sobre todo de sus formas cuadriculadas y una notable superficie acristalada-. También es destacable la presentación interior pese a ciertos detalles mejorables, con plásticos y ajustes sencillos pero de buenas apariencias y calidad. La instrumentación, de tono turquesa, combina elementos analógicos -velocidad- y digitales -cuentavueltas, aforador…-


Homologa 5 plazas, si bien 4 será el número ideal de pasajeros a acomodar si el trayecto se prlonga. En cuanto al maletero, sólo ofrece 170 litros, muy pocos, aunque el asiento trasero se puede vencer en secciones asimétricas 60/40. Según versiones, puede llevar aire acondicionado o climatizador, tomas auxiliares para fuentes externas de sonido, elevalunas y retrovisores eléctricos, sensores de aparcamiento traseros… Llantas de 14 o 15 pulgadas y suspensiones delantera y trasera independiente y semiindependiente completan el conjunto.

Precios gama Spark:
1.0: 8.400 euros.
1.0+: 9.190 euros.
1.0 LS: 10.300 euros.
1.2 LS+: 10.950 euros.
1.2 LT: 11.800 euros.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba