Novedad

BMW I Vision Circular: una ventana al 2040

16 fotos

Ampliar

07 de septiembre, 2021

BMW ha desvelado en el Salón de Múnich 2021 cinco conceptos enfocados a mostrar cómo entienden en la marca el futuro que se avecina. El BMW I Vision Circular Concept nos muestra cómo será un futuro compacto de lujo en 2040, un automóvil sostenible, fabricado con materiales reciclados y a su vez reciclable.

El Salón de Múnich 2021 (que toma el relevo de Frankfurt) es el escaparate elegido por BMW para mostrar su visión del futuro. Como si de una bola de cristal se tratase, el stand de BMW muestra cinco concepts que nos anticipan un  hipotético pero realista año 2040. Entre ellos, el BMW I Vision Circular Concept destaca por encuadrar los principales aspectos de ese próximo futuro, centrado en la sostenibilidad y la economía circular.

En la actualidad, los modelos de BMW emplean aproximadamente un 30% de materia prima reciclada para ser fabricados. Año tras año se va aumentando ese porcentaje y se espera que en esta década se llegue al 50%. En el caso del BMW I Vision Circular concept la idea es que el 100% del vehículo se fabrique con materiales secundarios, reciclados o reutilizados, de modo que la huella medioambiental de la fabricación de un nuevo automóvil se reduzca drásticamente.

BMW I Vision Circular: reinventando el automóvil

El interior está realizado con materiales reciclados.

16 fotos

Ampliar

Para conseguir un coche completamente reciclado y reciclable, BMW ha repensado por completo el proceso de producción y también el desarrollo del mismo.  En su día BMW tuvo que reinventar el proceso de fabricación de un coche para producir el BMW i3. Por ejemplo, su una pieza en concreto es prácticamente imposible de fabricar en un material reciclado o que sea reciclable posteriormente, se ha estudiado la forma de reemplazarla o eliminarla. Tal y como explica Adrian van Hooydonk, Vicepresidente Senior de Diseño de BMW Group. El diseño circular abarca cuatro principios: RE:PIENSA, RE:DUCE, RE:USA y RE:CICLA.

  • RE:PIENSA. El diseño circular empieza por replantearse las cosas. En el caso del BMW i Vision Circular se examinaron los procesos y las tecnologías de fabricación y se cambió el enfoque. Se examinó la función que había desempeñado cada componente hasta el momento, y posteriormente se eliminó la pieza o se rediseñó para permitir ciclos de materiales cerrados.
  • RE:DUCE. El lema de «Hacer más con menos» forma parte de la filosofía de BMW i desde hace tiempo. El BMW i Vision Circular lo demuestra a través de una reducción del número de componentes, grupos de materiales y acabados superficiales, prescindiendo completamente de la pintura exterior, el cuero y el cromo, por ejemplo. Los materiales procedentes de materias primas biológicas también ayudan a minimizar el impacto medioambiental y contribuyen a reducir la huella de carbono. En cuanto a las características de digitalización, los paneles de control inteligentes reducen tanto la complejidad como el uso de materiales. Además, los tratamientos digitales de las superficies permiten reducir el número de opciones de hardware mientras que abren nuevas posibilidades de diseño.
  • RE:USA. Lo ideal es que un producto sostenible tenga una larga vida útil, y que una experiencia de producto enriquecedora y agradable haga que el público se entusiasme mucho más al usar dicho producto, y lo utilice durante más tiempo. Una forma de garantizarlo es incorporando la digitalización para crear nuevas experiencias. Las opciones de visualización a través de superficies digitales en el exterior y el interior del coche y la disponibilidad de la «opción como servicio» permiten a los usuarios aportar constantemente algo nuevo al vehículo. Las actualizaciones constantes “over the air” y la computación en la nube mantienen el producto actualizado durante un mayor periodo de tiempo. El ciclo de vida del vehículo también puede alargarse mediante la renovación y el rediseño. Las piezas se desmontan fácilmente y facilitan al usuario su sustitución, lo que le permite seguir rediseñando el vehículo.
  • RE:CICLA. En lo que respecta a los materiales utilizados, el BMW i Vision Circular se centra en los materiales reciclados (idea de “primero lo secundario”) destinados a ser reutilizados de nuevo al final del ciclo de vida del producto. Para un buen reciclaje es fundamental contar con un número reducido de grupos de monomateriales diferentes con uniones que puedan deshacerse fácilmente. Por esta razón, el BMW i Vision Circular evita las uniones pegadas o los materiales compuestos y utiliza en su lugar tipos de conexión inteligentes, como cordones, botones de presión y cierres rápidos. Presenta un atractivo cierre rápido para las ruedas, los asientos y el panel de instrumentos que crea la «joyful fusion». El gráfico grabado con láser en el centro del cierre rápido está formado por las letras que componen la palabra «circular» dispuestas en forma de círculo. Una llave tubular especial separa las piezas unidas por el cierre con un solo giro. El cierre «joyful fusion» crea una conexión segura y a prueba de robos y, al mismo tiempo, permite desmontar muchos componentes del vehículo con una sola herramienta.

BMW I Vision Circular Concept: futuro con raíces

El diseño del Circular Concept es rompedor, pero mantiene la esencia de BMW.

16 fotos

Ampliar

Uno de los detalles más llamativos del nuevo concept de BMW es su frontal. En él se ha recurrido a una solución muy obvia pero también revolucionaria. En vez de diseñar un frontal complejo con muchas piezas y detalles cromados para la parrilla, el I Vision Circular de BMW tiene un parte muy simple constructivamente pero que logra la imagen de una calandra tradicional jugando con la forma de la iluminación sobre una pantalla. Incluso podría cambiar el aspecto del frontal y actualizarse con las modas variando su apariencia con nuevos diseños.

Se prescinde de la pintura o de recubrimientos en la carrocería y se muestra el material con su aspecto natural, aunque con tratamientos superficiales para matizar su aspecto y darle una textura apropiada. De este modo se ahorra en materias primas y en los procesos de fabricación.

También los neumáticos se han fabricado con un caucho reciclado y las llantas cuentan con un diseño que permite una óptima refrigeración de los frenos, manteniendo una aerodinámica eficiente para reducir el consumo.

La parte trasera tipo hatchback recurre a una solución similar al frontal, jugando con la iluminación para darle un aspecto moderno y que puede variar en el tiempo fácilmente, aunque en ella vemos detalles que recuerdan a modelos como por ejemplo el BMW iX3.

BMW I Vision Circular: un interior con banda sonora

En el interior se renuncia a materiales como el cuero.

16 fotos

Ampliar

A la hora de concebir el interior del BMW I Vision Circular también se ha reinterpretado todo. Adiós a materiales como el cuero de origen animal o sintéticos no reutilizables o reciclables. Se ha buscado el uso de componentes hechos en un único material para minimizar así también la necesidad de usar colas o productos químicos para sus uniones.

El interior del I Vision Circular de BMW es muy luminoso, con una gran superficie acristalada y amplias puertas que dejan acceso a un habitáculo diáfano y acogedor en el que las texturas y los materiales son cálidos. Los asientos se conciben como amplias butacas en las que desplazarse con el máximo confort, como un salón rodante, tanto para las plazas delanteras como traseras.

El clásico panel de instrumentos se ha convertido en una interfaz de usuario “phygital” de última generación. En este caso, adopta la forma de una escultura flotante en forma de V que se proyecta hacia el interior del habitáculo. En su centro hay un cuerpo de cristal impreso en 3D con nervios que lo atraviesan. Aquí es donde se proyecta el «pensamiento» del vehículo, permitiendo al usuario ver su inteligencia en funcionamiento. Sin embargo, el panel de instrumentos también sirve como zona de interacción, dando forma a la idea fundamental de crear experiencias que vayan más allá de las pantallas y los botones. El cuerpo de cristal está decorado a ambos lados por madera tratada de forma natural obtenida de forma responsable y certificada externamente, como ocurre con todas las materias primas de origen biológico. Los elementos de bronce dorado fabricados con aluminio secundario anodizado conectan el panel de instrumentos con los pilares A. Las secciones laterales metálicas vuelven a contar con los cierres rápidos «Joyful Fusion» para facilitar su desmontaje.

El área de información que normalmente se espera encontrar en una pantalla de información central se encuentra por encima del panel de instrumentos en la parte inferior del parabrisas. Esta zona de visualización lleva el Head-Up Display a un nivel completamente nuevo. Toda la información relevante se proyecta en la zona inferior del parabrisas en toda su anchura.

Ahondando en el esa inmersión en el interior del BMW I Vision Circular, el compositor Hans Zimmer y Renzo Vitale, Director Creativo de sonido de BMW Group, han diseñado un sonido exclusivo para el BMW i Vision Circular que permite que su circularidad también se escuche. «La idea era combinar diferentes muestras para seguir inyectando nueva vida a los sonidos del interior del vehículo, del mismo modo que sus materiales tienen una nueva vida«, explica Hans Zimmer. «El concepto de que los objetos tienen una vida útil casi infinita nos inspiró a utilizar también muestras de instrumentos físicos de una época pasada, como un famoso violonchelo antiguo que sigue funcionando en los tiempos modernos gracias a las bondades de la circularidad digital«. Tomando como punto de partida los materiales utilizados en el vehículo, el dúo también experimentó con muestras y bucles de elementos sonoros, lo que les permitió descubrir una amplia gama de sonidos producidos por los diferentes elementos del coche. Todos y cada uno de los tonos que aparecen aquí capturan los movimientos de las estructuras exteriores, las zonas interiores, los materiales, las luces y las indicaciones visuales.

Por supuesto la conectividad y las funciones de ecomovilidad están muy presentes en este concept de BMW.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche