BMW Connected Drive: cambiar de carril ¡sin manos!6

BMW Connected Drive: cambiar de carril ¡sin manos!

20 Enero, 2014 por

La conducción como la conocemos está muy cerca de cambiar de forma radical. Experiencias como ésta de BMW demuestran que estamos muy próximos a la conducción 100% autónoma (sin intervención del conductor), lo que debería reducir los siniestros drásticamente.

BMW Connected Drive: cambiar de carril ¡sin manos!6

Mira mamá, ¡sin manos!” Esta expresión, típica de los niños cuando empezamos a dominar lo de soltar las manos del manillar en la bici, se va a hacer extensiva al automóvil un día mucho más cercano de lo que podamos imaginarnos. BMW ya cuenta con modelos experimentales que son capaces de circular por las autopistas realizando adelantamientos y cambios de carril sin que intervenga el conductor.

Sistema Lane Assist BMW, cámara lateral.6
Detalle de la cámara lateral.

En poco tiempo, cuando veamos en la lista de equipamiento de un determinado modelo que incluye “manos libres”, me temo que no se referirá al dispositivo para utilizar el teléfono, sino a que el conductor dispondrá de total libertad para hacer con sus manos lo que le plazca, sin necesidad de atender el volante.

Gracias a la evolución de los sistemas de visión artificial, la mayor compacidad y el menor precio de dispositivos como radares, sensores de ultrasonidos, etc., BMW está realizando una serie de pruebas- con gran éxito, por cierto- en las que unidades equipadas con diferentes tipos de sensores (principalmente,cámaras y radares) son capaces de desenvolverse en medio del tráfico real y realizar cambios de carril y adelantamientos con total seguridad y sin la intervención del conductor.

La nueva generación de sensores debe mantener bajo supervisión todo el perímetro del vehículo. Nada de lo que suceda en los 360º que rodean el coche debe escapar de los “ojos” del sistema Connected Drive. Una maniobra que puede parecer tan sencilla como cambiarnos de carril, en realidad necesita de un análisis muy pormenorizado de lo que sucede:

  • Sistema Lane Assist BMW, equipo informático6
    Todo este sistema permite, además de probar el dispositivo, tomar datos en tiempo real.

    Asegurarnos de que el carril está libre.

  • Verificar que nuestra velocidad no provocará un impacto con el vehículo más lento que circula delante.
  • Verificar que el vehículo que nos sigue está a una distancia suficiente y que su velocidad no sea tan alta como para alcanzarnos en plena maniobra.
  • Comprobar que la velocidad del coche que nos precede no se reduce porque éste aplique los frenos y que podamos llegar a chocar con él por alcance.
  • Asegurarnos de que vehículos que circulen por un carril más alejado a la izquierda quieran volver al carril central en el mismo momento que nosotros.

No es una maniobra nada sencilla; es imprescindible saber lo que pasa a nuestro alrededor, por lo que los vehículos de pruebas de BMW van equipados con multitud de sistemas electrónicos… no sólo para que el dispositivo funcione, sino para tomar los datos necesarios con el fin de saber en qué puede fallar y cómo de bien ejecuta las maniobras.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

1 Comentario

Rubén Fidalgo 20 Enero, 2014

Este tipo de tecnologías me recuerda a la famosa escena de la película Airbag en la que los guardias civiles discuten con el conductor: “¿Quien es el culpable, vehículo o conductor?”…

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba