Audi A4

3 Enero, 2006, modificada el 24 Enero, 2011 por

El éxito del Audi A4 se basa en integrar, mejor que ningún otro rival, la categoría de un coche de lujo con la discreción de un vehículo para todos los días.

5

El Audi A4 es uno de los modelos más deseados (y el más vendido) entre las berlinas de las marcas de lujo. Su calidad general, una estética original con un toque deportivo y la amplísima gama de motores disponibles hacen de este Audi una propuesta más que interesante para los que quieren una berlina que no sea demasiado grande, con el sello de una marca de prestigio y, además, no quieren llamar la atención. Y para los que necesitan más funcionalidad, el familiar Avant tiene uno de los diseños más agradables entre las carrocerías de este tipo.

  • Comportamiento



  • En marcha



  • Refinamiento



  • Prestaciones



  • Interior y maletero



  • Equipamiento



  • Puesto conducción



  • Espacio y practicidad



  • Valor de compra



  • Consumo y mantenimiento



  • Calidad y fiabilidad



  • Seguridad



Comportamiento

El A4 es uno de los modelos más veteranos de esta categoría y su renovación está próxima, pero desde su lanzamiento se ha distinguido por un comportamiento ejemplar, aunque no llega a la agilidad y deportividad del nuevo BMW serie 3, toda una referencia en este segmento. En la reciente puesta al día de su diseño exterior también se modificaron algunos elementos de la suspensión, incorporando elementos del deportivo S4 y del A6, así como una nueva dirección, algo más rápida y precisa. Todos estos cambios le han dado un carácter algo más ágil pero sin perder la comodidad que se exige en un vehículo de esta categoría. La tracción total Quattro está disponible con casi todas las mecánicas y algunas de ellas (como el S4, RS4 y el turbodiésel de 3 litros) la llevan de serie. Con este tamaño y el agarre suplementario de la tracción a las cuatro ruedas el A4 se convierte alcanza un nivel de agarre sorprendente. Además, en función de cada una de las motorizaciones, el reparto de fuerza inicial entre cada uno de los ejes varía, como en el caso del potente RS4, que recibe mayor potencia en las ruedas traseras que en las delanteras.

Refinamiento

El A4 siempre ha sido un coche cómodo y con mucho empaque, pero tras la reciente remodelación estética que sufrió a principios de 2005, también se han mejorado algunos elementos de la insonorización, el tacto de la dirección y la suspensión, con lo que ha ganado en calidad de conducción.

prestaciones

El A4 cuenta con la gama de motores más extensa de su categoría. Empezando por los gasolina, el más pequeño es el 2 litros de inyección indirecta y 130 caballos, una potencia muy escasa para un vehículo de la imagen y categoría del A4. El siguiente escalón es el conocido y eficaz 1.8 turbo que con sus 163 caballos y una excelente capacidad de respuesta ya ofrece un nivel de marcha mucho más agradable. El 2 litros de inyección directa con turbo y 200 caballos (el mismo que se utiliza en el VW Golf GTI) es toda una delicia por sus prestaciones, suavidad y buena respuesta a bajas revoluciones. El V6 de 3.2 litros con inyección directa y turbo llega hasta los 255 caballos y aunque sus prestaciones son excelentes, su mayor peso produce la impresión de ser menos ágil que el 2 litros, pero resulta extremadamente suave y refinado. Los bloques V8 quedan reservados para las versiones más deportivas, el S4 de 344 caballos y el RS4 de 420, dos impresionantes máquinas con unas prestaciones de deportivo pero a la vez fáciles de conducir por su buena respuesta a cualquier régimen, incluso en ciudad. La oferta diesel empieza con un 2 litros de 140 caballos, agradable y correcto por prestaciones pero un poco falto de respuesta en baja. El siguiente escalón es el veterano V6 de 2.5 litros y 163 caballos, agradable pero con unas prestaciones que no son mucho mejores que las del 2 litros y su consumo resulta mucho mayor. El nuevo V6 de 3 litros es toda una delicia con sus 204 caballos y ofrece unas prestaciones casi de deportivo con un consumo que, teniendo en cuenta lo que “anda” resulta realmente bajo.

Equipamiento

El A4 se diferencia de sus competidores de otras marcas alemanas por contar con un equipamiento de serie algo más completo, pero al igual que sus rivales su lista de opciones también es larga si queremos tener un vehículo bien equipado en cuanto a detalles de comodidad, porque en seguridad viene con todo de serie, con excepción de los airbag laterales traseros.

Puesto conducción

Casi todas las berlinas de Audi ofrecen una postura de conducción muy particular, pues nos producen la impresión de ir situados más bajos de lo que en realidad vamos, debido a lo alta que queda la línea de las ventanillas. Después de esta primera impresión es fácil “hacerse” a la postura ideal, pues tanto el asiento como el volante cuentan con los reglajes necesarios y el espacio es más que suficiente incluso para conductores de talla elevada. Aunque el salpicadero del A4 ha quedado un poco anticuado en comparación con los Audi más recientes, todo está bien situado y “a la mano”, con un manejo fácil de todos los elementos de conducción y de comodidad.

Espacio y practicidad

El A4 siempre ha sido un coche cómodo y con mucho empaque, pero tras la reciente remodelación estética que sufrió a principios de 2005, también se han mejorado algunos elementos de la insonorización, el tacto de la dirección y la suspensión, con lo que ha ganado en calidad de conducción.

Consumo y mantenimiento

En el apartado del consumo los motores diésel se llevan claramente el mérito de estar entre los que menos gastan en esta exclusiva categoría. Los de gasolina están también ligeramente por debajo de la media de sus prestigiosos competidores con potencias similares. Los servicios oficiales de Audi no son de los más caros, pero sí que están por encima de la media de las marcas generalistas, aunque con unos precios razonables.

Calidad y fiabilidad

La calidad y fiabilidad en la marca de lujo del grupo Volkswagen es algo que se da por supuesto. La excelente calidad de los materiales empleados y su buena terminación aseguran un buen envejecimiento de este Audi y la prueba está en la cantidad de sus antecesores (los Audi 80 y 90 y la primera generación del A4) que todavía se ven en un perfecto estado.

Seguridad

El equipo de seguridad incluye todo lo importante, hasta el control de estabilidad y la posibilidad de montar airbag laterales traseros (opcionales). A pesar de ello la veteranía en el mercado se nota y el Audi A4 cuenta con cuatro estrellas en las pruebas de choque EuroNCAP, cuando sus rivales más recientes (BMW serie 3, Saab 9-3 y Mercedes clase C) tienen cinco estrellas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba