Novedad

Audi PB18 e-tron: lo más parecido a un R8 eléctrico que verás en Pebble Beach

6 fotos

Ampliar

24 de agosto, 2018

Ya ha hecho su debut en el circuito de Laguna Seca la gran sorpresa de Audi para el certamen de 2018 de Pebble Beach. Así es el formidable Audi PB18 e-tron Concept.

El próximo 26 de agosto se vuelve a celebrar, como cada año, el californiano Concurso de Elegancia de Pebble Beach y Audi, quizá en otra de sus estrategias de marketing (La competición como mejor publicidad), ha decidido que ese sea el lugar idóneo para presentar su nuevo prototipo. Lo han denominado Audi PB18 e-tron y su nombre nos da bastantes pistas de lo que guarda…

Empieza la era eléctrica de Audi

PB hace referencia al evento donde verá la luz, cercano además al centro donde ha sido desarrollado (Malibú, California); el número 18 no sólo es una alusión al año de su debut, sino también un guiño al carácter que hereda del R18 e-tron (ganador de Le Mans en 2012, 2013 y 2014); y, por último, tratándose de un concept car que pretende adelantarse al futuro, no podían faltar las siglas con las que Audi rubrica sus modelos eléctricos. Podríamos esperar, por tanto, una especie de R8 (más salvaje todavía) electrificado.

Audi PB18 e-tron: un puesto de conducción que se mueve

El puesto de conducción se desplaza hacia los lados. En esta posición central para circuitos.

6 fotos

Ampliar

Este impresionante concept acaba de presentarse en el circuito de Laguna Seca y deja claro por qué se ha elegido este lugar para su debut.

Además de su aspecto de coche de carreras, la característica más llamativa del Audi PB18 e-tron es su puesto de conducción: la columna de dirección, los pedales y el asiento van montados sobre un bastidor que se puede desplazar de un lado a otro. De este modo, el Audi PB18 e-tron adapta su cockpit a cada situación. Si nos encontramos en un circuito, podemos colocar el puesto del piloto en el centro del coche para un mejor dominio, mientras que al circular por carretera podemos desplazarlo hacia un lado para mejorar su visibilidad en maniobras de adelantamiento, etc.

Al contar con motores eléctricos en cada eje, el diseño del PB18 e-tron no está condicionado por un túnel de transmisión. Esto ha permitido, además del puesto de conducción móvil, que el centro de gravedad de sus 1.500 kg de masa esté muy bajo (las baterías son muy pesadas y están en el suelo del coche) y centrado, justo detrás de la cadera del conductor.

Con una distancia entre ejes relativamente corta de 2,7 metros en un coche con unas dimensiones de 4,53 metros de longitud, 2 metros de anchura y apenas 1,15 metros de altura, el Audi PB18 e-tron busca una enorme agilidad en los cambios de trayectoria, mejorando su respuesta en zonas reviradas.

Otra de las ventajas de la compacidad de su sistema eléctrico de propulsión y del diseño tipo shootingbrake de la parte trasera de este concept de Audi es que cuenta con un maletero de nada menos que 470 litros de capacidad, mayor que el de un Audi A3, algo poco usual en un superdeportivo.

Capaz de superar los 300 km/h, el Audi PB 18 e-tron cuenta con una iluminación a la altura y equipa faros delanteros láser, mientras que en la parte trasera la luz la emiten unos enormes grupos ópticos con tecnología oled (led orgánico).

Audi PB18 e-tron: 775 CV y tracción total

El diseño es muy atrevido.

6 fotos

Ampliar

Las máximas prestaciones están garantizadas gracias al sistema eléctrico de propulsión que proporciona motricidad en los dos ejes. En la parte delantera tenemos un sistema muy compacto con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), mientras que en el eje trasero se monta un motor en cada una de las ruedas con una potencia total de 450 kW (612 CV).

Estos tres motores reciben la energía de unas baterías de ión de litio que son capaces de ofrecer de manera puntual durante unos segundos una potencia total de 775 CV con una función “boost”, mientras que la potencia sostenida que es capaz de mantener es de 680 CV.

Con estas cifras y un par motor de 830 Nm desde el arranque, las aceleraciones del Audi PB18 son impresionantes, siendo capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 2 segundos.

Para garantizar una autonomía en el ciclo WLTP de 400 km, el Audi PB18 e-tron cuenta con un sistema de dosificación de la potencia cuando se circula por carretera. Esto no significa que sus prestaciones no sigan siendo de órdago.

Gracias a que en la parte trasera hay un motor en cada rueda, el Audi PB18 e-tron no necesita un diferencial. Cada rueda recibe la potencia que necesita en cada momento y esto, además de garantizar la máxima motricidad, también ayuda a girar al coche en las curvas.

Por supuesto, la suspensión y los frenos también están a la altura. Tanto el eje delantero como el trasero cuentan con suspensiones independientes con brazos de control transversales superior e inferior, y un sistema push-rod para la suspensión delantera y de tipo pull-rod en la suspensión trasera, una solución habitual en los coches de competición. En ambos ejes se utilizan amortiguadores adaptativos magnetic ride. La base de partida para este desarrollo ha sido el Audi R18 e-tron quattro de Le Mans.

Las llantas de 22 pulgadas de diámetro están equipadas con neumáticos en formato 275/35 en el eje delantero, y 315/50 en el trasero. Los grandes discos de freno de carbono tienen un diámetro de 19 pulgadas (483 cm), y junto al sistema de frenada a través de los motores eléctricos, deceleran de forma segura y constante el Audi PB18 e-tron incluso en situaciones de conducción en circuito.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche