Novedad

BMW XM: el primer modelo electrificado de la división M

39 fotos

Ampliar

28 de septiembre, 2022

Tras varios teaser, un concept y cientos de rumores, ha llegado el momento de conocer el nuevo BMW XM, el primer modelo independiente del departamento de altas prestaciones de la marca alemana desde el BMW M1.

La división BMW M GmbH celebra este año su 50ª aniversario y qué mejor forma de hacerlo que presentado un nuevo modelo, el BMW XM, un SUV híbrido enchufable de dimensiones imponentes, diseño extravagante y extraordinarias prestaciones. Este modelo, que supone la primera incursión de M en los sistemas de propulsión electrificados, es, además, el primero que lanza de forma independiente desde el mítico BMW M1.

BMW XM: de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos

El BMW XM monta llantas de 21, 22 o 23 pulgadas.

39 fotos

Ampliar

El nuevo BMW XM monta un bloque V8 de 4,4 litros de cubicaje que ofrece 489 CV. De nuevo desarrollo, está fabricado para trabajar a altas revoluciones y cuenta con la última generación de la tecnología M TwinPower Turbo, un colector de escape cruzado y un proceso de separación del aceite optimizado. Respaldando al V8, tenemos un motor eléctrico síncrono de 197 CV integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades.

La potencia total combinada del BMW XM es de 653 CV y 800 Nm de par, unas cifras más que respetables que permiten completar el 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. De forma opcional, se puede aumentar la punta hasta 270 km/h.

La batería que alimenta el motor eléctrico tiene 29,5 kWh de capacidad y permite homologar 88 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico, con una velocidad máxima de 140 km/h. La potencia máxima de carga admitida es de 7,4 kW y el tiempo para una carga completa del 0 a 100% de 4 horas y 15 minutos.

BMW XM Label Red: el BMW más potente de la historia

El BMW XM se fabricará en Spartanburg, Estados Unidos.

39 fotos

Ampliar

En otoño de 2023 llegará el BMW XM Label Red que, con 748 CV de potencia y 1.000 Nm de par máximo, se convertirá en el BMW de serie más potente de la historia. Aunque esta variante está todavía en fase de desarrollo y las cifras son provisionales, BMW ha señalado que el motor V8 ofrecerá en este caso hasta 585 CV de potencia.

Para gestionar estas apabullantes cifras de potencia, prestaciones y peso (2.785 kilogramos), el BMW XM monta de serie el tren de rodaje M Professional adaptativo que incluye amortiguadores controlados electrónicamente y estabilización activa del balanceo gracias a unos motores eléctricos de 48 V. También es el primer modelo de BMW M que incorpora la dirección activa integral como parte del equipamiento de serie. El conjunto se completa con cuatro ruedas motrices y un sistema de tracción total que prioriza la propulsión trasera, especialmente en el modo de conducción 4WD Sport.

Como colofón, el sistema de escape cuenta con unas válvulas regulables electrónicamente que permiten potenciar el sonido del V8 y es que la puesta en escena es importante en un vehículo de estas características. Además, BMW ha contado con la colaboración del aclamado compositor de bandas sonoras Hans Zimmer para crear atmósfera sonora que acompaña a la entrega de potencia del motor eléctrico. El sonido que acompaña a la propulsión eléctrica es específico de M y proporciona una respuesta auténtica a cada movimiento del pedal del acelerador.

El BMW XM supera los 5 metros de largo

El BMW XM mide 5,11 metros de largo.

39 fotos

Ampliar

El BMW XM resulta un vehículo imponente por su peso (2.785 kilogramos) y dimensiones: 5,11 metros de longitud, 2,01 m de anchura y 1,76 m de altura. Para que sirva de referencia, estas cotas son similares a las del mastodóntico BMW X7, aunque, eso sí, el XM es 8 centímetros más bajo.

El frontal resulta especialmente llamativo gracias al enorme tamaño de los característicos riñones de BMW que, además, tienen el borde iluminado, una solución que ya hemos visto en la última generación del Serie 7. También del buque insignia de la marca toma los faros divididos en dos partes que, junto a las grandes tomas de aire y los detalles dorados, terminan por definir la vista frontal.

En la vista lateral, la vista se va hacia las enormes y peculiares llantas de 21 pulgadas que, en opción, pueden llegar a las 22 o 23 pulgadas. Resulta llamativa también la moldura que recorre el perfil, un guiño, según la marca, al M1. No es la única referencia al mítico deportivo con motor central. Los logotipos de BMW grabados en la luneta trasera plana y la llamativa estructura de lamas de los pilotos traseros también sirven de homenaje al modelo que dio origen a la división.

En la vista trasera, resultan especialmente llamativas la luneta plana y, sobre todo, la cuádruple salida de escape con las colas dispuestas de forma vertical e integradas en el enorme difusor. En definitiva, este BMW XM presenta unas líneas poderosas y muy agresivas que sin duda harán girar las cabezas a su paso.

El interior del BMW XM esta protagonizado por dos pantallas de generoso tamaño.

39 fotos

Ampliar

El interior del BMW XM es menos novedoso, ya que cuenta con un diseño muy similar al visto en el iX. Eso sí, aquí contamos con multitud de detalles específicos como el techo con formas geométricas e iluminado por 100 unidades LED o un tapizado vintage exclusivo para la parte superior del salpicadero y las puertas.

La digitalización corre a cargo de un panel de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil de 14,9 pulgadas para controlar el sistema operativo 8.0, el más avanzado de la marca que cuenta con conexión 5G y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. El conjunto de pantallas se completa con un enorme Head-Up display de proyección sobre el parabrisas.

Ver información de los modelos

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche