BMW Serie 3 2005

28 Noviembre, 2005, modificada el 24 Enero, 2011 por

La quinta generación del BMW Serie 3 sigue siendo la mejor berlina media para los entusiastas de la conducción.

5

La quinta generación del BMW Serie 3 sigue aupada como la mejor berlina media para los entusiastas de la conducción. Además, aumenta sus argumentos prácticos, igualando a sus rivales directos en espacio y comodidad (Audi A4, Mercedes Clase C), aunque ninguno de ellos llega al nivel de las berlinas medias de orientación más familiar. En definitiva se trata de un excelente producto absolutamente recomendable… salvo que el espacio o el precio sean condicionantes ineludibles.

  • Comportamiento



  • En marcha



  • Refinamiento



  • Prestaciones



  • Interior y maletero



  • Equipamiento



  • Puesto conducción



  • Espacio y practicidad



  • Valor de compra



  • Consumo y mantenimiento



  • Calidad y fiabilidad



  • Seguridad



Comportamiento

El BMW Serie 3 es la berlina media más divertida de conducir. Resulta tan ágil como estable bajo cualquier circunstancia, y sólo en carreteras muy bacheadas reacciona de forma un poco tosca, a consecuencia de unas suspensiones más duras de serie que sus competidores. La tracción trasera ayuda a ofrecer el tacto de coche más grande en autopista, mientras que gracias a los controles electrónicos incorporados de serie no tiene inconveniente en cuanto a seguridad al acelerar sobre firme mojado. La dirección es muy directa y al mismo tiempo precisa y suave ¿cómo? Gracias al sistema de desmultiplicación variable de BMW, que gira más o menos en función de la velocidad.

Refinamiento

Ya sea con motores diesel o gasolina la calidad de marcha es igualmente buena. No es fácil identificar desde el interior qué tipo de motor se encuentra bajo el capó, salvo cuando con uno de los seis cilindros, independientemente del combustible, se apura la zona alta de cuentarrevoluciones… el sonido es realmente excitante y poco molesto. Cuanto más largo sea el viaje, más se aprecian sus virtudes.

prestaciones

Todos los motores ofrecen mucha potencia a cualquier régimen y resultan progresivos. Nuestro favorito por ser el más equilibrado es el 320d, con 163 caballos y una suavidad de funcionamiento ejemplar. La gama comprende además dos mecánicas diesel más: un 2.0 de 122 cv y un 3.0 de seis cilindros de 231 cv. Este último tiene 6 cilindros y un nivel de prestaciones de auténtico deportivo. Los motores de gasolina van desde un dos litros (318i) de 129 caballos como opción económica, hasta el impresionante 3.0 litros, que con 258 caballos rebosa potencia y ofrece unas subidas de régimen prodigiosas, con la elasticidad inigualable de un seis cilindros en línea. Entre medias un dos litros (320i) con 150 cv que cumple su cometido de forma satisfactoria y un 2.5 litros seis cilindros en línea de excelente rendimiento, como es habitual en la casa: 218 cv.

Equipamiento

Por fortuna para las versiones básicas, los motores de cuatro cilindros poseen un nivel de equipamiento muy similar a los superiores, salvo contados detalles. En todas las versiones se ofrecen llantas de aleación, revestimientos de cuero en volante –multifunción- y pomo de cambio, ordenador de viaje, elevalunas en las cuatro puertas y muchos otros elementos. Esta política de equipamiento, propia de las marcas germanas, hace que los clientes interesados en poseer un auténtico tope de gama tengan que recurrir a incorporar multitud de caras opciones que aumentan notablemente el precio por disponer de detalles como los faros de xenón, el mando giratorio iDrive, los sensores de aparcamiento, lluvia o luz, o los asientos de cuero.

Puesto conducción

Excelente posición de conducción y asientos bien diseñados tanto por comodidad como por sujeción en curvas. El reposabrazos puede molestar según la estatura del conductor al cambiar de marcha. El salpicadero ofrece toda la información necesaria, aunque omite el termómetro del motor. Ergonómicamente todos los controles quedan a mano y opcionalmente puede adquirirse con el sistema iDrive, que permite manejar la climatización, el equipo de sonido, el sistema de navegación y el ordenador de viaje desde un mando giratorio colocado en la consola central y una pantalla de gran tamaño en el centro del salpicadero. Buena visibilidad delantera pero algo reducida hacia atrás.

Espacio y practicidad

Ya sea con motores diesel o gasolina la calidad de marcha es igualmente buena. No es fácil identificar desde el interior qué tipo de motor se encuentra bajo el capó, salvo cuando con uno de los seis cilindros, independientemente del combustible, se apura la zona alta de cuentarrevoluciones… el sonido es realmente excitante y poco molesto. Cuanto más largo sea el viaje, más se aprecian sus virtudes.

Consumo y mantenimiento

Aunque los consumos de todos los motores de la Serie 3 están entre los más bajos de la categoría, un logro especialmente notable teniendo en cuenta su brillante rendimiento. El 318i consume una media combinada de 7,3 litros de gasolina según la homologación oficial; el 320d 5,7 l/100km de gasóleo y los tope de gama 330i y 330d gastan 8,7 y 6,5 l/100km de gasolina y gasóleo respectivamente. Por el contrario, las operaciones de mantenimiento en los servicios oficiales de la marca no son precisamente económicas.

Calidad y fiabilidad

Tanto los materiales como los ajustes y acabados son excelentes, del más alto nivel. El tacto de los mandos está en la misma línea, aunque puede resultar un poco duro en el caso del cambio de marchas manual. Sobre la fiabilidad no tenemos constancia de fallos genéricos ni problemas comunes, por lo que la durabilidad puede calificarse de muy satisfactoria.

Seguridad

5 estrellas en los test de choque EuroNCAP avalan la protección a los ocupantes en la Serie 3. Desde las versiones básicas cuenta con seis airbags que protegen las plazas delanteras y traseras, además de ABS y controles de frenada en curva, tracción y estabilidad para garantizar una excelente seguridad activa, la que evita que los accidentes lleguen a producirse.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba