Novedad

Audi RS3 2022: para ir de lado

17 fotos

Ampliar

19 de julio, 2021

La nueva generación del Audi RS3 2022 mantiene los 400 CV de potencia del 2.5 TFSI pero esa ‘congelación’ la palia con una dinámica inigualable. Aquí te contamos sus detalles.

Tras hablaros hace unas semanas de los entresijos del nuevo RS3 2022, Audi por fin nos ha desvelado todos los detalles del que será, para muchos, el auténtico rey de los hot-hach de corte Premium. Una rivalidad que mantiene desde hace ya algunos años con el Mercedes-AMG A 45 S y que, de momento, parece que seguirá perteneciendo al compacto de la estrella.

Te puede interesar: E-Legend EL1: llega el Audi Sport Quattro eléctrico

Y es que el nuevo RS3 2022, disponible tanto en carrocería Sportback como Sedán, parece que no le ha dado demasiada importancia a hinchar de caballos su exquisito motor 2.5 TFSI de cinco cilindros, sino que ha mantenido su rendimiento en los 400 CV actuales. Potencia que surge entre las 5.600 y las 7.000 rpm acompañándola de un par máximo de 500 Nm entre las 2.260 y las 5.600 vueltas.

Sobre raíles

Estará también disponible con carrocería Sedán.

17 fotos

Ampliar

Con cifras como estas no es de extrañar observar unas prestaciones de escándalo, con un 0 a 100 km/h de 3,8 segundos y una velocidad máxima hasta de 290 km/h si se equipa el Paquete RS Dynamic (de serie parte con 250 km/h). Pero como decíamos, en Audi se han centrado en ofrecer el RS3 más dinámico de la historia y para ello han cambiado por completo el sistema de tracción total.

El nuevo RS3 2022 estrenará el denominado Torque Splitter en el que el embrague multidisco del sistema Haldex del anterior RS3 se sustituye por un repartidor de par que cuenta con dos embragues gestionándose por su propia unidad de control. De este modo, el par motor se distribuye de forma óptima en el eje trasero. Durante una conducción más dinámica, aumenta el par de la rueda trasera exterior, sujeta a una carga mayor, lo que reduce significativamente la tendencia al subviraje. Es decir, en las curvas a la izquierda, transmite más par motor a la rueda trasera derecha; en las curvas a la derecha, a la trasera izquierda. En línea recta lo reparte entre las dos ruedas.

Se mantienen las dos carrocerías.

17 fotos

Ampliar

Una inédita tecnología con la que también se consiguen más momentos de divertimento producidos gracias al denominado programa RS Torque Rear. En ese caso, el torque splitter dirige toda la potencia a una sola de las ruedas traseras, llegando a repartir hasta 1.750 Nm por rueda consiguiendo así derrapadas controladas.

Saca todo el jugo

El motor seguirá manteniendo su rendimiento.

17 fotos

Ampliar

Un programa al que se suma el modo RS Performance creado específicamente para conducción en circuito. Al activarlo se cambia la configuración del motor y caja de cambios para volverla más reactiva. Función que cobra protagonismo si equipamos los neumáticos semi-slick, disponibles por primera vez para el RS 3 como opción de fábrica.

Sin abandonar el apartado dinámico, el RS3 2022 estrena igualmente un sistema de suspensión con nuevos amortiguadores cojinetes más rígidos y un sistema de válvulas para una respuesta más rápida. De esta forma se ha rebajado la altura de la carrocería en 10 mm frente a un S3 y 25 mm comparado con un A3 convencional. Además, se ha incrementado en casi medio grado la caída de las ruedas, dando lugar a una respuesta más precisa.

En opción contará con la suspensión adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente al que se suma un inédito controlador modular de la dinámica del vehículo (mVDC) que sincroniza el torque splitter, los amortiguadores adaptativos y el control de par selectivo de las ruedas para lograr una dirección y un manejo precisos. En definitiva, aumenta la agilidad del vehículo, especialmente en carreteras sinuosas.

No pasa desapercibido

Estéticamente es mucho más agresivo que el actual.

17 fotos

Ampliar

Con esta nueva generación del RS3 2022, Audi no ha querido esconder sus cartas y aunque no llega a ser tan radical estéticamente como otros rivales, sí parece que tiene un aspecto más contundente que en generaciones anteriores. A destacar el poderoso frontal, con unas gigantescas tomas de aire o unas luces diurnas que simulan una bandera a cuadros. Las llantas de 19 pulgadas escoden unos discos de freno perforados y ventilados que, opcionalmente, pueden ser carbocerámicos con un diámetro de 380 mm con los que además se ahorran 10 kilos al conjunto. Además, estos suman más colores a las pinzas de freno.

Más detalles del exterior, el sobredimensionado difusor posterior con dos salidas de escape ovaladas o el masivo uso de la fibra de carbono para conformar algunos de sus elementos (retrovisores, el propio difusor, taloneras, alerón posterior en el RS3 Sedán…). Por último, son exclusivos del RS 3 los colores de carrocería Gris Kemora y Verde Kyalami. 

El puesto de conducción desprende aroma racing.

17 fotos

Ampliar

En el interior, lo conocido en un modelo RS de Audi: cuadro digital con menús específicos, asientos de tipo bacquet deportivos, volante en Alcantara, iluminación LED ambiental con tonos únicos, el comando RS Mode incrustado en el propio volante o las molduras en fibra de carbono.

Las primeras unidades llegarán al mercado durante el próximo mes de agosto y Audi ha establecido un precio de partida de 77.500 euros para la carrocería Sportback, de cinco puertas, y de 78.600 euros para el RS3 2022 Sedán.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche