*

BMW Serie 4 Coupé 2014: nos ponemos al volante17

BMW Serie 4 Coupé 2014: nos ponemos al volante

24 Septiembre, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

La llegada del nuevo BMW Serie 4 a los concesionarios españoles está a la vuelta de la esquina, y nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probarlo. Aparentemente continuista respecto al mítico Serie 3 al que sustituye, el nuevo vástago de la marca alemana esconde una serie de virtudes que lo hacen totalmente diferente. Descúbrelas con nosotros.

BMW Serie 4 Coupé 2014: nos ponemos al volante17

Lo primero que debemos decir es que se hace raro, muy raro. Es muy complicado acostumbrarse a nombrar a este Coupé de BMW como Serie 4, y no como Serie 3. De hecho, durante la presentación, a más de uno se nos escapó el hablar del nuevo 320d, o el nuevo 328i, en lugar de 420d o 428i.

Dejando de lado este banal detalle, entramos en lo que son las primeras sensaciones del nuevo coupé familiar de BMW. Su aparentemente continuista línea estética encierra una serie de cambios importantes. El primero de ellos es el de las medidas que presenta el nuevo BMW Serie 4 Coupé. Con una longitud de 4,638 metros y una distancia entre ejes de 2,810, supera en 26 y 50 milímetros respectivamente al Serie 3 en estos apartados. También crece 43 milímetros en anchura, mientras que el ancho de las vías aumenta 45 mm delante y 80 detrás. La única cota que desciende es la altura, y es que el BMW Serie 4 Coupé es 16 mm más bajo que el Serie 3.

El resultado de estos cambios afecta tanto al exterior como al interior. Por fuera, tenemos un coche más estilizado, agresivo y musculoso, y todo ello sin perder una característica fundamental en un coche de este segmento. Es elegante. En el interior, se observa un mayor espacio disponible para los ocupantes, especialmente palpable en la parte trasera, si bien en esta zona conviene que no viajen personas de gran envergadura porque darán con su cabeza contra el techo. Nada que no suceda en otros coupés.

BMW Serie 4 Coupé: llega con tres variantes mecánicas

Sale a la venta el día 5 de octubre, pero en Autocasion.com ya hemos probado el nuevo BMW Serie 4 Coupé.17
Sale a la venta el día 5 de octubre, pero en Autocasion.com ya hemos probado el nuevo BMW Serie 4 Coupé.

Cuando el BMW Serie 4 Coupé llegue al mercado el 5 de octubre, lo hará con tres variantes mecánicas, una diésel y otras dos de gasolina. La primera de ellas se corresponde con el BMW 420d, cuyo motor de 4 cilindros es capaz de desarrollar 184 CV y un par máximo de 380 Nm. Su consumo en ciclo combinado queda fijado en 4,6 l/100 km, mientras que sus emisiones son de 124 gramos de CO2 por km. En cuanto a prestaciones, hablamos de una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.

Fue precisamente esta mecánica la que pudimos probar durante la presentación del Serie 4 Coupé. Quizás se eche de menos algún caballo más, especialmente a bajas revoluciones, y es que el nuevo BMW, a pesar de una ligera reducción, sigue siendo un coche pesado. No obstante, quien compre este motor no lo hará buscando prestaciones puras y duras, y sí tratando de encontrar una mecánica con la que poder hacer desplazamientos de la manera más cómoda y eficaz. Y esto lo consigue con creces. El BMW 420d es capaz de solventar cualquier circunstancia que se pueda presentar en el día a día ofreciendo unos consumos muy contenidos, que no distan mucho de los homologados.

La imagen del nuevo BMW Serie 4 Coupé es imponente.17
La imagen del nuevo BMW Serie 4 Coupé es imponente.

Además de este motor diésel, BMW también hace debutar desde el principio el 428i y el 435i. El primero de ellos equipa un motor de 245 CV, con 350 Nm de par máximo, capaz de acelerar de 0 a 100 en 5,8 segundos. Su consumo homologado es de 6,3 l/100 km y sus emisiones de 147 gramos de CO2 por km. En cuanto al 435i, será la joya de la corona para los que busquen divertirse al volante. Su motor alcanza los 306 CV y los 400 Nm de par máximo, marcando un registro de 5,1 segundos en lo que aceleración de 0 a 100 se refiere. Su consumo es de 7,2 l/100 km y sus emisiones de 169 gramos de CO2 por km.

Todos estos motores vienen de serie con una caja de cambios manual de 6 relaciones, aunque como opción, y con un sobrecoste de entre 2.500 y 3.000 euros, puede equiparse la caja de cambios automática de 8 marchas de la firma germana, con la que se han homologado todas las cifras de consumo. El BMW 420d contará exclusivamente de momento con sistema de propulsión trasera, mientras que las dos versiones de gasolina podrán contar tanto con este sistema como con la tracción total xDrive de BMW.

Para más adelante, concretamente en el mes de noviembre, quedarán el resto de versiones de la Serie 4 de BMW, que son el 420d xDrive, el 420i tanto en versión de propulsión trasera como xDrive, el 430d y el 435d xDrive.

Al volante del nuevo BMW Serie 4 Coupé

El comportamiento dinámico del BMW Serie 4 Coupé roza la perfección.17
El comportamiento dinámico del BMW Serie 4 Coupé roza la perfección.

La primera impresión que nos causa el Serie 4 de BMW -el continuismo que hablábamos al principio- se mantiene cuando accedemos al interior. Todo nos resultará familiar. El volante, el cuadro de mandos, la consola central. Los cambios aplicados por BMW son sutiles, buscando mantener la esencia de lo que debe ser un coupé de estas características. Personalmente, los interiores de BMW son los que más me gustan si los comparamos con los de sus rivales alemanes, dentro de la sobriedad que caracteriza a todos ellos.

Donde sí hay que poner un “pero” es en ciertos detalles que a más de uno nos chirriaron durante la prueba del nuevo Serie 4. Estamos hablando de un coche cuyo precio de partida supera los 40.000 euros, con lo que es difícil comprender la ausencia, aunque sea en los modelos más bajos de la gama, de elementos como una regulación eléctrica de los asientos. Incluso, aunque se prescinda de ésta, detalles como no tener una regulación milimétrica para la inclinación del respaldo del asiento chirrían.

BMW ha optado en estos modelos bajos de gama por incluir un sistema de graduación por puntos, que se manipula con una palanca como las de toda la vida. Haber colocado una rueda para poder colocar el asiento a tu gusto hubiese sido suficiente, y es que el sistema elegido hace imposible situar el respaldo en determinadas posiciones que, para algunos conductores, serían las idóneas. No obstante, siempre se puede optar por incluir un asiento con regulación eléctrica, pagando la diferencia, obviamente.

Las opciones de personalización del interior del BMW Serie 4 son amplias.17
Las opciones de personalización del interior del BMW Serie 4 son amplias.

No tenemos más críticas que ésta, ya que el resto de las características del coche nos han encantado, tanto a nivel de equipamiento como de comportamiento. El primero de estos dos apartados daría para estar hablando días y días. Basta con decir que elementos como el sistema antideslumbramiento o la infinidad de posibilidades que ofrece el BMW Connected Drive nos hacen sumergirnos en un mundo aparte. Estamos ante uno de los modelos “top”, que diría cierto ex entrenador portugués del Real Madrid, en este apartado.

Respecto al comportamiento, de diez. Así, sin más. Mantiene la esencia de lo que tiene que ser un BMW. Propulsión trasera, una dirección precisa y directa como pocas en el mercado, un cambio con un tacto tan deportivo como cómodo y una estabilidad a prueba de bombas. Es de los pocos coches que puede presumir de tener un comportamiento puramente neutro. Incluso cuando amaga con perder estabilidad sin ningún control conectado, lo hace de una forma noble y controlable. Pudimos dar fe de ello en las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), donde dimos rienda suelta a todas las posibilidades que puede aportar el nuevo Serie 4.

Como anécdota para ilustrar hasta donde llega la estabilidad de este Serie 4, os cuento como fue una de las pruebas a las que sometimos a la nueva creación de BMW. Nos metimos con él en un óvalo, donde seguimos a uno de los monitores de la escuela de conducción de la firma germana. Os aseguro que las velocidades que allí alcanzamos, de forma totalmente legal, controlada y segura, están bastante lejos de lo que podemos alcanzar en carretera. El caso es que en una de las partes de este óvalo del INTA, había un bache bastante pronunciado. Justo antes de cogerlo, la tensión se disparó hasta límites insospechados, porque el temor a perder el control era grande. Nada más lejos de la realidad. El Serie 4 ni tosió…

El nuevo BMW Serie 4 Coupé, en vídeo

Precios del BMW Serie 4 Coupé

  • 420d Coupé: 41.900 euros
  • 428i Coupé: 43.900 euros
  • 435i Coupé: 55.200 euros
  • 428i Coupé xDrive: 46.500 euros
  • 435i Coupé xDrive: 57.800 euros

*Estos precios corresponden a las versiones con caja de cambios manual de seis relaciones.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba