Audi Cross Coupé quattro

19 Abril, 2007, modificada el 24 Enero, 2011 por

Tiene tracción total con diferencial central Haldex, motor 2.0TDI de 204 CV, cambio DSG y un sistema adaptativo de conducción con tres modos de funcionamiento.(…)

7

Tiene tracción total con diferencial central Haldex, motor 2.0TDI de 204 CV, cambio DSG y un sistema adaptativo de conducción con tres modos de funcionamiento.

Audi ha elegido el Salón del Automóvil de Shanghai -toda una declaración de intenciones- para presentar en público las líneas de su futuro SUV compacto. Deportivo y elegante, estéticamente está más cerca de un compacto -como el Audi A3 Sportback- que de un todoterreno convencional, pero la elevación de la carrocería aporta “espíritu aventurero” y versatilidad para afrontar caminos sin asfaltar. El techo de este prototipo está fabricado en tela y puede abrirse y cerrarse enrollándose con un mecanismo eléctrico.


Bajo el capó alberga una nueva versión del motor 2.0 TDI que en esta ocasión alcanza cifras de rendimiento extraordinarias: 204 caballos y 400 Nm de par con un consumo combinado de  5,9 litros cada 100 kilómetros. El propulsor es un cuatro cilindros con inyección directa por rampa común, pero ahora alimentado por inyectores piezoeléctricos, con filtro de partículas y tecnología Bluetec, para reducir las emisiones y satisfacer las normas de emisiones que se aplicarán en el futuro. La información facilitada por Audi, parece indicar que se trata de un motor completamente nuevo, pero no podemos confirmar que no se trate de una evolución del archiconocido 2.0 TDI 16 válvulas del Grupo Volkswagen.


7

Para la transmisión se confía en el sistema de tracción total quattro con diferencial central Haldex, similar por atnto al empleado en el Audi A3 y el TT, y diferente en su mecánica y funcionamiento al Torsen empleado a partir del A4. La caja de cambios es la manual secuencial con doble embrague y accionamiento automático S Tronic, versión deportiva del cambio DSG que reduce el tiempo de transición entre marchas.


El tren de rodaje está compuesto por un sistema McPherson en el eje delantero y un sistema multibrazo en el trasero, lo que hace pensar que está basado en la plataforma del Audi A3 Sportback. Este prototipo cuenta con vistosas llantas de 20 pulgadas y discos de freno cerámicos que será difícil que veamos en el modelo definitivo cuando se ponga a la venta.


La conducción se puede adaptar a las exigencias del terreno o los deseos del conductor gracias a un sistema que permite elegir la configuración dinámica modificando la respuesta del motor, la caja de cambios, la dirección y las suspensiones basándose en tres modos: el preseleccionado al arrancar el motor es el Dynamic, pero desde el puesto de conducción pueden elegirse los modos Sport y Efficiency. Este último modifica la electrónica del motor y el régimen de cambio de marchas para mantener un estilo de conducción especialmente económico y además desactiva los sistemas accesorios que consumen más energía, como por ejemplo el aire acondicionado.


7

Otro elemento innovador que se encuentra en el interior del Audi Cross Coupé quattro es el nuevo módulo MMI con accionamiento mediante superficie táctil y, por primera vez, pantalla con tecnología de doble visualización simultánea. Este monitor permite que las imágenes mostradas sean diferentes según el ángulo de visión. Así mientras el conductor por ejemplo consulta  los datos del ordenador de viaje el pasajero puede ver una película en DVD y escucharla con auriculares. El equipo de sonido posee unos tweeters que se elevan sobre la base del salpicadero, similares a los que pueden equiparse en el equipo de sonido opcional del Audi S8 y que cuesta 6.000 euros. Por cierto: las formas del salpicadero, las palancas de control y la disposición de los diferentes equipos interiores recuerdan mucho a los productos de otra marca alemana…


Sin duda estamos ante un futuro modelo de producción en serie que podría llegar al mercado a lo largo de 2008. Lo mismo se puede decir del motor TDI y del estilo exterior e interior, que seguramente veamos adaptado en el futuro en los nuevos modelos de la gama Audi.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba