Novedad

BMW Vision M Next: el yin y el yang con acento alemán

33 fotos

Ampliar

25 de junio, 2019

BMW presenta su último concept, inspirado en el i8 pero con la tecnología que avanza cómo será el futuro a medio plazo de la marca de Múnich. Así es el BMW Vision M Next.

Pese a la fuerte apuesta de todos los fabricantes por la conducción autónoma, BMW no puede renunciar a la famosa frase de “¿Te gusta conducir?”, así que, aunque sus automóviles contarán con la tecnología para llevarnos, también podrán ser disfrutados a sus mandos, o al menos así lo dicen con la presentación del BMW Vision M Next, el concept que anticipa las claves de los futuros modelos que lucirán la mítica M tricolor.

El BMW Vision M NEXT nos da un vistazo al futuro de la conducción deportiva“, afirma Adrian van Hooydonk, Vicepresidente Senior de BMW Group Design. “Mientras que el BMW Vision iNEXT ilustraba cómo la conducción autónoma va a transformar la vida a bordo de nuestros vehículos, el BMW Vision M NEXT demuestra cómo la tecnología de vanguardia también puede hacer que la experiencia de conducir sea más pura y emocionalmente más atractiva. En ambos modelos, la atención se centra firmemente en las personas que viajan a bordo del coche. El diseño y la tecnología hacen que las experiencias de ‘EASE’ y ‘BOOST’ sean más naturales e intensas“.

Qué son los conceptos Ease y Boost de BMW Next Gen

Ease y Boost son dos caras de una misma moneda.

33 fotos

Ampliar

Los conceptos Ease y Boost no son más que las dos personalidades de cada futuro modelo de BMW. Ease representa la facilidad, el confort, el entretenimiento… todas las cualidades que uno espera de un coche autónomo mientras es llevado sin esfuerzo.

Boost es la cara opuesta, las sensaciones, el dinamismo… la conducción cuando uno decide asumir el control del coche, aunque sin renunciar a las últimas tecnologías en materia de electrificación, conectividad y servicios.

La experiencia real de conducción en el BMW Vision M NEXT es tan cautivadora como su imagen exterior. El potente sistema de propulsión híbrido enchufable PHEV ofrece la posibilidad de elegir entre tracción a las cuatro ruedas eléctrica y tracción trasera pura, ya sea con propulsión eléctrica o con la potencia de un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros. La potencia del sistema, de 441 kW (600 CV), permite conseguir una velocidad máxima de 300 km/h y que el BMW Vision M NEXT acelere de 0 a 100 km/h en sólo tres segundos.

También hay un modo BOOST+ que introduce energía extra con sólo pulsar un botón. La autonomía máxima cuando se conduce en modo totalmente eléctrico es de 100 km, más que suficiente para completar la mayoría de los recorridos habituales exclusivamente con energía eléctrica. Gracias a ello, el BMW Vision M NEXT es un deportivo que también resulta adecuado para su uso en centros urbanos, donde pueden entrar en vigor zonas de cero emisiones en el futuro.

BMW Vision M Next: inspirado por el Turbo y el i8

El M Next bebe de las fuentes del Turbo, el M1 y el i8 en cuanto a diseño.

33 fotos

Ampliar

Nada más ver las formas del M Next uno reconoce detalles que están presentes en el actual BMW i8, sobre todo en la parte del techo en la zaga, en los costados y en las puertas en forma de élitro, pero hay más. En él también se aprecian reminiscencias del BMW Turbo concept, un prototipo que sentó las bases del diseño del emblemático BMW M1, que el año pasado celebró su 40 aniversario.

Un detalle que llama la atención es que, aunque su frontal mantiene los característicos riñones de BMW, los faros se disponen uno sobre otro en lugar de horizontalmente como es tradición en la marca, rompiendo así con décadas de identidad.

Tanto los faros delanteros como los traseros incorporan tecnología láser para generar una imagen única y dar todavía más dramatismo a las formas y al diseño de este concept.

BMW Vision M Next: un interior espacial

El puesto de conducción recuerda más a un caza de combate que a un automóvil.

33 fotos

Ampliar

Acceder al interior de este concept no necesita ni llaves ni mandos. Un sistema de reconocimiento morfológico desbloquea las puertas y permite disfrutar de esta especie de nave espacial con un interior futurista pero minimalista, en el que nada distrae al conductor cuando éste elija dominar a la máquina.

Todo el interior está enfocado en el Pod BOOST. El diseño tiene un aspecto deliberadamente discreto para que el conductor pueda concentrarse completamente en la experiencia de conducción“, explica Domagoj Dukec. El Pod BOOST, que ocupa un lugar destacado en el interior, es el punto de contacto entre el conductor y el vehículo. Este sistema reúne todas las opciones de control e información a través de tres niveles visuales diferentes en el campo de visión directo del conductor.

El primer plano está formado por el volante, dispuesto horizontalmente y con dos pequeñas pantallas. A continuación, en la línea de visión del conductor, se encuentra una pantalla de cristal curvado, un nuevo elemento cuya superficie transparente se extiende alrededor del volante como una visera. La pantalla de realidad aumentada en el parabrisas constituye el tercer plano. De esta forma, todo sucede directamente en el campo visual del conductor.

Los ajustes de conducción pueden modificarse en el volante, mientras que información como las revoluciones, la velocidad, la gestión de la energía, la frecuencia cardíaca del conductor y la disponibilidad del modo BOOST+ se reparten entre un total de cinco áreas de información en la pantalla de cristal curvado situada detrás del volante. El modo BOOST+ se activa pulsando un botón para liberar energía adicional. El coche avisa al conductor del momento ideal para activarlo.

BMW Vision M Next: materiales de calidad y responsables

Los materiales elegidos para este concept son tan especiales como el diseño.

33 fotos

Ampliar

Hemos diseñado un interior moderno y lujoso gracias al empleo de materiales innovadores. Mientras que el diseño general es claro y sobrio, los detalles individuales se exhiben como accesorios de primera clase“, dice Dukec. La innovadora combinación de materiales empleados en el BMW Vision M NEXT, incluyendo fibras sintéticas tejidas, titanio anodizado y superficies pintadas, no se había visto antes en un vehículo de esta forma, y resalta el carácter del vehículo con un efecto impresionante.

El uso de la piel se ha restringido al mínimo deliberadamente, por lo que sólo adorna los detalles que las manos del conductor y del pasajero tocan directamente, como el volante y los tiradores de las puertas. En cambio, el interior está dominado por un tejido de microfibra Midnight Blue cuyo aspecto y tacto son similares a los del cuero, pero que también es muy distintivo. El uso con gusto de los elementos de contraste en Thrilling Orange aporta un toque deportivo adicional.

Un toque particularmente llamativo es la línea de acento en el área del conductor, que corre hacia adelante desde el asiento hacia el BOOST Pod, indicando la línea de visión ideal sobre la carretera. La iluminación en el BOOST Pod refuerza aún más esta línea.

Las superficies metálicas en Titanium Bronze tienen un tono cálido y brillante, que se suma al ambiente exclusivo del interior. Los elegantes toques de diseño, como las guanteras apenas visibles de la puerta y la consola central, permiten que los elementos esenciales de la vida diaria permanezcan guardado de forma segura, incluso al tomar curvas a gran velocidad.

El portavasos giroscópico es capaz de compensar las fuertes fuerzas dinámicas laterales y longitudinales. Al mirar hacia arriba se ve, tanto la estructura visible de la cubierta de fibra de carbono reciclada del techo, así como el recubrimiento interior, cuyo acabado de pintura tono sobre tono con efecto de suave brillo se funde perfectamente con el resto de la gama de colores del interior.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche