BMW 123d Coupé

Ya sabíamos acerca de las bondades del 120d Coupé. Pues bien, el 123d Coupé da bastante más de sí y ahonda en el magistral equilibrio dinámico del pequeño coupé germano.

Más información en Hoymotor16, número 1275


 Hace poco, BMW ampliaba la Serie 1 sacando de la chistera un formato coupé de tres cuerpos y dos puertas, que no debe confundirse con la carrocería de dos volúmenes y tres puertas, 1.571 euros más barata. Además, para enfatizar su posición y el dinamismo de su concepto comprende un enérgico elenco mecánico que parte de 177 CV –un soberbio turbodiésel probado en el número 1.263– y llega hasta los 306 CV.

    Comportamiento

    BMW es una de las marcas que mejor equilibrio dinámico extrae de sus modelos: da igual que sean potentes o no, todos van aplomados, con un guiado estable y sumamente preciso que facilita las cosas al volante, reduce los balanceos a la mínima expresión –hasta cuando se practica una conducción «ligerita» y las curvas se amontonan– y neutraliza de cuajo cualquier atisbo de «coletazo » por su tracción trasera, siempre y cuando mantengamos la batería electrónica de asistencia a la conducción –controles de tracción y estabilidad DSC– conectada.


    Asimismo, aunque añada el paquete deportivo «M» opcional –2.435 euros–, que entre otros apareja suspensión más firme –por sí sola, 395 euros–, la dinámica no se resiente y gana puntos.

    prestaciones

    La versión que nos ocupa estrena un motor de campanillas: un dos litros de cuatro cilindros fabricado enteramente en aluminio –ahorra 17 kilos– que de paso aporta lo último en tecnología: doble turbo escalonado VVT –con uno más pequeño que opera en los tramos bajo y medio del cuentavueltas y otro más grande que se solapa al anterior y luego trabaja en solitario si se exige el máximo rendimiento– inspirado en el de los 535d y compañía, «common rail» de tercera generación –añade inyectores piezoeléctricos y sopla a 2.000 bares–, culata de 16 válvulas…


    Además de ofrecer el mayor rendimiento específico entre los motores de su tipo –con 204 CV, rebasa la «mágica» cota de los 100 CV/litro– despacha un par máximo realmente abultado: 40,8 mkg a 2.000 rpm.

    Valor de compra

    El hecho es que el 123d Coupé entra por los ojos a partir de sus compactas dimensiones y sus líneas tensas y musculadas y, desde luego, enamora por cómo va, por cómo se tiene y lo confortable que resulta, por motor y respuesta, por prestancia, imagen, calidad… Lógicamente, no sale barato, aunque una tarifa de arranque de poco menos de 35.000 euros parece incluso asumible.


    El problema estriba en que a esa cantidad hay que sumarle unos cuantos euros extra si queremos contar con elementos casi imprescindibles, pues si bien el radio-CD, el climatizador de doble ambiente, el sensor de presión de neumáticos o las luces antiniebla vienen de serie, otros como los enganches Isofix, la alarma, los retrovisores de plegado eléctrico con resistencia para desempañado o los faros de xenón, por citar sólo algunos ejemplos, elevan considerablemente la factura.


    REPORTAJES RELACIONADOS



  • 17/03/2008 — Mercedes SLK


    Ligeros cambios estéticos recuperan la vistosidad del pequeño roadster de la estrella en una nueva edición que apareja más potencia en ciertos motores y menor consumo y emisiones en toda la gama.



  • 17/03/2008 — Mini Cooper S Clubman


    El jefe de diseño del Mini Clubman nos comentaba que los ingleses tenían el humor necesario para entender un coche como el Clubman. Y los españoles, ¿no?, le pregunté. «Los españoles están enamorados del Mini y aceptarán casi cualquier variante…». Llega el Clubman. Un Mini transformado en coche práctico. Increíble.



  • 17/03/2008 — Mitsubishi Lancer Sports Sedan


    Ya está disponible en España la nueva generación del Mitsubishi Lancer, un modelo muy interesante que se puede adquirir desde 20.450 euros y que destaca por su imagen deportiva.



  • 14/03/2008 — MC1 Supercar


    A la hora de bautizar su creación más espectacular, el diseñador británico David Hilton ha optado por la vía fácil: como es un supercoche se llamará… «Supercar». Ahora sólo falta concretar qué fabricante se encargará de su desarrollo y su producción, aunque ya se habla del 2011 como fecha de lanzamiento.



  • 13/03/2008 — Porsche Cayman S vs. Nissan 350-Z


    De cuantos rivales encuentra a su paso el Cayman S, uno sobresale como auténtico «alter ego»: el 350-Z. De acuerdo: no tiene su glamour, carece de su prestancia y su calidad, aún siendo buena, no iguala la precisión y el rigor del alemán. Tampoco calca sus implacables prestaciones, pero en todos esas parcelas anda muy, muy cerca, cuesta un 50% menos y en marcha es casi tan eficaz.



  • 13/03/2008 — Jaguar XKR-S


    Gracias a la gestión recalibrada del motor, el XKR-S alcanza una velocidad máxima electrónicamente limitada de 280 km/h. Se comercializará exclusivamente en Europa.



  • 11/03/2008 — AUDI Q7 3.0 TDI / BMW X5 3.0 D / VW Touareg 3.0 TDI


    El automóvil suele ser la prolongación de la personalidad de su propietario. Y en este caso tenemos que hablar de conductores no precisamente comedidos. Es la moda. Cuanto más grande y fuerte, más imagen de poder, y cuanto más potente, mejor. De hecho, Audi tiene ya listo un Q7 turbodiésel de 500 caballos. Hoy comparamos lo último y más aconsejable, entre ellos, el X5, líder actual.



  • 11/03/2008 — Chrysler Grand Voyager 2.8 CRD


    Viajero infatigable, el nuevo Grand Voyager sigue mimando a sus ocupantes para que se sientan como en casa. El propulsor de 163 CV empuja, el cambio es mejorable y la dinámica se ha optimizado. Pero donde realmente lo borda es en el confort de marcha y las soluciones tecnológicas que ahora ofrece.



  • 10/03/2008 — Golf 1.4 TSI 122 CV GT Sport


    Con una cilindrada modesta, esta versión consigue un rendimiento envidiable. El propulsor 1.4 TSI de 122 CV es todo progresividad y carácter. Sus hermanos TDI ya le miran con recelo…

  • Comparte este artículo

    Suscríbete a nuestra newsletter

    Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

    Comenta este artículo

    * He leído la Política de privacidad

    Ir arriba