BMW 123d Coupé

17 Marzo, 2008, modificada el 24 Enero, 2011 por

Ya sabíamos acerca de las bondades del 120d Coupé. Pues bien, el 123d Coupé da bastante más de sí y ahonda en el magistral equilibrio dinámico del pequeño coupé germano.

6

Más información en Hoymotor16, número 1275


 Hace poco, BMW ampliaba la Serie 1 sacando de la chistera un formato coupé de tres cuerpos y dos puertas, que no debe confundirse con la carrocería de dos volúmenes y tres puertas, 1.571 euros más barata. Además, para enfatizar su posición y el dinamismo de su concepto comprende un enérgico elenco mecánico que parte de 177 CV –un soberbio turbodiésel probado en el número 1.263– y llega hasta los 306 CV.

    Comportamiento

    BMW es una de las marcas que mejor equilibrio dinámico extrae de sus modelos: da igual que sean potentes o no, todos van aplomados, con un guiado estable y sumamente preciso que facilita las cosas al volante, reduce los balanceos a la mínima expresión –hasta cuando se practica una conducción «ligerita» y las curvas se amontonan– y neutraliza de cuajo cualquier atisbo de «coletazo » por su tracción trasera, siempre y cuando mantengamos la batería electrónica de asistencia a la conducción –controles de tracción y estabilidad DSC– conectada.


    Asimismo, aunque añada el paquete deportivo «M» opcional –2.435 euros–, que entre otros apareja suspensión más firme –por sí sola, 395 euros–, la dinámica no se resiente y gana puntos.

    prestaciones

    6

    La versión que nos ocupa estrena un motor de campanillas: un dos litros de cuatro cilindros fabricado enteramente en aluminio –ahorra 17 kilos– que de paso aporta lo último en tecnología: doble turbo escalonado VVT –con uno más pequeño que opera en los tramos bajo y medio del cuentavueltas y otro más grande que se solapa al anterior y luego trabaja en solitario si se exige el máximo rendimiento– inspirado en el de los 535d y compañía, «common rail» de tercera generación –añade inyectores piezoeléctricos y sopla a 2.000 bares–, culata de 16 válvulas…


    Además de ofrecer el mayor rendimiento específico entre los motores de su tipo –con 204 CV, rebasa la «mágica» cota de los 100 CV/litro– despacha un par máximo realmente abultado: 40,8 mkg a 2.000 rpm.

    Valor de compra

    El hecho es que el 123d Coupé entra por los ojos a partir de sus compactas dimensiones y sus líneas tensas y musculadas y, desde luego, enamora por cómo va, por cómo se tiene y lo confortable que resulta, por motor y respuesta, por prestancia, imagen, calidad… Lógicamente, no sale barato, aunque una tarifa de arranque de poco menos de 35.000 euros parece incluso asumible.


    El problema estriba en que a esa cantidad hay que sumarle unos cuantos euros extra si queremos contar con elementos casi imprescindibles, pues si bien el radio-CD, el climatizador de doble ambiente, el sensor de presión de neumáticos o las luces antiniebla vienen de serie, otros como los enganches Isofix, la alarma, los retrovisores de plegado eléctrico con resistencia para desempañado o los faros de xenón, por citar sólo algunos ejemplos, elevan considerablemente la factura.


    REPORTAJES RELACIONADOS



  • 17/03/2008 — Mercedes SLK


    Ligeros cambios estéticos recuperan la vistosidad del pequeño roadster de la estrella en una nueva edición que apareja más potencia en ciertos motores y menor consumo y emisiones en toda la gama.



  • 17/03/2008 — Mini Cooper S Clubman


    El jefe de diseño del Mini Clubman nos comentaba que los ingleses tenían el humor necesario para entender un coche como el Clubman. Y los españoles, ¿no?, le pregunté. «Los españoles están enamorados del Mini y aceptarán casi cualquier variante…». Llega el Clubman. Un Mini transformado en coche práctico. Increíble.



  • 17/03/2008 — Mitsubishi Lancer Sports Sedan


    Ya está disponible en España la nueva generación del Mitsubishi Lancer, un modelo muy interesante que se puede adquirir desde 20.450 euros y que destaca por su imagen deportiva.



  • 14/03/2008 — MC1 Supercar


    A la hora de bautizar su creación más espectacular, el diseñador británico David Hilton ha optado por la vía fácil: como es un supercoche se llamará… «Supercar». Ahora sólo falta concretar qué fabricante se encargará de su desarrollo y su producción, aunque ya se habla del 2011 como fecha de lanzamiento.



  • 13/03/2008 — Porsche Cayman S vs. Nissan 350-Z


    De cuantos rivales encuentra a su paso el Cayman S, uno sobresale como auténtico «alter ego»: el 350-Z. De acuerdo: no tiene su glamour, carece de su prestancia y su calidad, aún siendo buena, no iguala la precisión y el rigor del alemán. Tampoco calca sus implacables prestaciones, pero en todos esas parcelas anda muy, muy cerca, cuesta un 50% menos y en marcha es casi tan eficaz.



  • 13/03/2008 — Jaguar XKR-S


    Gracias a la gestión recalibrada del motor, el XKR-S alcanza una velocidad máxima electrónicamente limitada de 280 km/h. Se comercializará exclusivamente en Europa.



  • 11/03/2008 — AUDI Q7 3.0 TDI / BMW X5 3.0 D / VW Touareg 3.0 TDI


    El automóvil suele ser la prolongación de la personalidad de su propietario. Y en este caso tenemos que hablar de conductores no precisamente comedidos. Es la moda. Cuanto más grande y fuerte, más imagen de poder, y cuanto más potente, mejor. De hecho, Audi tiene ya listo un Q7 turbodiésel de 500 caballos. Hoy comparamos lo último y más aconsejable, entre ellos, el X5, líder actual.



  • 11/03/2008 — Chrysler Grand Voyager 2.8 CRD


    Viajero infatigable, el nuevo Grand Voyager sigue mimando a sus ocupantes para que se sientan como en casa. El propulsor de 163 CV empuja, el cambio es mejorable y la dinámica se ha optimizado. Pero donde realmente lo borda es en el confort de marcha y las soluciones tecnológicas que ahora ofrece.



  • 10/03/2008 — Golf 1.4 TSI 122 CV GT Sport


    Con una cilindrada modesta, esta versión consigue un rendimiento envidiable. El propulsor 1.4 TSI de 122 CV es todo progresividad y carácter. Sus hermanos TDI ya le miran con recelo…

  • Suscríbete a nuestro boletín

    Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

    Ir arriba