Novedad

BMW Concept i4: el futuro hecho presente

5 fotos

Ampliar

03 de marzo, 2020

La cuenta atrás ha comenzado para que BMW disponga en su gama de su tercer eléctrico tras el ya contrastado i3 y el inminente iX3 que se presentará durante este año. Nos referimos al i4. De momento la firma bávara lo ha presentado el Salón de Ginebra virtual (recordemos que la muestra suiza se ha cancelado por el Coronavirus) aún bajo la estela de Concept ya nos muestra muchas de las líneas que poseerá este tercer vehículo cero emisiones.

Te puede interesar: Todas las novedades del Salón de Ginebra 2020

Lo primero que se observa de este Concept i4 es una silueta Gran Coupé, con unas dimensiones aún por confirmar pero que podría rondar los 4,70 metros de largo. Entre sus peculiaridades estéticas, sin duda, un frontal que evoluciona el concepto de parrilla clásica de BMW otorgándole unas formas más verticales y achatadas a lo que nos tiene acostumbrados. Dado que no hay motor que refrigerar, la rejilla ahora sirve principalmente como un «panel inteligente» que aloja varios sensores útiles para la conducción semi-autónoma.

Líneas que han sido elaboradas en pos de una mejora aerodinámica, como se observa en el diseño de los propios retrovisores (con mínima incidencia) o de las llantas de gran tamaño.

La larga distancia entre ejes, la línea del techo ‘fastback’ y los cortos voladizos crean una silueta que rebosa elegancia y dinamismo. Además, BMW, aprovechando dicha presentación desvelará por primera vez su nueva imagen de marca. El nuevo logotipo también es la base del emblema de la marca en el BMW Concept i4.

Minimalismo interno

El habitáculo destaca por la ausencia casi total de comandos.

5 fotos

Ampliar

El habitáculo del BMW Concept i4 ofrece el siguiente paso en la estrategia estética y de conectividad de la marcas. Sin abandonar un puesto de conducción enfocado al piloto, “para los momentos en los que decide conducir el coche por sí mismo”, el Concept i4 ofrece un inédito display curvado englobado bajo una misma estructura (al estilo de los Mercedes-Benz), anticipando el que lucirán las versiones de producción de los BMW iNEXT y el propio BMW i4.

La avanzada tecnología de vidrio no reflectante de la pantalla elimina la necesidad de una cubierta para darle sombra y contribuye al diseño despejado del salpicadero. Casi todas las funciones operativas están integradas en la pantalla, que a su vez cuenta con tres modos de experiencia: Core, Sport y Efficient permitiendo al usuario explorar diferentes facetas del sistema de propulsión. Dado su aspecto minimalista, se han reducido a la mínima expresión los botones físicos, pues incluso el sistema de control de la climatización funciona ahora mediante un control táctil.

Pese a todo, BMW no prescinde de su afamado iDrive el cual se mantiene en el túnel central, próximo al joystick que sustituye a la tradicional palanca de cambios. Ni que decir tiene que el sello de calidad de la firma bávara está impreso tanto en el empleo de materiales nobles como en el ajuste de los mismos o en la integración de molduras decorativas en bronce dorado y cromo que realzan su elegancia. Si hablamos de espacio, los cuatro asientos de corte deportivo con los reposacabezas integrados gozan de una amplitud superior.

¿Qué autonomía cifra el Concept i4?

El nuevo Concept i4 integra la quinta generación de la tecnología BMW eDrive que se estrenara en pocos meses con la llegada del iX3 y que posteriormente se ampliará con el iNEXT. El motor, la electrónica, la unidad de carga y la batería de alto voltaje han sido desarrollados partiendo de un folio en blanco lo que le ha permitido al Grupo BMW dar un paso adelante.

Con 530 CV de potencia máxima entregada de manera instantánea, el rendimiento está garantizado, mientras que la autonomía, asignatura pendiente de todos los eléctricos, también parece estar cubierta. Gracias a la última tecnología de celdas, con una construcción extremadamente delgada y una densidad de energía optimizada, el futuro BMW i4 podrá hacer gala de una autonomía tranquilizadora, alcanzando hasta 600 km en ciclo WLTP.

El sonido del BMW Concept i4

El BMW Concept i4 no solo se caracteriza por su diseño, sino también por disponer de un sonido propio, visionario y único. Este sonido ha sido desarrollado nada menos que por el compositor Hans Zimmer, junto con el diseñador de sonido de BMW Renzo Vitale, bajo la marca de BMW IconicSounds Electric. Esta empresa tiene como objetivo hacer más emocionales y audibles los vehículos eléctricos de BMW, utilizando mundos sonoros individuales.

El sonido del BMW Concept i4 lo logra a la perfección, combinando el pasado y el futuro de BMW. Le da al conductor la sensación de que no hay límites de expresión. El sonido es múltiple, sorprendente y proporciona una sensación de ligereza y transparencia. Los mundos sonoros del BMW Concept i4 van desde los sonidos de conducción en modo «Core» hasta los sonidos más intensos y pronunciados del modo «Sport». También se incluyen los sonidos de la apertura de la puerta y la presentación de inicio.

BMW sigue dando pasos en lo que a movilidad eléctrica se refiere y aunque este Concept i4 sea todavía un prototipo, ya conocemos que el futuro BMW i4 arrancará su producción en la planta de Múnich el próximo 2021.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche