Novedad

Audi RS Q e-tron E2: versión mejorada para ganar el Dakar

Audi RS Q e-tron E2: versión mejorada para ganar el Dakar

9 fotos

Ampliar

05 de septiembre, 2022

La marca de Ingolstadt presenta la evolución del coche con el que debutó el año pasado en el Dakar. Así es la nueva bestia de los Sainz, Peterhansel y Ekström...

Los cuatro aros debutaron el año pasado en el Dakar con un sabor bastante agridulce: por un lado, varias victorias de etapa confirmaron la competitividad del innovador RS Q e-tron; por otro, nadie puede negar que se esperaba mucho más de un programa en el que habían invertido tanto. Precisamente para solucionar los contratiempos sucedidos y para volver a afrontar el reto de ganar el rally más duro del mundo, la marca alemana acaba de presentar el nuevo Audi RS Q e-tron E2 o, como su propio nombre indica en homenaje al Quattro S1 E2 del Grupo B, la versión evolucionada del modelo anterior.

5 coches que fracasaron y ahora matarías por uno

El trabajo de los ingenieros se ha centrado en mejorar la aerodinámica y en rebajar el peso, algo que han logrado rehaciendo prácticamente desde cero la carrocería. «El exterior del E2 no conserva ni una sola pieza de su predecesor», dice Axel Löffler, responsable de Diseño. Para ello, entre otras muchas cosas, han eliminado los bajos del capó trasero a la izquierda y a la derecha de los pilares B; una solución que, junto con la optimización de las capas de tejido de los materiales compuestos, les permite obtener un coche más liviano. Además, pese a que las nuevas dimensiones del habitáculo hacen que la sección transversal de la carrocería sea mayor y, por tanto, menos favorable, la resistencia al aire se ha reducido en torno a un 15%.

Debuta en el Rally de Marruecos dentro de un mes

Audi RS Q e-tron E2

9 fotos

Ampliar

Una de las características que hacen tan especial al representante de Audi en el Dakar es, sin duda, su sistema de propulsión electrificado. Recordemos que se compone de un convertidor de energía formado por un motor de combustión interna y un generador, una batería de alto voltaje y dos motores eléctricos (uno para cada eje.) Pues bien, la gestión de dicha energía también se ha optimizado en esta segunda generación, lo que se traduce en una mecánica aún más eficiente.

Así pues, el RS Q e-tron E2 empezará su temporada el próximo mes de octubre en tierras marroquíes para ultimar los ajustes de cara al objetivo principal, el Dakar. Todo apunta a que en 2023 sí será un muy duro rival para el pick up nipón de Nasser Al-Attiyah y para los prototipos de Prodrive.

Audi RS Q e-tron E2

9 fotos

Ampliar

Ver información de los modelos

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche