BMW X3 xDrive30i

15 Enero, 2010, modificada el 21 Abril, 2015 por

Con 7 años a cuestas, el X3 no es el SUV compacto más moderno, pero mantiene una gran forma. El coche seduce con el sediento motor 3.0i.

56

En 2003, en el Salón de Detroit, la firma de la hélice desvelaba un modelo, el, que ahondaba en la senda todocamino premium estrenada por el más grande, lanzado en 1999, pero en una escala más compacta. El coche tomaba elementos estructurales de las Series 3 y 5 de por entonces -cajas E46 y E39 respectivamente-, y aún con poca altura libre al suelo (20,1 cm) y recorrido de suspensión para atacar “líos offroad” se defendía -y defiende- cuando la cosa se complicaba, sobre todo ante acusados barrizales.

Competidor natural de los, Citroën C-Crosser,Dodge Nitro, Honda CR-V, Jeep Cherokee, Land Rover Freelander2, Mazda CX-7, Mercedes-Benz GLK, Mitsubishi Outlander, Nissan X-Trail, Subaru Forester, Peugeot 4007, Toyota Rav4, Volkswagen Tiguan, Volvo XC60 e incluso de los más populares Ford Kuga, Hyundai ix35, Kia Sorento y Opel Antara -y hasta de algún modo alternativo a los Serie 3 Touring xDrive, acaricia el final de su vida comercial -previsiblemente, en el Salón de París de este año, en otoño, veremos su relevo, algo más largo-, pero al mismo tiempo es fruta madura de probada fiabilidad que, de paso, arrastra interesantes descuentos a pie de tienda.

Interior

El X3 acusa los años. Sin ir más lejos, el navegador opcional parece “jurásico” pese a costar la friolera de 2.593 euros, su climatizador es de una sola zona, y por supuesto nada sabe de avances tipo aviso por cambio involuntario de carril, visión nocturna por infrarrojos, keyless, detector de obstáculos en los ángulos muertos o control de velocidad activo, muchos disponibles en el último X5. Sin embargo su dotación de serie, que entre otros comprende 6 airbag, estabilizador DSC o control de descensos, puede coronarse a golpe de extras como un generoso techo panorámico parcialmente practicable, airbag traseros, llantas de hasta 19 pulgadas -la unidad probada llevaba de serie 17-…

Claro, como buen BMW relega sorprendentes dispositivos a la carta de opcionales: xenónsensores de lluvia y luz por 149 euros, doble sensor de parking PDC -nada menos que 887 euros-… A cambio, no admite tacha por calidad o presentación, sencillamente impecables y con guiños como los brazos de intermitentes y limpiaparabrisas de los de antes, más efectivos y de mejor tacto que los modernos secuenciales de coches como el último Serie 7.

La posición de conducción es “de turismo” entre lo bajo que podemos situar el asiento y lo pequeño y vertical del volante multiajustable de excelente empuñadura, mientras que la accesibilidad, sin ser mala por lo elevado del conjunto, queda penalizada por los estribos que de los bajos, y que terminan ensuciándonos los pantalones “sí o sí”.

A partir de una longitud de 4.560 mm, la habitabilidad es correcta, pero no mejor que la de un Serie 3 moderno. Digamos que 4 adultos entran sin pegas y 5 van justos, o que 3 chavales entran detrás perfectamente. El maletero ofrece 480 litros (razonables) y escala a 1.560 una vez vencidos los asientos traseros asimétricos.

Comportamiento y Prestaciones

Otra “gracia” del X3 es su magnífica condición dinámica. Pesa bastante, tanto como 1.815 kg, y su centro de gravedad es elevado, pero va sobre raíles e invita a una conducción rápida sin que el pasaje termine “abroncando” al piloto. Contiene de cine todo tipo de balanceos -la suspensión es independiente en los 2 ejes y el reparto de masas suspendidas, equilibrado-, la dirección y el eje frontal son súper incisivos, y los frenos mordaces.

En fin, un conjunto determinado y bien hecho, carente de fisuras o movimientos parásitos, que permite ritmos endiablados hasta sobre pistas duras. Eso sí, la calibración de la suspensión es firme de veras, por lo menos en el caso de la unidad probada equipada con opción deportiva -357 euros-, que enfatiza el dinamismo a costa de una sequedad desagradable superando obstáculos de consideración, como guardas tumbados y “trampas” similares.

Es obvio que la lógica dirige la compra de un X3 al xDrive20d, que de largo acapara las ventas en la gama. Para “alérgicos” al diésel hay alternativas de categoría, como el súper 3.0i de 6 cilindros en línea que nos ocupa -versión xDrive30i, por 51.798 euros-. Un bloque atmosférico todo alegría a partir, toma nota, de 272 CV/315 Nm. La verdad es que es explosivo y, aparcando momentáneamente un promedio real que se mueve entre 11 y 15 litros a los 100 a nada que nos despistemos -9,5 oficiales-, cautivará a los adictos al volante. Mueve al conjunto de cine, siempre, estira sin piedad y emite un sonido metálico y un tacto deportivos que enganchan.

Sus prestaciones7,2 segundos en el 0 a 100 km/h y punta de 210 km/h-, incluso con el coche cargado hasta arriba, son de aupa, como la suavidad y progresividad que despliega; en campo más de lo mismo. Un consejo del que no te arrepentirás: gasta los 2.964 euros que supone el cambio automático secuencial Steptronic por convertidor, aunque el manual de 6 marchas de serie vaya bien, porque entonces sí que sacarás todo el partido posible al X3, sobre todo en conducción 4×4.

Sobre ésta, el dispositivo xDrive actúa con una eficacia demoledora superando barrizales y tramos arenosos o nevados. No hay reductora, pero sí un tajante control de descensos que, con permiso de los límites físicos, permite bajar vertiginosos terraplenes. ¿Veterano? Sí, pero en un momento de forma insuperable, la verdad.

Destacable

– Calidad y presentación.
– Comportamiento dentro y fuera del asfalto.
– Motor exultante.

Mejorable

– Consumo elevado y sensible.
– Suspensión dura y seca. Luneta trasera fija.
– Veteranía frente a ciertos rivales.

1 Comentario

BMW X3 xDrive35i: la prueba | Hoy Motor 17 Junio, 2011

[…] X3 crece en todos los sentidos respecto a la generación anterior. Me refiero a que no sólo gana en tamaño -lo que se traduce en un interior más espacioso y unas […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba