BMW M3 CRT, pura fibra… De carbono

28 Junio, 2011, modificada el 29 Junio, 2011 por

La última bestia del fabricante alemán se ha creado bajo un nuevo proceso de producción para los plásticos reforzados con fibra de carbono; esto permite obtener una relación peso/potencia de 3,5 kilos por CV. Un motor V8 de 450 CV proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,4 segundos.

12

Estás ante el BMW M3 CRT, siglas de Carbon Racing Technology. Su nombre promete, ¿verdad? La nueva creación de la casa germana no te dejará indiferente, ya que combina toda la experiencia del fabricante en el desarrollo de chasis afinados y sistemas de conducción (inspirados directamente en la competición) y un diseño ligero inteligente.

Asimismo, este M3 representa el debut mundial de un nuevo proceso de producción para los componentes de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) que se emplean en la automoción; han sido ampliamente utilizados en la construcción de este vehículo, que cuenta con una relación peso/potencia de 3,5 kg/CV.

El M3 CRT será manufacturado en las instalaciones de BMW M y se limitará a 67 unidades. Sigue el ejemplo del GTS (su edición fue de 135 vehículos): se trata del segundo M3 fabricado en “pequeñas dosis” y creado para los circuitos, pero “registrado” para la carretera.

Capó y bacquets ligeros

Los BMW i3 e i8 –entrarán en las líneas de montaje en 2013 y la célula para los pasajeros será de CFRP- estrenarán el proceso de producción global que ahora aparece en el M3 CRT. El material básico -una especie de hilo de fibra de carbono– puede “tejerse” en paneles de cualquier tamaño, que luego se impregnan en resina sintética y se endurecen. Así, el capó de este M3 tiene la resistencia de uno equivalente en acero, pero pesa una cuarta parte.

La báscula marca un total de 1.580 kilos en vacío para el vehículo, 45 menos que el M3 “normal”. Además, al rebajar el peso sobre el eje delantero, el reparto aumenta hasta el 48,4% en el trasero, lo que tiene un efecto positivo sobre el dinamismo, asegura BMW.

Un motor V8 con potencia “extra”

Bajo el ligero capó del M3 CRT se encuentra una variante de la mecánica V8 desarrollada en exclusiva para los M3, pero con un cubicaje que sube hasta los 4.360 cc. También se incrementan la potencia (450 CV) y el par: 440 Nm a 3.750 rpm.

Según la marca, el propulsor tiene un rendimiento que “intoxica”, derivado directamente de las competiciones de motor. La fuerza se transmite a las ruedas traseras mediante la transmisión M de doble embrague, con siete velocidades. Funciona sin que la potencia se interrumpa cuando hay un cambio de marcha, con el fin de que la aceleración sea extremadamente dinámica. Las levas del volante permiten que la operación sea realizada de forma manual, con una ergonomía óptima. También queda al alcance de la mano el sistema Launch Control, que genera la máxima aceleración en la línea de salida.

El chasis muestra detalles heredados de la experiencia en competición de BMW: la construcción de los ejes delantero y trasero ha sido mejorada, mientras que los amortiguadores pueden ajustarse en compresión y extensión de forma individual. Los frenos, con pinzas de seis pistones, están realizados en un compuesto de bajo peso.

El BMW M3 CRT estará disponible en un tono metalizado llamado Plata Polar Congelada, que se combina con aplicaciones en rojo y con un tratamiento especial de la parrilla. En el interior, más exclusividad en las estriberas, los paneles de las puertas o los acabados en aluminio, además de un completo equipamiento: navegador, alarma, sensores de aparcamiento delanteros y traseros… Un capricho, en definitiva, que sólo 67 afortunados podrán tener.

1 Comentario

El BMW M3 deja de produc¡rse | Autocasion.com 8 Julio, 2013

[…] directamente del deporte del motor. El motor V8 de 4 litros, desarrollado exclusivamente para el BMW M3, tiene bancadas de cilindros situados en un ángulo de 90 grados entre sí. El propulsor desarrolla […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba