BMW Efficient Dynamics

11 diciembre, 2008, modificada el 24 enero, 2011 por

BMW cierra 2008 con 800.000 vehículos vendidos con tecnología Efficient Dynamics. Los conducimos.

18

BMW cierra 2008 con 800.000 vehículos vendidos con tecnología Efficient Dynamics. Los conducimos.

Casi un millón de vehículos lleva fabricados y comercializados BMW con algún dispositivo de ahorro de combusitble englobado en la ofensiva Efficient Dynamics -el 40% de su comercio no rebasa 140 gr/km de emisiones de dióxido de carbono-, que persigue la rebaja de consumos y emisiones sin merma de prestaciones. La estrategia, que encuentra réplica en los Audi E, Mercedes-Benz Bluefficiency y Volkswagen Bluemotion -e incluso en marcas de menor rango como Ford en la línea Econetic, Seat y sus Ecomotive, o Hyundai y sus inminentesiBlue– toca por igual a los productos de la hélice y de la marca Mini, y desde 2008 ha supuesto un ahorro de 150 millones de litros de carburante.

23 modelos de ambas marcas se benefician de algún guiño EfficientDynamics, que comprende modificaciones o aplicaciones específicas de motores, sistemas de dirección, alternador, arranque y parada automáticos, indicación de momento óptimo de cambio o paso de marcha, construcción en materiales ligeros, reducción por pérdidas de fricción, control aerodinámico, neumáticos -de baja fricción, pues las cubiertas normales se deforman durante el uso, lo que supone un coste extra de carburante, mientras que las de resistencia a la rodadura reducida emplean materiales especiales en la banda y los flancos para minimizar la deformación y el gasto-, bomba de refrigeración y compresor de climatización -la primera eléctrica y el segundo con un embrague también eléctrico, se conectan y desconectan sólo cuando son estrictamente necesarios-.


Comenzando por los propulsores, la adopción de mecanismos como la inyección High Precision garantiza que no se suministren menos de 200 inyecciones, lo que permite reducir el consumo y las emisiones. En un 116i todo ello deriva a un promedio de 5,8 litros de sin plomo cada 100 km recorridos -o 17,2 kilómetros por litro de gasolina-.


En los últimos turbodiésel de cuatro cilindros el bloque es de aluminio -la cámara de combustión presenta una geometría optimizada-, mientras que el common rail de tercera entrega introduce el gasóleo en la cámara a una elevada presión de 1.600 bar con gran precisión a partir de sus inyectores piezoeléctricos. La suma de todo redunda en emisiones de dióxido de carbono de 119 g/km para el 118d manual, o de 145 g/km en el 120d con transmisión automática. Ambos están equipados con un filtro de partículas y cumplen la norma UE4.


La función Auto Start/Stop apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene y se encuentra en punto muerto, y lo activa cuando el conductor pisa el embrague. Incluida en todos los Serie 1 y Serie 3 de cuatro cilindros y transmisión manual, así como en los Mini, esta función reduce el consumo y las emisiones, aunque al principio cuesta cogerle el aire porque en semáfaros y atascos produce la sensación de calar el coche por descuido. A todo, un mando sobre la consola permite encenderla o apagarla a voluntad.


EfficientDynamics también apareja el concepto Brake Energy Regeneration. Cuando se levanta el pie del acelerador, un generador transforma la energía cinética del vehículo en electricidad para recargar la batería -de gel, está sobredimensionada para tolerar continuas bajadas y subidas de tensión, es más cara pero dura cuatro veces más-. El resultado es la reducción de la dependencia del motor de la batería y, con ello, la mejora del consumo.


Respecto a la dirección servoeléctrica, recibe apoyo de un motor que asegura el uso de la energía únicamente al maniobrar. Si se mantiene el volante en la misma posición al conducir en recta o tomar una curva, el motor eléctrico se desactiva y, por tanto, no requiere energía.


En esa línea, BMW enfatiza que un flujo de aire constante a través del radiador aumenta la resistencia al aire y perjudica la aerodinámica. Por ello, Efficient Dynamics propone tomas controladas eléctricamente delante del radiador que abren y cierran la entrada de aire fresco. Sólo se abren si éste es necesario, y cuando se cierran se reduce la resistencia y el consumo.


El indicador de paso de marcha permite ahorrar combustible siguiendo sus consejos. Previsto para las Serie 1, 3 y 5, y también para el Mini, todos con cambio manual, comprende un pequeño display que indica la marcha que se debería seleccionar para ahorrar combustible. Según el estilo de conducción, el sistema ofrece recomendaciones para cambiar a marchas más largas o cortas con más eficacia.


Un avance más es la arquitectura BMW ActiveHybrid, un diseño combinado gasolina/electricidad que modifica la gestión del flujo energético. Su objetivo, reducir un 20% el consumo y las emisiones partiendo de un sistema de tracción híbrido modular capaz de adaptarse a necesidades diversas. Esto permite adaptar la tecnología a diferentes BMW . Sus componentes clave son un motor de combustión interna, una unidad de transmisión con uno o dos motores eléctricos, las baterías, la electrónica de potencia y un software de control.

Entre sus ventajas, una curva de par plana desde el ralentí, pues entrega el par máximo desde cero. Si a ello se añade la potencia de un motor de combustión interna se obtiene una impresionante gama de potencias y curvas de par. El resultado es menor demanda de combustible para alcanzar el mismo rendimiento, ya que, cuando trabajan conjuntamente, ambos motores pueden funcionar con la máxima eficiencia.

Además, los propulsores eléctricos actúan como generadores: cuando el conductor deja de pisar el acelerador o frena, el motor convierte la energía cinética en electricidad para recargar las baterías y utilizarlas posteriormente cuando se acelera.


Dos serán los modelos de la marca en beneficiarse inicialmente con este ingenio,aaunque por vías separadas: los inminentes Serie 7 Hybrid y X6 Hybrid.


MIRA EL VÍDEO DE BMW EFFICIENT DYNAMICS

1 Comentario

Nuevos BMW 2011 | Hoy Motor 1 julio, 2011

[…] Valvetronic, que dan más placer al volante con cosumos y emisiones menores; al tiempo que la gama EfficientDynamics se amplía. También hay innovadoras funciones, como la de información del tráfico en tiempo […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba