Audi A6 3.0 TFSI quattro S tronic

14 noviembre, 2011, modificada el 15 noviembre, 2011 por

La mecánica más potente, de momento, de la berlina alemana es lo que necesitas si, además de querer un coche lujoso, buscas dinamismo, pero con seguridad. Prestaciones deportivas bajo control quattro.

No valorado

Destacable

  • Chasis configurable.
  • Comportamiento en modo dinámico.
  • Motor y cambio S tronic.

Mejorable

  • Consumo sensible.
  • Equipamiento de serie.
  • Precio elevado.

Hace ya unos meses que probé el nuevo Audi A6 3.0 TDI 204 CV multitronic y me dejó un buen sabor de boca. Ahora pasa por mis manos la que, de momento, es la versión gasolina tope de gama de la berlina de lujo alemana, rival directo del BMW Serie 5 535i y del resto de modelos premium de su tamaño, europeos y japoneses.

Se adapta

La sensación de empuje es notable en cualquier rango de revoluciones del motor, elástico, y su sonido, aunque muy amortiguado, es ronco y transmite. Este 6 cilindros sobrealimentado lo da todo en la parte alta del cuentavueltas, pero esto no significa que a bajo y medio régimen esté muerto, aunque su contundencia brilla a partir de la mitad del tacómetro. Así, ofrece prestaciones de deportivo.

Y todo con unos consumos homologados que puede cumplir escrupulosamente; aunque si no mides con el acelerador, como yo, pueden situarse entre 2 y 3 litros por encima de las cifras oficiales anunciadas. De forma que alcanzar velocidades escandalosas (y mantenerlas) es facilísimo en este coche, pero lo ¿mejor? es que nada te hace ser consciente de ello… ¡Por favor, mucho cuidado! A pesar de que la excusa de “señor agente, no me he dado cuenta” no puede ser más cierta.

En tramos virados, va pegado al asfalto gracias a la tracción quattro que permite -mientras busco los límites- ciertas insinuaciones de la zaga cuando tiro del volante y acelero con decisión, aunque son situaciones fáciles de corregir con la ayuda del diferencial trasero. En este tipo de carreteras, prefiero el modo dynamic del chasis configurable: además, existen los programas efficiency -el más cuidadoso con el consumo-, comfort -cómodo-, auto -cambia los ajustes según el tipo de conducción que haga en cada momento-, dynamic -para conducción deportiva- e individual -permite elegir la configuración independiente del acelerador (que hace más inmediata su respuesta), el cambio, la dirección y la suspensión neumática-.

La dirección llega a endurecerse muchísimo y es muy precisa. Por su parte, los amortiguadores acortan su recorrido y dan como resultado un conjunto muy firme, sin balanceos por bruscos que sean los cambios de apoyo. La transmisión automática S tronic de 7 velocidades y doble embrague funciona a la perfección; cómoda y de inserciones suaves, se convierte en un cambio de competición en su modo sport. Cuando juego con el secuencial, mediante las levas o la palanca, ¡no falla! Igual que los frenos; los cuatro de disco, pero sólo los traseros ventilados.

Lo más de lo más, de momento

El Audi A6 3.0 TFSI quattro S tronic, en su versión de equipamiento más básica, es un coche caro que de serie lleva lo indispensable y si quieres extras como asientos de cuero, climatizador para cuatro zonas, faros bixenón, head-up display, navegador… tendrás que pagarlos aparte.

Por lo demás, su habitáculo es muy capaz, con 5 plazas reales, detallista y ergonómico. El maletero, con una boca de carga cómoda y grande, ofrece una capacidad en la línea de lo que se estila en el segmento; ampliable, por supuesto, si abates los respaldos de los asientos traseros.

¿Será tu próximo coche?

Este coche representacional es para viajar cómodo, pero con ciertas aspiraciones dinámicas. Su chasis adaptativo, asociado a un motor prestacional y una transmisión automática de doble embrague que envía la potencia al suelo a través de los dos ejes, no olvida la seguridad y el cuidado de sus ocupantes. ¡No te preocupes, vas en primera clase! El Audi A6 3.0 TFSI quattro S tronic es un automóvil de lujo, para economías solventes, confortable, espacioso y, además, eficaz cuando tiene que serlo. Si vas a hacer muchos kilómetros, quédate con el 3.0 TDI 204 CV multitronic.

1 Comentario

nico 14 noviembre, 2011

Me gusta…¿Sabeis si audi tiene intención de salir un nuevo allroad?

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba