Presentación y prueba: BMW Serie 2 Gran Tourer

Presentación y prueba: BMW Serie 2 Gran Tourer

24 junio, 2015

Ya está a la venta en España el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer, la versión de 7 plazas del monovolumen bávaro. Esta nueva gama parte de los 29.950 euros de la versión 216d hasta los 40.350 euros del 220d con tracción total X-Drive de BMW.

Nuestra valoración: 7,2 Notable

7

8

7

7

7

7

Destacable

  • Imagen de marca.
  • Caja de cambios.
  • Equipamiento.

Mejorable

  • Túnel central.
  • Precio.
  • 216d escaso para este coche.

Si hace unos años nos hubieran dicho que BMW lanzaría al mercado un tracción delantera que, además, sería un monovolumen, habríamos pensado que nos estaban tomando el pelo. Pero los tiempos cambian y las marcas quieren y deben ampliar cada vez más su cartera de productos para llegar al mayor número de clientes posible. De esta forma, BMW reafirma la apuesta realizada con el BMW Serie 2 Active Tourer y lanza al mercado la variante de 7 plazas, el BMW Serie 2 Gran Tourer.

¿Y qué es lo que aporta este BMW respecto a rivales que llevan años trabajando este segmento? Sencillo, hoy por hoy es el único monovolumen premium de siete plazas disponible en el mercado.  Puede parecer baladí, pero el que necesite un monovolumen y desee la imagen de marca que ofrecen Mercedes, Audi o BMW solo tendrá una opción. Además, si miramos las cifras de su hermano pequeño, el Active Tourer, las cuentas le  salen a la marca bávara,  ya que un 70% de los clientes del monovolumen compacto son nuevos. Habrá que esperar para saber si el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer tiene tan buena acogida pero, con un sobrecoste que ronda los 2.000 euros respecto a su hermano pequeño, todo parece indicar que sí.

El nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer contará con cinco opciones mecánicas, dos gasolina y tres diésel, cambio manual o automático y cuatro acabados además de la versión de serie: Advantage, Sport, Luxury y M Sport.

Precios del nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer:

Diésel

  • BMW 216d Gran Tourer: 29.950 euros
  • BMW 218d Gran Tourer: 32.350 euros
  • BMW 220d xDrive Gran Tourer Auto: 40.350 euros

Gasolina

  • BMW 218i Gran Tourer: 30.550 euros
  • BMW 220i Gran Tourer Auto: 35.250 euros

Las versiones de acceso 218i y 216d se pueden acoger al Plan PIVE 8.

Diseño Todo lo que da de sí un monovolumen

Serie_2_Gran Tourer
BMW Serie 2 Gran Tourer.
Ampliar

Conseguir que un monovolumen sea atractivo es una tarea harto difícil, imposible me atrevería a decir. Partiendo de esta premisa, el diseño del nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer es todo un acierto, más si cabe cuando lo comparamos con “rivales” como el Opel Zafira o Renault Grand Scénic.

El frontal no deja lugar a dudas, estamos ante un BMW y, como tal, cuenta con la característica doble parrilla de la que parten los nervios que recorren el prominente capó. Además, incorpora también con los faros dobles, marca de la casa, que recuerdan más a los del nuevo BMW Serie 1 que a los del BMW Serie 2. La mirada del BMW Serie 2 Gran Tourer se hace aún más atractiva, si el comprador opta por equiparlo con tecnología BI-LED, ya que la luz diurna estará formada por dos anillos luminosos de LED.

La vista lateral del vehículo es la que pasa más inadvertida y la que menos lo diferencia de cualquier otro monovolumen. La zaga incorpora, como viene siendo habitual en los últimos modelos de la marca, unos grupos ópticos en forma de L.

En cuanto a las medidas, el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer tiene una longitud de 4,55 metros, mientras que su anchura es de 1,8 metros y su altura de 1,9.

Interior Calidad y espacio en el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer

BMW Gran Tourer
El Serie 2 Gran Tourer cuenta con un interior de calidad.
Ampliar

El interior del nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer es exactamente igual que el de su hermano pequeño, el Active Tourer. La calidad de los acabados y ajustes es muy buena y el espacio disponible hace que nos encontremos ante un habitáculo amplio y acogedor.

El salpicadero mantiene la esencia de la marca, aunque difiere del resto de modelos BMW al encontrar dos zonas claramente diferenciadas en la consola central que dejan espacio a un generoso hueco para depositar distintos objetos.

La postura de conducción es correcta y, a pesar de estar más alto que en un BMW X1, no te da la sensación de ir tan elevado como en otros monovolúmenes, ya que la banqueta te permite un ajuste muy bajo. Además,  la visibilidad es perfecta y los asientos muy cómodos.

Pero vamos a lo realmente importante en un monovolumen, que es el espacio. El nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer opta por una segunda fila con tres butacas independientes, en vez de una banqueta corrida. Además, esta segunda fila se pude desplazar longitudinalmente 13 centímetros para ganar espacio al maletero. Asimismo, el espacio para las piernas es amplio y cinco pasajeros viajaran con comodidad, aunque el elevado túnel central penalice el confort de la plaza central. Respecto a la tercera fila de asientos, como era de esperar las dos plazas de las que dispone no son las más cómodas del mundo, pero permiten transportar a dos adultos con suficiencia. Además, se puede escamotear de forma completa en el suelo del maletero dejando una superficie de carga plana. Cabe recordar que esta tercera fila de asientos no viene de serie y supone un desembolso extra de 900 euros.

En cuanto a la capacidad del maletero, el BMW Serie 2 Gran Tourer cubica, con la segunda fila de asientos en la posición más retrasada posible, 645 litros, que aumentan hasta los 1.905 litros con los asientos plegados. Si se opta por la tercera fila de asientos, la capacidad del maletero se queda entre los 560 y 1.802 litros. ¿Y con las siete plazas ocupadas? Como es normal, el espacio se reduce notablemente hasta los 145 litros. Además, el accionamiento eléctrico del portón trasero viene de serie y de manera opcional se puede montar el sensor que permitiría abrirlo pasando el pie por debajo del parachoques.

Por último, hay que señalar que el Serie 2 Gran Tourer cuenta con bastantes huecos portaobjetos. En las puertas se puede depositar una botella de hasta 1,5 litros y el apoyabrazos de la segunda fila incluye portabebidas y espacio para dejar, por ejemplo, el móvil. Además, el respaldo de los asientos delanteros cuenta con unas mesitas desplegables regulables en altura e inclinación.

Motor Dos gasolina y tres diésel para el BMW Serie 2 Gran Tourer

Motores BMW
El BMW Serie 2 Gran Tourer tiene el motor colocado el posición delantera tranversal.
Ampliar

El BMW Serie 2 Gran Tourer inicia su comercialización en España con una gama de motores compuesta por cinco variantes de tres y de cuatro cilindros. Así, el coche dispondrá de dos propulsores de gasolina: 218i, con 136 CV y tres cilindros, y 220i, con 192 CV y cuatro cilindros.

En diésel, el Serie 2 Gran Tourer contará con tres opciones diferentes, una 216d, con 116 CV (único tricilídrico entre los diésel), otra 218d con 150 CV de potencia máxima, y la 220d con 190 CV y la tracción integral a las cuatro ruedas xDrive. Asimismo, después del verano la versión 218d también podrá contar con tracción total.

Todas las mecánicas están asociadas de serie a una caja de cambios manual de seis velocidades, salvo las dos opciones más potentes de gasolina y diésel (220i y 220d). Todos los propulsores podrán acoplar el cambio automático Steptronic de 8 velocidades. En el caso de las mecánicas tricilíndricas (218i y 216d), el cambio automático será de seis relaciones.

Durante la presentación tuve la oportunidad de probar la que a priori será la variante más demandada, el BMW Serie 2 Gran Tourer 218d con cambio manual.  Tiene un funcionamiento suave y silencioso y los 150 CV que desarrolla le ofrecen la potencia necesaria para mover al vehículo con soltura. Además, empuja con fuerza desde la parte baja del cuentavueltas y desde poco más de las 1.500 rpm el coche responde con rapidez a las demandas del acelerador. De esta forma, entrega sus 330 Nm de par desde las 1.750 hasta las 2.750 rpm.

Comportamiento Rompe con la historia

Serie 2 Gran Tourer
El Gran Tourer prima el confort a la dinámica.
Ampliar

Los más puristas se llevarán las manos a la cabeza con solo pensar que BMW ha fabricado un vehículo con tracción delantera, pero dejemos de un lado la pasión y pensemos fríamente. El nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer es un vehículo para uso familiar cuyos objetivos principales son conseguir un amplio habitáculo y el máximo confort de los pasajeros. ¿Es necesario entonces dotar a un vehículo de este tipo de tracción trasera? Decididamente no; es más, si se quiere conseguir una mayor amplitud y capacidad interior, es más lógico optar por la tracción delantera y el motor colocado en posición transversal. BMW es nueva en el segmento y, por lo tanto, también lo han de ser las soluciones a aplicar.

El comportamiento del nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer prima el confort a la dinámica. Precisamente, el tarado de las suspensiones, tirando a blando, busca ofrecer un coche cómodo y lo consigue gracias a que filtra a la perfección las irregularidades del terreno. Por su parte, la caja de cambios es una auténtica delicia, rápida y de recorridos cortos, consigue un tacto muy deportivo.

Además, el Gran Tourer cuenta con un mando denominado Driving Experience Control que permite seleccionar los modos de conducción Eco Pro, Confort y Sport, que modifican el funcionamiento del motor, la dirección, la caja de cambios (si es automática), el climatizador, y la suspensión (si es adaptativa). En el modo EcoPro, que busca la mayor eficiencia posible, podremos ver los kilómetros extra de autonomía que vamos ganando, lo que nos puede llevar a competir con nosotros mismos por conseguir el mayor ahorro posible practicando la mejor conducción eficiente de la que seamos capaces.

En definitiva, estamos ante un vehículo estable y cómodo que te permitirá devorar kilómetros y kilómetros de carretera hasta que haga aparición el cansancio.

Equipamiento BMW ya no es una marca que ofrezca los coches con lo mínimo

Ya a la venta el BMW Serie 2 Gran Tourer 2015
El Gran Tourer está lleno de detalles.
Ampliar

Al igual que hicieron durante la presentación del nuevo BMW Serie 1, responsables de la marca confirmaron la intención de dejar de ser percibida por los clientes como esa marca que ofrece sus coches con muy poco equipamiento de serie y en la que tendrás que pagar extra hasta por el elevalunas eléctrico. De esta manera, el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer incluye desde su versión de acceso a gama los siguientes elementos: freno de estacionamiento eléctrico, una pantalla en color de 6,5 pulgadas, conexión Bluetooth para móviles con reproducción de música, carriles en el techo para colocar una baca, climatizador bizona y el sistema de llamada de emergencia, entre otras cosas. El accionamiento eléctrico de portón trasero, el sensor de lluvia y luces y los retrovisores exteriores plegables eléctricamente también son de serie.

El primero de los acabados, el Advantage, añade a lo dicho el control de crucero con función de freno, los faros LED o el control de aparcamiento trasero, por ejemplo. En el siguiente escalón de precio encontramos el acabado Sport, que, entre otras cosas, incluye diversos detalles exteriores exclusivos y asientos deportivos. El tercero de los acabados, el denominado Luxury, trata de realzar la sensación de lujo y calidad del vehículo, por lo que añade elementos como los asientos calefactados o inserciones en cuero. Por último, el acabado M Sport intenta dotar al Serie 2 Gran Tourer de un carácter más deportivo con la inclusión del paquete aerodinámico M.

Consumo Cifras oficiales

Ya a la venta el BMW Serie 2 Gran Tourer 2015
Consumo contenidos, según las cifras homologadas por la marca.
Ampliar

Todas las mecánicas del nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer equipan el sistema Start&Stop. Del mismo modo, las versiones con cambio automático permiten rodar a vela o, lo que es lo mismo, incorporan el sistema de rueda libre, lo que permite una importante reducción del consumo.

A falta de una prueba en profundidad, os dejo las cifras oficiales de consumos:

  • 218i: 6,3 l/100 km en ciudad, 4,4 l/100 km en carretera y 5,1 l/100 km en ciclo combinado.
  • 220i: 7,3 l/100 km en ciudad, 5,1 l/100 km en carretera y 5,9 l/100 km en ciclo combinado.
  • 216d: 4,5 l/100 km en ciudad, 3,6 l/100 km en carretera y 3,9 l/100 km en ciclo combinado.
  • 218d: 5,1 l/100 km en ciudad, 3,9 l/100 km en carretera y 4,3 l/100 km en ciclo combinado.
  • 220d: 5 l/100 km en ciudad, 4,1 l/100 km en carretera y 4,4 l/100 km en ciclo combinado.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba