Audi RS 5

22 Febrero, 2010, modificada el 24 Enero, 2011 por

Como tope de gama en la oferta A5, Audi propone este súper RS 5 que presenta en Ginebra. Rinde 450 CV, algo más que el R8 “básico”. Llega en primavera.

7

Puesto que la firma de los aros ya contaba con un S5 desde el lanzamiento del modelo, era previsible un escalón superior en potencia y deportividad que ahora resuelve el RS 5, equipado con mecánica de gasolina 4.2 V8 FSI, esencialmente la misma que anima al súper deportivo R8 en versión básica. El coche compite con los BMW M3, Lexus IS-F, Mercedes-Benz C63 AMG y Porsche 911 Carrera4S.


El motor, de inyección directa y 4.163 cc, libera 450 CV a un régimen muy elevado: 8.250 rpm. Por su parte, el par máximo, de 430 Nm, es constante entre 4.000 y 6.000 vueltas. Se conecta como única alternativa a una caja de cambios automático secuencial pilotada de doble embrague S tronic, con 7 relaciones y levas para uso manual en el volante. Además, cuenta con función de máxima aceleración para salir desde parado Launch Control.


La velocidad punta del RS 5 es de 250 km/h, aunque la limitación electrónica que la fija puede subir a 280 como opción. En cuanto a la aceleración de 0 a 100 km/h, es de 4,6 segundos. Cuenta con tracción total permanente Quattro mediante diferencial central tipo Torsen y reparto de par original del 40/60% -según la adherencia puntual, el tren trasero puede recibir desde un 25 a un 80% de la energía disponible-. El consumo mixto homologado es de 10.8 litros a los 100.


Para mejorar la sustentación a ritmo elevado, lleva un alerón posterior retráctil que sube desde 120 km/h y baja por debajo de 80. Junto a éste, y como todo RS, luce detalles diferenciadores como los asientos deportivos tapizados en Alcántara y cuero -agregan regulación eléctrica, aunque en opción se pueden pedir báquets-, decoración interior a base de apliques en fibra de carbono -que se puede hacer extensiva al vano motor-, doble escape trasero oval


Puede equipar con sobrecoste diferencial trasero activo, que a su vez deriva mayor porción del par que llega a ese eje a la rueda con mejor adherencia. También suma un dispositivo de frenado selectivo para ayudar a cerrar virajes y mejorar la trayectoria, disminuyendo la velocidad de giro de la rueda interior en curvas. Además, permite desactivar por completo el ESP, que de por sí cuenta con una calibración específica más permisiva.


Con una carrocería 20 mm más próxima el suelo que el resto de A5 Coupé, el RS 5 se beneficia de cubiertas 265/35 -o 275/30 como extra- combinadas con llantas de 19 pulgadas. También suma pinzas de freno negras de 8 pistones con anagramas RS en el eje anterior, y discos de acero con soporte de aluminio para aliviar masas suspendidas -talonario en mano, los delanteros pueden ser de tipo cerámico-.

Por cierto, aún se desconoce su precio en España, aunque en Alemania ya se sabe que costará 77.000 euros cuando aterrice esta primavera -en el resto de Europa, poco después-.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba