Buell 1125 R

11 Julio, 2007, modificada el 11 Enero, 2011 por

El primer modelo de Buell con motor BRP-Rotax sorprende por sus características puramente deportivas, es una moto ligera y compacta dispuesta a plantear batalla a sus rivales asiáticas y europeas

9

El primer modelo de Buell con motor BRP-Rotax sorprende por sus características puramente deportivas, es una moto ligera y compacta dispuesta a plantear batalla a sus rivales asiáticas y europeas

La popular marca norteamericana que fabrica motocicletas deportivas a partir de la tradicionales Harley-Davidson celebra su 25 aniversario con la presentación de un modelo revolucionario, la Buell 1125 R. Esta motocicleta es completamente deportiva, rompe con la línea convencional de la marca y dispone de un motor bicilíndrico fabricado por BRP-Rotax de 146cv.


Todos los componentes mecánicos de la nueva Buell están concebidos para obtener una moto firme y manejable en condiciones de conducción deportiva. Entre los detalles que más se han cuidado destaca el agrupamiento de masas, pensado para lograr un centro de gravedad adecuado para una conducción deportiva. Así, el motor Helicon bicilindrico en V con un ángulo de 72 grados está situado en una posición más adelantada que los motores transversales. En el cuadro de aluminio llaman especialmente los tubos que tambiéna actúan de depósito de combustible, permitiendo que la posición del carburante sea lo más baja posible. Incluso elementos como el radiador o el silenciador, están pensados para lograr la máxima agrupación de masas. Los radiadores se alojan en los laterales de las cubiertas aerodinámicas (esto permite adelantar la posición del motor) y el silenciador está situado debajo del motor.


El chasis es otro de los aspectos más trabajados. Es de gran rigidez y forma parte de la generación de cuadros de respuesta intuitiva denominados IRC. El eje del basculante se encuentra en el cárter del motor, fijando una buena conexión entre entre estos dos elementos.


El peso bajo suspendido es el tercer aspecto que han buscado los ingenieros de Buell para que el comportamiento de la 1125R sea el adecuado. Por esta circunstancia se han adoptado medidas revolucionarias como el nuevo sistema de freno frontal Buell ZTL que emplea una pinza de 8 pistones y un único disco (más ligero que los dos convencionales) y va sujetado en el aro de la llanta, de forma que la fuerza de frenado se transmite hacia la llanta reduciendo la inercia de la dirección. En cuando a la pinza del eje trasero, esta se monta directamente en el basculante.
En la transmisión también encontramos otro elemento más ligero que los convencionales, se trata de la correa de transmisión Goodyear Hibrex, que según la marca reduce en 1,5 kilogramos el peso de una cadena de transmisión convencional.
El resultado final es una moto que pesa en vacío 170 kilos y con una distancia entre ejes de 1.355mm, es decir, una moto verdaderamente ligera y compacta.


En el motor reside una de las principales novedades de esta exclusiva motocicleta. En lugar de ser propulsada por los habituales motores de Harley Davidson, la Buell 1125R monta un propulsor V-twin de 1125cc, refrigeración líquida, y fabricado por BRP-Rotax. Es la primera vez que una Buell cuenta con un propulsor de esta marca austriaca que fabricará estos motores en exclusiva para Buell y los montará en las motocicletas provenientes de la factoría de Wisconsin. El propulsor bicilíndrico dispone de una potencia considerable de 146cv.


El carenado de la 1125R incluye un sistema de iluminación de seis bombillas con intermitentes de tipo LEDs integrados en los espejos retrovisores, pero en la confección de este carenado lo que se ha primado es una correcta aerodinámica. La forma del mismo, así como la de la cúpula permiten que el paso del flujo del aire se realice correctamente por encima del conductor. La posición de este encima de la moto es deportiva pero con ciertas concesiones a la comodidad. Los estribos permiten ángulos de inclinación de hasta 50 grados.


El único color con el que se comercializará la 1125R es el negro que se aprecia en las imágenes y el precio de venta para Estados Unidos es de 12.554 euros.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba