Audi h-tron, el SUV del futuro es rápido y eficiente11

Audi h-tron, el SUV del futuro es rápido y eficiente

13 Enero, 2016, modificada el 16 Enero, 2016 por

La marca de los cuatro aros ha presentado en el Salón de Detroit un atractivo prototipo propulsado por pila de combustible de hidrógeno, el Audi h-tron quattro concept, que cuenta con 600 kilómetros de autonomía y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos.

Audi h-tron, el SUV del futuro es rápido y eficiente11

Los fabricantes están en una búsqueda continua de un sistema de propulsión alternativo a los tradicionales motores de combustión. La principal premisa es que ese sistema sea limpio, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los coches eléctricos parecen la solución idónea y, cada vez más, las marcas nos muestran sus modelos eléctricos o un primer paso hacia ellos con los híbridos e híbridos enchufables.

Sin embargo, hay una alternativa a la movilidad eléctrica a la que Audi no ha querido cerrar la puerta, los coches propulsados por una pila de combustible de hidrógeno. De momento, son pocas las marcas que han apostado por esta tecnología. El Toyota Mirai y el Honda Clarity Fuel Cell ya están en el mercado, y, en 2020, se espera que llegue el BMW de hidrógeno, pero poco más.

Pues bien, la marca de los cuatro aros ha mostrado en el Salón del Automóvil de Detroit 2016 su mirada al futuro de la automoción y los vehículos propulsados por hidrógeno con el Audi h-tron quattro concept. Se trata de un SUV de cuidado diseño, su coeficiente aerodinámico es de tan solo 0,27 Cx, que mide 4,88 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,53 metros de alto, y que se sitúa, según la marca, entre el Audi Q5 y el Audi Q7.

Audi h-tron11
El Audi h-tron tiene una autonomía de 600 kilómetros.

El prototipo mostrado en Detroit está estrechamente ligado al Audi e-tron quattro concept que pudimos ver en el pasado Salón de Frankfurt 2015, ya que, entre otras cosas, ambos se valen de la plataforma modular longitudinal (MLB evo). En el caso del Audi h-tron, el sistema de propulsión combina una pila de combustible de 110 Kw, una batería y tres depósitos de hidrógeno. La autonomía total alcanza los 600 kilómetros y los depósitos se recargan por completo en tan solo cuatro minutos, una de sus principales ventajas respecto a los eléctricos. Además, los tres depósitos están colocados bajo el habitáculo y el maletero, mientras que la pila de combustible y la batería están alojadas en el frontal. Esta disposición permite, según Audi,  que el espacio interior no se vea mermado.

La batería de combustible y la pila son los responsables de dar fuerza a los dos motores eléctricos del Audi h-tron. El motor delantero entrega una potencia de 90 kW (122 CV) y el trasero 140 kW  (190 CV). La potencia total del conjunto asciende a 110 kW, es decir, 149 CV. Este caballaje, unido a los 550 Nm de par que desarrolla, le hace capaz de acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 7 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

Audi de hidrógeno11
El Audi de hidrógeno alcanza los 200 km/h.

Por otro lado, el Audi h-tron cuenta con un panel solar en el techo que es capaz de proporcionar la energía suficiente para recorrer 1.000 kilómetros al año. La marca de Ingolstadt ha confirmado un consumo medio de 1 kilogramo de hidrógeno cada 100 kilómetros, es decir, aproximadamente 4l/100 km. Además, la firma alemana asegura que es un vehículo 100% cero emisiones, ya que el hidrógeno que utiliza ha sido producido con energía renovable en la planta Audi e-gas.

En el interior, lo más interesante es que este prototipo adelanta mucha de la tecnología que veremos en la próxima generación del Audi A8, entre ella, la tecnología OLED para el cuadro de instrumentos y el salpicadero, los sistemas de entretenimiento en las plazas traseras y, sobre todo, la conducción pilotada.

Mediante sensores de radar, cámaras de video, sensores ultrasónicos y escáner láser, la marca promete automatizar las maniobra de aparcamiento y la circulación hasta 60 km/h. El sistema, denominado piloted driving, llegará a producción en 2017 y lo veremos por primera vez en su buque insignia el Audi A8.

¡Todas las novedades del Salón de Detroit 2016!

Te puede interesar...

Marcos Diego

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba