Primera prueba del nuevo BMW X4 2018

Primera prueba del nuevo BMW X4 2018

El nuevo BMW X4 2018, la variante coupé del X3, ya está disponible en los concesionarios de la marca. Estas son nuestras primeras impresiones.

Nuestra valoración: 7,3 Notable

Diseño 7

Bastante bueno

Motor 8

Notable

Comportamiento 8

Notable

Interior 7

Bastante bueno

Equipamiento 7

Bastante bueno

Consumos 7

Bastante bueno

Destacable

  • Faros led de serie
  • Cambio automático
  • Ergonomía

Mejorable

  • Precio
  • Altura de las plazas traseras

Con un crecimiento de las ventas espectacular que, año tras año, se traduce en un aumento de su cuota de mercado, el éxito de los SUV es innegable. BMW no es ajena a este éxito y, desde que en 1999 lanzó la primera generación del BMW X5, ha ido aumentado su número de representantes en la categoría y también sus cifras de ventas. De hecho, el pasado año casi 4 de cada 10 modelos que vendió la firma bávara pertenecía a la gama X. Una gama que en los próximos tiempos dará la bienvenida a nuevos miembros, ya que a los existentes X1, X2, X3, X4, X5 y X6 habrá que sumar el X7, que se presentará a finales de año, y el iX3, un SUV 100% eléctrico que llegará en 2020. Además, a finales de este año se pondrá a la venta la nueva generación del X5.

A día de hoy, la última novedad de la familia SUV de BMW es el X4, modelo que hemos tenido ocasión de probar brevemente. Aunque el BMW X4 salió al mercado en 2014, la marca ha aprovechado el reciente lanzamiento de la nueva generación del X3 para renovar también el X4, ya que este último es, como corresponde a los modelos pares de BMW, la variante de aspecto deportivo del X3.

Tras la primera prueba del BMW X4 2018, hemos podido confirmar que la nueva generación ha recibido cambios notables, siendo ahora un producto más refinado: el diseño exterior es más sofisticado, el habitáculo más amplio, el equipamiento tecnológico más extenso y su comportamiento, a falta de una prueba en profundidad, marcadamente más dinámico que el del X3.

Ya disponible en los concesionarios de la marca en España, el precio de partida del BMW X4 se sitúa en los 53.450 euros de la variante con motor de gasolina de 184 CV, el xDrive20i.

Si quieres conocerlo más en detalle, sigue leyendo la prueba del BMW X4 2018.

Diseño El nuevo BMW X4 crece en longitud

El diseño de la zaga del nuevo BMW X4 es más sofisticada.
El diseño de la zaga del nuevo BMW X4 es más sofisticada.
Ampliar

Las modificaciones en el exterior del BMW X4 2018 son patentes a simple vista. Se ha estilizado la silueta lateral retocando, sobre todo, el pilar C, para otorgar al vehículo un aspecto más deportivo y coupé que en la primera generación. Este cambio puede notarse en los marcos de las ventanillas o en la pronunciada caída del techo, que es mucho más natural y elegante que en el anterior X4.

La parte delantera ha evolucionado con un nuevo paragolpes y una parrilla frontal con los riñones típicos de BMW todavía más grandes. También las ópticas tienen nueva configuración, con contornos dinámicos y tecnología led de serie.

Las dimensiones del BMW X4 2018 han aumentado de forma considerable: ahora es 8 cm más largo (4,75m), tiene 5 cm más de batalla (2,86 m) y es casi 4 cm más ancho (1,92 m). Esto último se nota cuando vemos sus caderas, que desembocan en una zaga completamente renovada. Ahora, como decíamos, tiene un estilo más coupé.

Cuenta con unos nuevos pilotos de led horizontales y con formas tridimensionales mucho más finos, largos y estilizados y con un nuevo paragolpes con símil de difusor que integra dos salidas de escape hasta en las versiones más básicas. Además, en la parte superior de la luneta podemos ver un atractivo spoiler que acentúa el carácter deportivo del coche. En cuanto a las llantas, tenemos nuevos diseños que van desde las 18 hasta las 21 pulgadas.

Al igual que el BMX X2, la firma alemana pone a disposición de los clientes los acabados M Sport y M Sport X que varían sensiblemente el aspecto exterior del coche, enfatizando su aspecto más todoterreno o deportivo.

Interior El interior del BMW X4 2018 es más amplio

La sensación de calidad ha aumentado en el nuevo BMW X4.
La sensación de calidad ha aumentado en el nuevo BMW X4.
Ampliar

Como consecuencia del aumento de dimensiones, el BMW X4 2018 cuenta con un habitáculo más espacioso y confortable. Las plazas delanteras mantienen su buena ergonomía y las traseras cuentan ahora con más espacio para las piernas, aunque la plaza central sigue siendo escasa para que un tercer pasajero viaje con comodidad suficiente. Además, la cota de altura, al menos en la unidad con techo panorámico, que es la que hemos podido probar, resultará insuficiente para las personas que superen los 1,8 metros de estatura, ya que la cabeza les rozará con el techo.

El maletero, que cuenta con apertura eléctrica de serie, también se ha beneficiado del aumento de tamaño del X4, creciendo su capacidad en 25 litros para llegar hasta los 525 litros. Además, los asientos, que se pueden abatir desde el propio maletero en proporción 40/20/40, aumentan la capacidad hasta los 1.430 litros.

En cuanto a diseño se refiere, el interior del BMW X4 2018 es prácticamente calcado al del BMW X3, con el cuadro de instrumentos bajo, la posición de asiento ligeramente elevada y el salpicadero orientado hacia el conductor y coronado por la pantalla táctil del sistema de multimedia que puede ser hasta 10,25 pulgadas. Además, se han mejorado algunos materiales respecto al modelo al que sustituye, lo que permite aumentar la sensación de calidad percibida.

Motor Todos los BMW X4 son automáticos

La segunda generación del BMW X4 cuenta con dos variantes M.
La segunda generación del BMW X4 cuenta con dos variantes M.
Ampliar

La gama de motores del BMW X4 2018 se compone de tres mecánicas de gasolina y cuatro diésel:

  • M40i: V6 gasolina de 360 CV y 500 Nm de par.
  • M40d: seis cilindros en línea diésel de 326 CV y 680 Nm.
  • xDrive 30d: seis cilindros en línea diésel de 265 CV y 620 Nm .
  • xDrive 25d: cuatro cilindros en línea diésel de 231 CV y 500 Nm.
  • xDrive 20d: cuatro cilindros en línea diésel de 190 CV y 400 Nm.
  • xDrive 30i: cuatro cilindros en línea gasolina de 252 CV y 350 Nm.
  • xDrive 20i: cuatro cilindros en línea gasolina de 184 CV y 220 Nm.

Las versiones 20i y 20d están asociadas al cambio automático Steptronic de ocho velocidades, mientras que el resto de mecánicas salen de fábrica equipadas con la transmisión Steptronic Sport, que se distingue por tener unos cambios de marcha más rápidos y una función Launch Control. Ambos cambios permiten su manejo de forma manual a través de la propia palanca o con las levas situadas en el volante. Además, todos los BMW X4 cuentan de serie con el sistema de tracción total inteligente xDrive.

Como es habitual en la marca, contamos con un selector de modos de conducción que permite elegir entre tres opciones: Eco Pro, Confort y Sport. En las variantes M40d, M40i, 30d y 30i hay un modo adicional, el Sport+, que maximiza la respuesta deportiva del cambio y el motor.

Comportamiento Más dinámico

El BMW X4 2018 monta de serie la suspensión M Sport que es más firme.
El BMW X4 2018 monta de serie la suspensión M Sport que es más firme.
Ampliar

El BMW X4 2018 no es una variante deportiva del X3 solo en aspecto, sino también en comportamiento. Para empezar, el centro de gravedad es más bajo que en el X3, lo que por sí solo ya supone una ventaja dinámica frente al X3. Además, incorpora de serie la dirección deportiva variable y la suspensión M Sport, que hace que los muelles y amortiguadores sean más firmes y las barras estabilizadoras más rígidas.

Otro de los sistemas que dejan clara la vocación más dinámica del X4 frente al X3 es la función Performance Control del sistema de tracción total. Se trata de un bloqueo electrónico del diferencial que distribuye, en función de las necesidades, el par motor de forma independiente en el eje trasero, lo que permite un comportamiento dinámico más ágil y efectivo, algo a lo que también contribuye el mayor ancho de vías (+30 milímetros) respecto al X3.

Habrá que esperar a una prueba en profundidad del X4 para comprobar sus virtudes y defectos, si los tiene, en el apartado de comportamiento, pero lo que sí podemos adelantar es que esa mayor deportividad que han querido darle al modelo no se ha traducido en una merma en cuanto a confort de marcha se refiere. En los kilómetros por autovía y algo de ciudad que realizamos, sentimos que era un coche muy cómodo, aún con la suspensión M Sport, y, sobre todo, muy bien insonorizado.

Equipamiento Precios del nuevo BMW X4 2018

La pantalla del sistema multimedia es de 6,5", aunque de forma opcional hay una de 10,2".
La pantalla del sistema multimedia es de 6,5″, aunque de forma opcional hay una de 10,2″.
Ampliar

Con la intención de huir de su fama de marca algo rácana con el equipamiento de serie, BMW ha decidido incluir desde el acabado más básico los siguientes elementos:

  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Caja de cambios automática y tracción total
  •  Dirección deportiva variable
  •  Accionamiento automático del portón trasero
  • Sensor de lluvia
  • Faros de LED con contenido ampliado
  • Control de distancia en aparcamiento (PDC) delantero y trasero
  • Climatizador automático de tres zonas
  • Control de crucero con función de frenado
  • Llamada de emergencia inteligente
  • Servicios BMW ConnectedDrive y Servicios Remotos

¿Cuánto cuesta el nuevo BMW X4?

Las variantes M40i y xDrive30d todavía no están disponibles en los concesionarios. Este es el listado de precios para el resto.

  • BMW X4 xDrive20i 184 CV: 53.450 euros.
  • BMW  X4 xDrive30i 252 CV: 59.900 euros.
  • BMW  X4 xDrive20d 190 CV: 54.150 euros.
  • BMW  X4 xDrive25d 231 CV: 56.550 euros.
  • BMW  X4 M40d 326 CV: 74.650 euros.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba