Audi A4 2.0 TFSI flexible fuel

20 Enero, 2010, modificada el 24 Enero, 2011 por

Audi avanza en su oferta ecológica con una rápida versión del A4 preparada para funcionar con gasolina o biocombustible etanol E85.

15

La nueva versión del Audi A4 puede funcionar indistintamente con bioetanol E85 y con cualquier porcentaje de gasolina sin plomo. La reducción de emisiones de CO2 que se consigue usando el primero se cifra en un 75%, mientras que el precio de este carburante es un 25% inferior al de la gasolina. Con un rendimiento de 180 CV/320 Nm, consigue las prestaciones que el 2.0 TFSI de gasolina en versión de 180 CV.


En concreto, un tope de 236 km/h y un 0 a 100 km/h de 7,9 segundos. La gestión electrónica cuenta con un sensor especial que calcula el porcentaje de bioetanol en el depósito, y adapta automáticamente el modo de funcionamiento de los sistemas para que la combustión sea óptima y el conductor no aprecie cambios.

Gracias a esta tecnología, el A4 flexible fuel no encuentra problemas para repostar en países como España, donde por el momento existen pocos surtidores de E85, la mayoría concentrados en Madrid y el País Vasco. El propietario puede llenar el tanque en la estación de servicio que le convenga sin preocuparse de las veces que haya utilizado gasolina porque el motor admite cualquier porcentaje de mezcla entre ambos combustibles.


Disponible en carrocerías berlina y familiar Avant con tracción a las ruedas delanteras, regruesa el precio 650 euros respecto a sus equivalentes de gasolina. En el tercer trimestre de 2010 se añadirán alternativas de tracción total quattro.


El octanaje del bioetanol es de 110 RON frente a los 95 de la sin plomo. Pero a diferencia de algunos competidores Audi no usa la ventaja para aumentar el par y el rendimiento, sino para lograr que el propulsor funcione de una forma más eficiente. Como el etanol tiene un contenido energético menor, los consumos suelen ser un 30% más elevados. El A4 flexible fuel arroja 9 litros a los 100, que son 6,9 utilizando sin plomo. A cambio, la carga fiscal en los biocombustibles es menor al estar subvencionados, por lo que el litro resulta alrededor de un 25% más barato que la gasolina: el balance es favorable al flexible fuel.


La marca también ha resuelto uno de los mayores problemas derivados del uso de bioetanol: el arranque en frío. La baja presión de vapor de este combustible dificulta su evaporación cuando hace mucho frío, con consecuencias negativas para arrancar bajo el punto de congelación. El modelo de los aros cuenta con un sistema de arranque en frío autónomo, lo que garantiza la puesta en marcha en pocos segundos a temperaturas exteriores de hasta -30° C.


El empleo del bioetanol requiere modificaciones sencillas, sobre todo relacionadas con el sistema de combustible: la bomba de alimentación inicial, las tuberías de combustible y el sistema de filtro de carbón están fabricados con materiales que soportan los componentes altamente corrosivos del bioetanol E85.

Otros periféricos, como la inyección, se adaptan para entrar en contacto con el bioetanol y que las superficies metálicas resistan sin problemas. Debido al menor poder lubricante del etanol, las válvulas y sus anillos de asiento van reforzados; también se adapta el rendimiento de alimentación de la bomba de alta presión de combustible.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba