Novedad

Audi e-tron GT 2021: revolución eléctrica

14 fotos

Ampliar

10 de febrero, 2021

Audi ya tiene en su haber su primer gran turismo de altas prestaciones 100% eléctrico. Los e-tron GT y RS e-tron GT llegan para revolucionar el concepto eléctrico de la firma germana. Aquí te contamos todos sus detalles.

Ha llegado el día. Dos años después de que Audi lo presentará como prototipo al 95% y casi siete años desde que mostrase los primeros esbozos con el Audi Prologue Concept, por fin la firma de los cuatro aros tiene su gran turismo eléctrico. El Audi e-tron GT no solo llega para aumentar la cartera de vehículos 100% eléctricos, donde ya están los e-tron y e-tron Sportback y a los que también se sumarán durante este año los Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback, sino para dar un auténtico golpe sobre la mesa en lo que a rendimiento se refiere.

Te puede interesar: Audi será una marca 100% eléctrica en 2035

Para comprenderlo, bastan unos pocos datos. El primero, su potencia: de 598 CV en el caso del RS e-tron GT, el más prestacional de todos, y de 476 CV, en el e-tron GT ‘a secas’ que escalan hasta los 646 y 530 CV en sus modos ‘boost’ (durante un máximo de 2,5 segundos) ofreciendo siempre un par máximo de 850 Nm. Un rendimiento que se consigue gracias a la combinación de un bloque eléctrico de 238 CV (175 kW) situado en el eje delantero al que se suma otro trasero de, respectivamente, 456 CV (335 kW) y 435 CV (320 kW).

Otro aspecto destacado, sus prestaciones. En el mejor de los casos, es decir, en el RS e-tron GT, hablamos de un paso de 0 a 100 km/h de tan solo 3,3 segundos que se incrementa en ocho décimas en el caso del básico. La velocidad punta, por su parte, está limitada a 250 km/h en el RS y 245 km/h en el ‘normal’. En ambos casos, el motor trasero incorpora una transmisión de dos relaciones, idéntica a la que ya monta el Porsche Taycan (con quien comparte infinidad de elementos como, entre otros, la plataforma), consiguiendo unas sensaciones dinámicas altísimas.

Audi e-tron GT: de largo recorrido

Homologa casi 500 km de autonomía eléctrica.

14 fotos

Ampliar

Otra variable, quizá la más representativa en un eléctrico, la autonomía. Cubierta totalmente gracias al excelente trabajo aerodinámico que le proporciona un Cx de solo 0,24 y a los 93 kWh de capacidad bruta de su batería (86 neta), que le permiten homologar un recorrido cero emisiones bajo el ciclo WLTP de 486 km en el e-tron GT y de 472 km en el RS e-tron GT. Pero la gran revolución llega en forma del tiempo que tardamos en recargarlo. Recuerdas que te hemos dicho que comparte infinidad de elementos con el Taycan, pues el sistema de carga de 800 voltios es uno de ellos. De esta forma, el e-tron GT se puede conectar a una estación ultrarrápida de hasta 270 kW, obteniendo el 80% del total desde el 5% en 23 minutos, o lo que vienen a ser llenar 100 km en 5 minutos.

Al tratarse de un gran turismo de altas prestaciones y el modelo más deportivo de la familia e-tron, los e-tron GT y RS e-tron GT no podían sino ofrecer una dinámica de conducción sobresaliente. Partiendo de un centro de gravedad bajísimo, su chasis está realizado en aluminio y fibra de carbono (conteniendo así el peso de las baterías), equipa un sistema de suspensión controlado electrónicamente y bloqueo de diferencial trasero que, en el caso del RS e-tron GT se suma un diferencial autoblocante trasero con control de par (opcional en el modelo menos potente). No podía faltar el sistema de dirección a las cuatro ruedas y en ambos casos se puede sumar la suspensión neumática adaptativa o el sistema de frenos carbocerámicos con 420 mm de diámetro los delanteros (el RS lleva de serie frenos con recubrimiento de carburo de tungsteno).

Una estética imponente

Mide 4,99 metros de largo.

14 fotos

Ampliar

Si bien el diseño es quizá uno de los apartados más subjetivos de un vehículo, creo que no encontraremos a nadie que diga algo negativo de este Audi e-tron GT. El equipo de diseño de Marc Lichte ha creado una auténtica obra de arte que se estira hasta los 4,99 metros de largo, cubre 1,96 metros de ancho y se levanta 1,41 metros del suelo. Su silueta de tipo berlina no está reñida en absoluto con la deportividad y, como buen Audi, el aspecto de la iluminación cobra una gran importancia.

Ni que decir tiene que la tecnología LED estará presente desde la base contando además de con los Matrix LED (de serie en el RS). Opcional en ambo serán los HD Matrix LED Láser compuestos por 1,3 millones de pequeños cristales que se controlan individualmente y aumentan considerablemente el haz de luz. La zaga tampoco se queda atrás gracias a la ya característica tira que conecta ambos pilotos y que contará con función dinámica para la entrada y la salida. Sin entrar en mucho detalle, se observa también una calandra completamente cerrada y la ausencia de retrovisores digitales. El conjunto se completa con llantas que parten de las 19 pulgadas y pueden llegar a las 21.

De puertas para dentro lo primero que llama la atención es la ausencia de la doble pantalla táctil en la parte central. En su lugar se mantiene un sistema de climatización convencional, con los aireadores colocados justo bajo dichos comandos. De esta forma, la pantalla central de 10,2 pulgadas se puede colocar en una posición más elevada, en línea con el cuadro digital de 12,3 pulgadas. Opcionalmente contará con un Head-up display a color nutrido de un amplio número de informaciones.

El interior puede incorporar materiales reciclados.

14 fotos

Ampliar

Más allá del lujo que se le presupone a un vehículo de su estatus, los e-tron GT y RS e-tron GT destacan por ofrecer un habitáculo respetuoso con el medio ambiente. Así lo demuestran los materiales reciclados que emplea, con botellas de plástico o redes de pesca reutilizadas para dar forma al tapizado de sus asientos o las alfombrillas. También estrena el denominado Kaskade, un material que simula el cuero natura. El resto, elementos de sobra conocidos en los modelos más lujosos y deportivos de Audi, tales como la madera, el Alcantara, el aluminio pulido o la fibra de carbono.

Por último, decir que internamente se puede configurar para cuatro o cinco ocupantes, dependiendo de las necesidades del cliente. En lo que respecta al maletero, 405 litros de capacidad a los que se accede mediante un portón y que, quizá, resultan algo escasos para un vehículo de estas características. Por suerte, en el capó se suma un cómodo compartimento de 81 litros, ideal para guardar los cables de carga.

Han sido dos años de larga espera pero han merecido la pena. Audi entra de lleno en la electrificación más deportiva con estos e-tron GT y RS e-tron GT. No sabemos si en un futuro la firma de Ingolstadt hará como Porsche y ofertará versiones de un solo motor que consigan rebajar ligeramente la cuantía de su tarifa. Porque a día de hoy si quieres optar por un e-tron GT deberás depositar 104.500 €, llegando a los 143.500 € en el caso del RS e-tron GT.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche