Nuevo Audi A6 TDi Concept, prestaciones deportivas y mínimo consumo

Nuevo Audi A6 TDi Concept, prestaciones deportivas y mínimo consumo

La tecnología del turbocompresor eléctrico llega en esta ocasión al motor 3.0 TDi V6 del Audi A6 sustituyendo por completo al turbo movido por los gases de escape. De este modo se reduce el tiempo de respuesta al acelerador y se incrementa la potencia y el par a bajas vueltas.

Para celebrar los 25 años de la tecnología TDi, Audi da un paso más: la introducción del biturbo eléctrico, una tecnología que añade un compresor eléctrico adicional al turbocompresor movido por los gases de escape.

El motor TDI obtiene su fuerza de la presión de sobrealimentación generada por el turbompresor, presión que depende de la energía de los gases de escape. El biturbo eléctrico elimina dicha dependencia, ya que su compresor eléctrico adicional permite establecer rápidamente la presión de sobrealimentación y alcanzar un elevado par motor incluso en regímenes bajos.

Además del clásico turbocompresor de gases de escape, el biturbo eléctrico dispone de un segundo turbocompresor. En lugar de la rueda de la turbina, integra un pequeño motor eléctrico que acelera la rueda del compresor.

Audi ha construido dos prototipos técnicos con esta tecnología: en el Audi A6 TDI concept el motor de partida es el nuevo 3.0 TDI con sobrealimentación mediante un único turbocompresor movido por los gases de escape, mientras que en el Audi RS 5 TDI concept es la unidad del V6 TDI con doble turbocompresor. En los dos casos se añade el compresor eléctrico adicional para mejorar aun más el rendimiento.

De ambos prototipos técnicos lo que más impresiona es el rápido despliegue de potencia, casi inmediato, incluso con regímenes bajos. La aplicación del turbocompresor ahorra muchos cambios a una marcha menor y mantiene así bajo el nivel de revoluciones.

El biturbo eléctrico es apto para su uso en muchas series de modelos de Audi, y en principio también para motores de gasolina. Su aplicación a los motores TDI se lanzará a la producción en serie en un futuro cercano.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba