BMW X1 sDrive 2.0i 2012: la prueba19

BMW X1 sDrive 2.0i 2012: la prueba

27 Septiembre, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

El SUV compacto de la marca alemana pasa por nuestras manos para comprobar la eficiencia, en este caso, de uno de sus motores de gasolina. ¿Podrá el BMW X1 2.0i ofrecer un consumo ajustado mientras mantiene su proverbial dinamismo? En otras palabras: ¿se cumple el “efficient dynamics”? Vamos a verlo.

No valorado

Destacable

  • Suavidad del cambio automático.
  • Confort de marcha.
  • Suspensiones.

Mejorable

  • Consumo de carburante.
  • Respuesta del motor en bajas revoluciones.
  • Acabados consola central.

Cuando la prensa del motor habla de “un SUV que se conduce como una berlina” puede parecer un contrasentido. Lo que en realidad quiere decir es que el vehículo en cuestión, más alto y, en teoría, más proclive al balanceo, apenas se inclina en las curvas, digiere bien los apoyos, no “bate” a sus ocupantes… Es como si viajáramos en un sedán de los de toda la vida.

Este concepto parece especialmente hecho para el BMW X1: tras la ligera remodelación recibida por el SUV compacto bávaro, queríamos comprobar si las modificaciones más profundas, las realizadas en los motores para mejorar su eficiencia, son efectivas. Para ello, cargamos las bolsas en su (ya te adelanto) pequeño maletero y salimos de viaje: nos esperan autopistas y estrechas carreteras, un cóctel con el que mediremos hasta dónde llegan los cambios en la mecánica de gasolina 2.0, con 184 CV.

Salimos de la ciudad con el BMW X1 2.0i

BMW X1 sDrive 2.0i 201219
El color de este BMW X1 es muy llamativo; son muchos los que se giran para mirarlo.

Aunque no es el estilo de carrocería que más me gusta, he de reconocer que el color de este BMW X1 es muy llamativo y le sienta francamente bien. Las pequeñas modificaciones modernizan las líneas del modelo, pero sin borrar los rasgos típicos de la firma: los faros afilados, la parrilla dividida, una “musculatura” marcada…

Abrimos la puerta y encontramos un interior luminoso -algo a lo que también contribuye el techo solar-, en colores claros, que aumenta la sensación de amplitud. Pero se queda en eso, en la sensación, ya que no hay tanto espacio. La consola central es ancha (tiene que albergar todo tipo de sistemas, mandos y botones) y lo mismo ocurre con el túnel de transmisión, por lo que el ocupante de la plaza trasera central apenas tendrá hueco para las piernas

BMW X1 sDrive 2.0i 201219
El maletero tiene una capacidad de 420 l, ampliables a 1.350 si abatimos los asientos traseros.

Ya te hemos adelantado que el maletero tampoco es un prodigio de capacidad: tiene 420 l, por lo que colocar las bolsas de toda la familia es un poco complicado. Tras realizar esta operación, nos sentamos al volante. Hay algunos plásticos en el salpicadero de aspecto, tacto e incluso ajustes mejorables, pero, en general, la impresión es buena. La postura de conducción es correcta, la visibilidad también… Nos ponemos en marcha.

Las dimensiones del X1 (4,48 m de longitud y 1,80 de anchura) hacen que no se sienta muy incómodo por la ciudad: aquí es donde más notaremos las bondades del sistema Start/Stop y la recuperación de la energía de frenado, lo que permite contener el gasto de carburante. Un cambio automático de 8 marchas nos proporciona un punto extra de confort en la urbe: parar, arrancar, parar, arrancar… Sin tener que preocuparnos de pisar el embrague.

El BMW X1 2012, en carretera

Ya en carretera, las cosas cambian. Para empezar, comienzo a manejar la transmisión de forma secuencial: al contrario que en la mayoría de los automáticos, hay que llevar la palanca hacia la consola central para bajar marchas y tirar hacia atrás para subir. Se trata de la forma lógica e intuitiva de hacerlo; no nos cansamos de repetir que si los coches de competición emplean este esquema, por algo será. Echo de menos en esta unidad de pruebas las levas en el volante, que simplificarían los movimientos, pero no puedo quejarme: la transmisión es obediente y rápida, suave en las transiciones, una delicia.

Por desgracia, ni las 8 marchas ni las tecnologías Efficient Dynamics evitan que el consumo sea alto. Los datos oficiales hablan de un gasto medio de carburante de 7,5 l/100 km; en nuestro recorrido por autopista no lo hemos visto bajar de 8 l/100 km y esta cifra sube cuando nos metemos en carreteras secundarias. Es el precio que hay que pagar por un motor potente y un peso que supera la tonelada y media: la trasmisión automática y el equipamiento añaden kilos al conjunto.

Vídeo: Así rueda el BMW X1

Un coche con un chasis tan bien puesto a punto, en el que las suspensiones sujetan la carrocería sin pasar factura a los riñones de los ocupantes, merece un propulsor “a la altura de las circunstancias”. Los 184 CV de este 2.0 lo llevan de 0 a 100 en 7,8 segundos (teniendo en cuenta lo que el BMW X1 marca en la báscula, no está nada mal), pero el cambio automático, dotado además de relaciones muy largas, provoca que su reacciones sean un poco más suaves de lo esperado. No esperes una aceleración fulgurante, sino más bien una fuerza continua hasta que llegues a la zona media-alta del cuentavueltas: ahí está su mejor cara… Y la tuya, pues sacará tu sonrisa.

¿Será el BMW X1 2.0i tu próximo coche?

En el mercado hay tal cantidad de SUV’s compactos que decidirte por este BMW X1, cuyo precio supera los 35.600 euros, puede parecer una temeridad. Sin embargo, si dispones de esa cantidad de dinero, te aconsejo que, al menos, lo pruebes, ya que su calidad de rodadura es superior a la media. Personalmente, escogería el cambio manual, ya que el tacto de la casa bávara en este apartado es excelente, y así podría plantearme la tracción total, con la que afrontar las pistas y caminos con mayor solvencia que con la propulsión trasera. Algunos detalles pueden pulirse, desde luego, como la calidad percibida de las inserciones en madera que hay en la consola central o la de los plásticos duros, pero lo que hay bajo el “envoltorio” merece la pena.

¿Buscas un coche como éste?

¿Te interesa el BMW X1, pero quizá con otra motorización o acabado? En la sección Coches nuevos de Autocasion.com puedes encontrar interesantes ofertas: utiliza el buscador para localizarlas por marca y modelo o por carrocería. Por ejemplo, en el caso del BMW X1 puedes consultar su oferta más destacada y también las de sus rivales.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba