Audi Urban Concept: Asalto al panorama eléctrico

12 Septiembre, 2011, modificada el 13 Septiembre, 2011 por

La firma germana acaba de presentar su nuevo prototipo en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Está basado en un diseño ligero con un concepto de plazas 1+1 con el objetivo de convertirse en una referencia de la movilidad urbana sostenible.

9

Audi continúa su apuesta por el diseño de vehículos ecológicos prestando especial atención a los motores eléctricos, un modelo de propulsión alternativa que cada día refuerza su presencia en el panorama automovilístico mundial y que la firma alemana quiere alimentar con su nuevo Audi Urban Concept.

Este concept no encaja especialmente en ninguna de las categorías convencionales. Combina elementos comunes a cualquier automóvil con un diseño cosmopolita orientado exclusivamente a la eficiencia y la ligereza en espacios urbanos. El resultado es un innovador prototipo con un marcado aire deportivo y con un peso extremadamente reducido —tan sólo 480 kg— gracias en parte a sus dimensiones contenidas: 3.219 mm de largo, 1.678 mm de ancho y 1.189 mm de alto.

Exterior insólito

Estéticamente llama la atención su innovadora carrocería, con líneas que ofrecen la sensación de empujar hacia delante, y el contorno rojo que se sitúa alrededor de ésta y actúa como arco antivuelco, que evoca al Audi R8. La parte inferior está ensanchada con un doble objetivo: maximizar el agarre a altas velocidades y permitir la carga de la batería mediante inducción.

Añade la típica parrilla de Audi que, en este caso, se puede abatir hacia delante y acceder a la conexión de carga. Sobre ella, los faros de LED planos sobresalen en un marcado efecto tridimensional, sensación que se repite en la zaga, donde la luz trasera y de freno se integran en el cuerpo del vehículo bordeando la parte superior de la luna.

El Audi Urban Concept incorpora una cabina hecha de fibra de carbono reforzada con polímero. De esta manera, Audi afirma conseguir unas interesantes prestaciones en el día a día de la ciudad gracias a su ligereza y confort de conducción, pero con la seguridad añadida que ofrece un habitáculo cerrado. El techo, por su parte, está diseñado para deslizase junto con parte del lateral y permitir así la entrada de sus ocupantes, además de poder permanecer abierto en los días de buen tiempo.

Cabe señalar que este modelo no tiene ventanillas que se puedan bajar ni tampoco posee climatizador, por lo que Audi ha optado por diseñar un segundo Urban Concept en carrocería Spyder, del que ya te hablamos en Autocasión.

Interior futurista

En su interior, se aprecia una estructura de asientos 1+1 —la plaza del pasajero se sitúa detrás y a la derecha del conductor— en los que se puede ajustar la altura del volante y los pedales a cada gusto — estos últimos se pueden desplazar 22 cm y el volante 14 cm—.

La columna de dirección permanece al descubierto e incorpora un display en el que se muestra la información más importante. Esta cuenta con un volante hexagonal de dimensiones reducidas que integra diferentes mandos con los que se puede seleccionar entre varios programas de conducción.

Prestaciones “urbanas”

En cuanto a la parte mecánica, dos motores con baterías de ion-litio situadas transversalmente detrás de los asientos suministran la energía suficiente para mover la liviana estructura del Urban Concept. Estas mecánicas eléctricas rinden en conjunto 20 CV que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 16,9 segundos —velocidad máxima limitada— y alcanzar los 60 km/h desde parado en 6 segundos.

La autonomía máxima es de 73 km y su batería se recarga en apenas 20 minutos con una corriente alterna de 400 voltios, y aproximadamente en una hora en una toma doméstica de 230 voltios.

Con este modelo, Audi se abre paso en un segmento de vehículos inédito y de categoría premium que sirve para añadir un vehículo eléctrico más a su gama de coches de emisiones cero, que abarca ahora desde el Audi Urban Concept hasta el deportivo R8 e-tron.

Más noticias sobre Audi:

Nuevo Audi Urban Concept Spyder

Audi A5: nuevo motor con bajos consumos y emisiones

Audi RS3: Descubre el impresionante vídeo del nuevo modelo

Audi Q3: Vídeo con todos lo detalles

Probamos el Audi RS5

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba