BMW Serie 3 Cabrio

24 Octubre, 2006, modificada el 11 Enero, 2011 por

El nuevo BMW Serie 3 Cabrio incorpora por primera vez en la marca techo metálico y además estrena tres nuevos motores de inyección directa de gasolina de segunda generación que redunda en una notable reducción de consumos y emisiones

13

El nuevo BMW Serie 3 Cabrio incorpora por primera vez en la marca techo metálico y además estrena tres nuevos motores de inyección directa de gasolina de segunda generación que redunda en una notable reducción de consumos y emisiones

El nuevo BMW Serie 3 Cabrio ofrecerá por primera vez en la marca un práctico techo duro retráctil. El techo, fabricado en tres piezas de acero ligero, se extiende en 22 segundos y se esconde en 21, operaciones que podrán realizarse a distancia, pulsando un botón alojado en la llave de contacto.


Ya se echó de menos en la anterior generación, y también en el Z4, habida cuenta de que su máximo rival -el SLK de Mercedes- introdujo esta innovación que ha sido tan valorada por el público y que ha permitido acceder a un descapotable a muchos conductores que veían con razón en una capota de lona algunos inconvenientes que eliminan los techos retráctiles. Ahora por fin llega el primer modelo bávaro con este tipo de techo, que además de las ventajas obvias añade algunas importantes, como el aumento de la visibilidad lateral y trasera (incremento de un 38% hacia atrás y 30% lateral respecto al actual cabrio) y una estructura pensada para poder circular hasta velocidades de 270 km/h sin problemas a techo cubierto. El incremento de peso respecto del Coupé es de 200 kilos aproximadamente.


La capacidad del maletero es de 350 litros con la capota echada (440 litros en el Coupé) y de 210 litros con la capota plegada. Aunque los asientos traseros no pueden abatirse dispone de una trampilla para cargar objetos largos, como esquís, por ejemplo.


El nuevo BMW Serie 3 Cabrio incorpora algunos elementos de equipamiento exclusivos, como una tapicería de piel con un nuevo pigmento que refleja los rayos infrarrojos reduciendo el calentamiento de los asientos cuando el coche esté expuesto al sol, o un climatizador con programa específico para conducir a cielo abierto. Esconde, además de los elementos de seguridad comunes a la Serie 3, un arco de protección que se despliega automáticamente por detrás de los reposacabezas de las plazas traseras en caso de vuelco.


Su puesta de largo pública se producirá el 7 de enero en el Salón del automóvil de Detroit y su comercialización debería producirse inmediatamente después.


INYECCIÓN DIRECTA EN TODA LA GAMA
La gama de motores inicial es muy completa y como en el anterior modelo o en el Serie 3 Coupé dispondrá de motor diésel, por el momento el tres litros de 231 caballos. Además en gasolina contará con inyección directa de gasolina en toda la gama, encabezada por el ya conocido tres litros de dos turbos (335i) de 306 caballos como tope de gama. Los otros tres propulsores: 3.0, 2.5 seis cilindros y 2.0 litros de cuatro cilindros también están dotados por primera vez de inyección directa de gasolina con funcionamiento por mezcla pobre, que según afirman con orgullo es “la primera inyección directa de gasolina que redunda en un menor consumo claramente perceptible”.


Los tres están basados en las versiones de inyección indirecta, manteniendo el sistema de distribución variable continua en admisión y escape DobleVANOS, pero se les ha incorporado el sistema “High Precision Injection” estrenado en el 335i que cuenta con unos inyectores que suministran gasolina en capas superpuestas de diferente densidad de combustible. En esta “mezcla pobre” las capas más próximas a la bujía contienen mayor densidad mientras que cuanto más alejadas están del punto incandescente la densidad de combustible es inferior. El sistema permite un buen encendido por el contacto de mezcla rica con la bujía, pero al estratificar la mezcla a medida que esta se encuentra más alejada de la chispa no gasta más que la cantidad imprescindible, con las obvias repercusiones en consumo y reducción de emisiones.


El rendimiento resulta indiscutible: 272 caballos para el tres litros, 218 cv para el 2.5 l. y 170 cv para el 2.0 de cuatro cilindros, las mismas cifras que en los motores precedentes dotados de Valvetronic e inyección indirecta de gasolina (el serie 3 berlina actual rinde 150 caballos, pero en la anterior generación y en el actual Cabrio, perteneciente a la misma, ofrece 170 cv). Donde triunfan por goleada es en cuanto a los consumos homologados. Los motores de inyección indirecta (200 kilos más y previsiblemente algo peor aerodinámica en el Cabrio) consumen 7’4, 8’4 y 8’8 l/100km, mientras que los motores de inyección directa reducen estas cifras hasta 6’7, 7’9 y 8’1 l/100km respectivamente en ciclo combinado, ordenados de menor a mayor cilindrada.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba