Novedad

Audi Q8 e-tron 2023: nuevo nombre y más recorrido

7 fotos

Ampliar

10 de noviembre, 2022

Conocido hasta ahora como e-tron, Audi rebautiza a su todocamino eléctrico más grande y le dota, además, de una mayor capacidad para sus baterías.

El Audi e-tron fue el primer modelo encargado de abrir el nuevo capítulo de la estrategia cero emisiones de Audi. De aquel hito han pasado ya cuatro años y ahora la firma de los cuatro aros ha decidido renovarle justo en su mitad de ciclo de vida. Una actualización que va más lejos de la meramente estética pues, como te habrás dado cuenta hablamos de una nueva nomenclatura: el Q8 e-tron. Una decisión que no es baladí pues Audi ha decidido unificar sus todoaminos cero emisiones bajo el anagrama Q, tal y como ya hace con los de combustión dejando así al e-tron GT como un producto a parte.

Te puede interesar: ¿Audi R8 eléctrico? Todo apunta a que sí

Por tanto, para que no te líes piensa en este Q8 e-tron como una actualización del e-tron. De hecho, para que loa acabes de asimilar verás que también está disponible con carrocería Sportback, igual que en el SUV. Dicho esto y como hablamos de una renovación de media vida comercial lo primero que percibirás son diferentes detalles estéticos. Estos se centran principalmente en el frontal, que se pone en consonancia con el resto de Q eléctricos de la firma, como el Q4 e-tron. Aquí se observa una nueva calandra Singleframe y unas tomas de aire más grandes mientras que en la zaga posee un nuevo difusor. Más juegos de llantas de aleación así como nuevos tonos se encargan de completar los escuetos cambios. En el interior son más livianos si cabe pues se centran en ofrecer nuevasmolduras decorativas realizadas en madera de nogal o a un material técnico sostenible fabricado en un elevado porcentaje con botellas recicladas.

Llegarás más lejos

Mayor capacidad de batería y más potencia de carga.

7 fotos

Ampliar

Es en la gestión eléctrica donde más cambios se perciben sobre todo enfocada en las baterías. Porque los nuevos Q8 e-tron y Q8 e-tron Sportback montan nuevos paquetes de batería más capaces siendo de 89 kWh en la versión 50 y de 106 kWh netos en los 55 y SQ8 e-tron, cuando hasta ahora eran de 69 y 86 kWh, también netos. Si a eso le sumamos un nuevo software para su gestión, el resultado es una mayor autonomía: en concreto hablamos de un rango que ahora alcanza los 491 km en los Q8 e-tron de acceso y llega a los 582 y 494 km, mientras que en los Q8 e-tron Sportback, al beneficiarse de una carrocería más aerodinámica (Cx de 0,24) y a diversas mejoras, proponen un rango que puede llegar a ser hasta de 600 km en el 55, de 505 km en el de acceso y de 513 km en el SQ8 e-tron.

La mayor capacidad de sus batería viene acompaña de una potencia de carga mayor, al menos en las de 106 kWh netos pues ahora son capaces de admitir cargas de 170 kW (20 kW más) dejando en 150 kW la de la batería más pequeña. Ello les permite pasar del 10 al 80% de la carga en 31 minutos. En lo que a corriente alterna se refiere, también mantienen la opción de cargarlo a 22 kW lo que les supondrá una espera de aproximadamente 5 horas en el caso de la batería de acceso y algo más de seis horas en la de mayor capacidad.

La carrocería Sportback es todavía más aerodinámica.

7 fotos

Ampliar

Por último, el rendimiento del nuevo Q8 e-tron 2023 también ha sido mejorado, sobre todo centrándonos en el motor trasero que equipa ahora dos bobinas aumentando igualmente su eficiencia pues necesita menos energía para moverse. En lo que a cifras se refiere pasa a generar ahora 20 kW más de potencia hasta los 250 kW acompañándolo de un par máximo de 664 Nm mientras que los 55 y SQ8 mantienen sus valores anteriores: 300 y 370 kW en modo boost (el segundo con tres motores en lugar de dos) acompañándolo de un par máximo de 664 y 973 Nm, respectivamente. Audi espera tener listas sus primeras unidades para el mes de febrero.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche