Novedad

BMW 3.0 CSL 2022: el colofón a los 50 años de BMW M

BMW 3.0 CSL 2022: el colofón a los 50 años de BMW ///M

12 fotos

Ampliar

24 de noviembre, 2022

Los de Múnich se sacan de la chistera el modelo especial más exclusivo de toda su historia para poner la guinda al medio siglo de vida de BMW ///M. El círculo se cierra a lo grande...

Para saber dónde ir es necesario recordar de dónde se viene, y eso BMW acaba de demostrar que lo tiene bien presente con el anuncio del nuevo BMW 3.0 CSL 2022. Este año que estamos terminando será inmortal para el fabricante bávaro, entre otras cosas porque su división ///M ha cumplido la friolera de cinco décadas regalando felicidad a sus clientes. La efeméride, como os podéis imaginar, ha supuesto una excusa inmejorable para lanzar joyas tan especiales como los M3 y M4 50 Jahre o el mismísimo XM, el primer ///M electrificado. Sin embargo, la marca ha decidido dejar lo mejor para el final, y es que este 3.0 CSL del siglo XXI que homenajea en edición limitadísima al icónico «Batmóvil» de 1971 se erige como el perfecto valedor del purismo más absoluto en los tiempos más convulsos e inciertos para los fanáticos de la deportividad.

Activistas climáticos vandalizan el BMW M1 Art Car de Andy Warhol

Guiño a todo un icono de BMW ///M

BMW 3.0 CSL 2022 exterior

12 fotos

Ampliar

Para los despistados que no sepan muy bien de qué estamos hablando, hay que señalar que el 3.0 CSL de principios de los 70 (el deportivo que se quedó en muchas memorias con el sobrenombre de Batmóvil) se considera de forma oficial el primer modelo ///M de la historia. Después le siguió el M1 ya con la mítica letra en su apellido, pero en aquellas el departamento de Motorsport de los de Múnich ya estaba vivito y coleando. Pues bien, exactamente 50 años después de que el CSL viera la luz, BMW nos deleita con la reinterpretación moderna de aquel primer Coupe Sport Light Construction (de ahí el nombre), un vehículo del que, eso sí, solo se producirán 50 unidades numeradas, una por cada ciclo de éxitos y alegrías.

Como curiosidad, el proceso de fabricación se mimará tanto que incluso contará con trabajos artesanales y se reservará para ello la planta alemana de Dingolfing, la misma de la que salen los Serie 7 actuales y componentes de carrocería para las berlinas de lujo de Rolls-Royce. En apenas tres meses se habrá completado el ensamblaje de las 50 unidades.

6 cilindros, 560 CV y… ¡caja manual!

BMW 3.0 CSL 2022 interior

12 fotos

Ampliar

Además de los guiños estéticos al CSL original (riñones verticales, pintura blanca con los colores de ///M, alerón trasero, etc.), el nuevo 3.0 CSL seguirá fiel al concepto de ligereza y a la configuración mecánica de su antecesor. Por supuesto, habrá fibra de carbono por doquier, pero también un seis cilindros en línea de 3 litros como el que poseen los M3 y M4 actuales que en este caso alcanzará los 560 CV y 550 Nm de par. Por si fuera poco, a ello se asocia una caja de cambios manual de seis relaciones -con un pomo precioso, todo sea dicho- que tiene pinta de ser exquisita.

En cuanto a chasis y tecnología, heredará la inmensa mayoría de patrones vistos ya en los M3 y M4 de última generación. Por cierto, la versión de cuatro puertas ya ha pasado por las manos de mi compañero Rubén Fidalgo. En este vídeo te dejamos sus impresiones en circuito

Ver información de los modelos

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche