BMW Vision EfficientDynamics

2 Septiembre, 2009, modificada el 24 Enero, 2011 por

La marca lleva a Frankfurt un espectacular estudio de impulsión híbrida gasóleo/electricidad que rinde 356 CV, pero sólo requiere 3,8 litros a los 100.

40

BMW asegura que el Vision EfficientDynamics, fabricado en aluminio y policarbonato 1.470 kg sobre la báscula-, reúne buena parte de los factores dinámicos que caracterizan a sus modelos M. Por lo pronto, alcanza un tope de 250 km/h electrónicamente limitados y consigue un sprint de 0 a 100 km/h de sólo 4,8 segundos con su carrocería tipo berlina coupé -habitáculo de 4 plazas configuradas de modo 2+2, y maletero de 150 litros- de 4,6 metros de longitud, por 1,9 de anchura y sólo 1,24 de altura. La aerodinámica, especialmente vigilada, luce un brillante Cx de 0,22 gracias a las láminas frontales de la parrilla de apertura variable que se cierran del todo si el motor no requiere mayor refrigeración.

Es más, cuenta con tomas adicionales en los parachoques que, al parecer, conducen el aire que pasa por ellas hacia unas estrechas salidas detrás de las ruedas. La idea, según la marca, es lograr una especie de cortina lateral a la que también contribuyen el diseño de faros y pilotos -todos de led-. El piso va carenado y las llantas lucen un diseño específico que también contribuye a canalizar el flujo aéreo; los neumáticos lucen medida 195/55 R21.


Dentro, un ambiente futurista caracterizado por soluciones como la instrumentación proyectada en la base del parabrisas -Head-up display- con efecto 3D. Los sistemas del vehículo están conectados a una única red central que supervisa contínuamente el consumo energético para reducirlo al mínimo.


Pero el coche, una suerte de concept car que no verá la luz tal cual se aprecia, va mucho más allá y estrena una novedosa impulsión híbrida configurada por un propulsor de gasóleo 1.5 de sólo 3 cilindros163 CV/290 Nm– combinado con la acción de 2 motores eléctricos -como en el ActiveHybrid X6-. El conjunto libera 356 CV/800 Nm, y utiliza los propulsores eléctricos, además de para moverlo, para recuperar energía en las fases de retención y frenada para transformarla en carga para la batería que los alimenta.


Esta se puede recuperar enchufando el Vision EfficientDynamics a la red eléctrica mediante un cable en un máximo de 2 horas -corriente de 220 V- y en un mínimo de 44 minutos -corriente de 380 V-. Es de polimero de litio, consta de 98 células, pesa 85 kg, tiene una capacidad de 30 Ah y permite mover al coche en modo puramente eléctrico hasta un alcance máximo de 50 km -emisión 0-.


Uno de los motores se ocupa de mover las ruedas delanteras, mientras que el otro se combina con el de gasóleo para accionar las traseras, una solución similar a la vista en el todocamino de Lexus RX450h aunque de modo inverso.


El cambio es automático de doble embrague DKG, como el estrenado hace poco para los 335i y M3. La autonomía con la acción combinada de sus motores llega a un máximo de 700 km, que se reducen a 650 valorando los 25 litros de tanque previstos para el motor de gasóleo. BMW ha homologado para este ensayo un promedio de 3,8 litros a los 100.

2 Comentarios

BMW Vision EfficientDynamics: el futuro BMW i8 | Hoy Motor 2 Julio, 2011

[…] fantasma“, que tiene como protagonista automovilístico de la película el concept car BMW Vision EfficientDynamics. Dirigida por Brad Bird, su estreno está previsto para mediados de […]

BMW, protagonista de ‘Misión Imposible: Nación secreta’. | Autocasion.com 26 Marzo, 2015

[…] la presencia de hasta cinco de sus modelos durante la película: BMW Serie 6, BMW X3, BMW Serie 1, BMW Vision EfficientDynamics, precursor del BMW i8, y BMW Vision Connected Drive fueron los […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba